Boletín Informativo
Diciembre de 2009
 
Avisos
Avisos Programas de Posgrado en Geomática de CentroGeo
Avisos Cursos en Línea DGSCA
Avisos Videoconferencias (UNAM)
 
 

CUDI participa en la conformación del  Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica.

Se establecen las bases de colaboración entre la SEP, CONACYT, ANUIES, UNAM, CINVESTAV, IPN, UAM, UDG y CUDI, para trabajar conjuntamente, a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica,  en ampliar, consolidar y facilitar el acceso a la información científica en formatos digitales en todas las instituciones de educación superior y centros de investigación del país.

El consorcio, tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad de las instituciones de educación superior y centros de investigación para que el conocimiento universal sea del dominio de los estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios. Lo anterior bajo una política que permita dar continuidad y fortalezca las adquisiciones y suscripciones realizadas por las instituciones participantes en el Consorcio, compartiendo los beneficios a las instituciones que se adhieran bajo esta política y así, racionalizar el uso de los recursos económicos  y materiales. Además se promoverá el acceso al texto completo de las revistas mexicanas de calidad del CONACYT, de acuerdo a la normatividad establecida por sus editores.

Notas

 

Nuevas instituciones miembros de CUDI

¡Ya somos 239 las instituciones de educación e Investigación que estamos en el proyecto de Internet 2!

Le damos la bienvenida a siete instituciones mexicanas que tienen como misión impartir educación de nivel medio superior y superior y desarrollar investigación científica y tecnológica, estas nuevas instituciones son:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Tecnológica del Centro de Veracruz
  • Universidad Tecnológica de la Selva
  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Hospital Manuel Gea González
  • Universidad Panamericana
  • Hospital General de Alta Especialidad del Bajío


 

Acceso a las bases de datos de publicaciones periódicas científicas, durante el año 2010

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), con el fin de continuar impulsando y fortaleciendo el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, han renovado el convenio de colaboración mediante el cual CONACYT aportará nuevamente importantes recursos financieros a CUDI, para apoyar a sus miembros a mantener e incrementar el  acceso a bases de datos de publicaciones periódicas científicas, durante el año 2010.

Nos complace informar que gracias a este apoyo financiero y al contrato que CUDI suscribirá en los próximos días con la empresa distribuidora de bases de datos seleccionada, a partir del 1º de enero de 2010 todos los estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones afiliadas, tendrán la posibilidad de continuar accediendo gratuitamente, por medio de la red CUDI y por Internet comercial, a los acervos contratados.

 

La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C., Otorga el Premio Nacional de Ingeniería 2008 a Javier Jiménez Espriu.

El pasado 4 de diciembre el Ing. Javier Jiménez Espriu recibió el premio Nacional de Ingeniería otorgado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C., de manos del Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM. El Ing. Jiménez Espriu comentó que en esta época en que se conmemora el bicentenario de la iniciación de la lucha por nuestra independencia y el centenario de la revolución, debemos tomar las armas, e indica que lo “hagamos ya, con las armas del talento, de la inteligencia y de la razón; con las armas del conocimiento, de la ética y de la democracia; con el arsenal con que nos ha dotado la Universidad Pública”…

Notas

 

Participa en los Días Virtuales en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

La UAT a través de la Dirección de Tecnología de Apoyo a la Educación, hace una cordial invitación a todos los docentes e investigadores a participar con ponencias en los días virtuales que se realizarán durante el 2010.

En el pasado 23° Día Virtual "Innovación, ciencia y tecnología" celebrado el 19 de noviembre, el Rector de la universidad, el Ing. José María Leal Gutiérrez, mencionó la importancia de la red CUDI para la institución, ya que gracias a ésta los universitarios han tenido la capacidad de establecer mecanismos para incrementar y agilizar el proceso de aprendizaje, propone el uso y manejo de esta herramienta de trabajo para los programas educativos, como una alternativa más para su desarrollo y fortaleza… (ver video).

El día virtual UAT es un evento de capacitación y difusión académica, científica y tecnológica que se transmite por video conferencia, streaming y webex.

Notas

 

Red de Comunicación e Integración Biomédica (Red CIB)

Proyecto interinstitucional para el desarrollo, aplicación y enseñanza de las Ciencias Biomédicas.

Red CIB es un portal colaborativo de acceso libre para la discusión, elaboración de herramientas y publicación de eventos, datos y documentos académicos y científicos en todas las áreas de la Biomedicina y Biotecnología.

Dirección electrónica: http://www.uacj.mx/ICB/RedCIB

Notas

 

EBSCO pone a disposición de la comunidad médica información gratuita referente al virus H1N1

Como consecuencia de la preocupación pública por la llegada del invierno y el posible rebrote de la pandemia H1N1, Publishing (EBSCO) pone a disposición de la comunidad médica, información  gratuita, relacionada con el virus en la dirección: www.ebscohost.com/flu

 

Notas

 

Difusión de la Red CUDI en la Comunidad Universitaria por la UAT

Con la finalidad de difundir entre la comunidad universitaria, la funcionalida de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), el Centro de Entrenamiento Nacional de Cisco en la UAT, ha realizado pláticas en las que se explica; ¿Qué es y el por qué de la Red CUDI en México, los antecedentes y beneficios de la institución así como sus usos y aplicaciones, su infraestructura, los miembros y comunidades que la integran.

Las Instituciones que han recibido con gran interés las charlas son:

  • Facultad de Comercio, Tampico (UAT)
  • Universidad de Pánuco, Veracruz
  • Universidad Indígena Matlalpa, San Luis Potosí
  • Universidad Tecnológica de León Guanajuato, Guanajuato
  • Tecnológico de Cd. Valles

Si deseas que tu institución reciba esta información, ponte en contacto con el Dr. Héctor Gabino Aguirre Ramírez al correo: hgaguirre@uat.edu.mx

Notas

 

Veranos Científicos en Laboratorios Extranjeros

La División de Información Cuántica (dICu) de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) convoca a los estudiantes de Física o de áreas afines a concursar por  una beca patrocinada por instituciones mexicanas, conjuntamente con la Universidad of Maryland en Estados Unidos (óptica cuántica), el Instituto de Estructura Electrónica y Láseres en Grecia (Materia Fría) y la Universidad de Oxford en Reino Unido (óptica Cuántica), entre otras.

El formato de la solicitud estará disponible hasta el 8 de febrero 2010 en la página; http://www.nucleares.unam.mx/qog/index.php/veranocuantico.html

Notas

 

Participa como ponente en el Primer Congreso Internacional de  Supercómputo

ISUM es el primer foro internacional en México para la  presentación de los resultados de la investigación en paralelo y sistemas de computación de alto rendimiento.

La fecha límite para entregar propuestas es el próximo 10 de enero del 2010

Fechas clave:

Notificación de aceptación  al Autor

10/02/2010

Envió de trabajo final

17/02/2010

 

Notas

 

Oferta de una beca de Formación en Investigación en Ecohidrología y Balances Hídricos en Semi-Árido

Se busca un/a candidato/a para solicitar una beca del Prorama Santiago Grisolia de la Generalitat Valenciana. Becas para la Formación de Personal Investigador en Centros de Investigación de la Comunidad Valenciana

El grupo de investigación en el que se integrará se denomina “Gestión de ecosistemas y de la Biodiversidad”, y el proyecto en el que colaborará fue aprobado en 2008 en la convocatoria del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada del MICINN.

Notas

 

Simposium Internacional de Telemedicina 2010.

Los días 11 y 12 de febrero de 2010 se celebrará en Guadalajara, México, el Simposium Internacional de Telemedicina 2010. Este Simposium está organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdG) y pretende reunir a expertos en materia de Telemedicina y de la Salud de todo el mundo.

Notas

 
Internacionales
Proyectos de Colaboración Conjunta de UC MEXUS-CONACYT
Estancias de Investigación Posdoctoral de UC MEXUS-CONACYT
 

Avances contra el virus de la gripe H1N1

Conocidas drogas podrían contribuir a la elaboración de antivirales para las mutaciones del H1N1.

Internet2 y el Instituto Nacional para la Tecnología en la Educación Liberal (bol05)

Organizaciones exploran el potencial de Redes Avanzadas para Artes Liberales Colegios y Universidades

Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/