Boletín Informativo
Octubre de 2009
 
Avisos
Avisos Ciclo de Capacitación Continua con Temas Médicos
Avisos Programas de Posgrado en Geomática de CentroGeo
Avisos CENIDET en la Investigación
Avisos Cursos en Línea DGSCA
Avisos Videoconferencias (UNAM)
 
 
 

Otoño 2009

A todos los miembros CUDI les informamos que ya está próxima la fecha para reunirnos en  Ixtapan de la Sal, Estado de México, en donde se llevará a cabo la décimo primera reunión CUDI, Otoño 2009.

El hotel sede en esta ocasión será  Ixtapan de la Sal Marriott Hotel & Spa.

La tarifa especial para el grupo CUDI sólo será valida para las reservaciones que se realicen a más tardar el lunes 19 de octubre. Las reservaciones realizadas posteriores a esa fecha serán con la tarifa normal.

La Universidad Autónoma del Estado de México, anfitriona de este evento, proporcionará transporte de sus instalaciones ubicadas en el Edificio Central de la Administración UAEMex (parte posterior) ubicado en Avenida Gómez Farías entre Ignacio Rayón y Benito Juárez, Colonia Centro, Toluca, Estado de México, al  hotel sede, con dirección en José Ma. Morelos s/n, Fraccionamiento Bugambilias, Ixtapan de la Sal, México. Las salidas serán los días miércoles y jueves, el viernes y sábado la salida será del  hotel a la Rectoría de la UAEMex.  Para ver los horarios, consulta la dirección: http://www.cudi.edu.mx/otono_2009/como_llegar_trasnporte_UAEMex.html

El día jueves 22 de octubre de las 10:00 a las 14:00 hrs., se llevarán a cabo las reuniones de Avances en Internet 2 y Avances en Aplicaciones, en las instalaciones de la UAEMEX, simultáneamente en el   hotel sede, se estará realizando la Higher Education Summit CISCO de las 09:00 a las 18:00 hrs., más tarde de las 16:00 a las 19:00 hrs., podrás asistir a la reunión de trabajo RABID.

El viernes 23 de octubre, todas las sesiones  se realizarán en el hotel sede, iniciando a las 09:00 para terminar a las 18:30.

Notas

 

Día Virtual CUDI "Influenza A H1N1"

Los invitamos a participar en el día Virtual CUDI "Influenza A H1N1", el próximo miércoles 28 de octubre de 10:00 a 14:00 hrs. (tiempo del centro de México), en el que se expondrán las experiencias en el manejo de la enfermedad en México, Argentina y Chile; además, personal del Hospital Gea González, mencionará la función de las tecnologías de la información ante una urgencia epidemiológica.

 

Encuentro Temático hacia grids nacionales CUDI - RENATA

El pasado 29 de septiembre se llevó a cabo el Día Virtual ABC de las Grids entre México y Colombia.

Se contó con la participación de investigadores de la Universidad de los Andes Bogotá, Colombia, también participó el Director de la Institución del Centro Nacional de Cálculo Científico de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela y por parte de México participaron investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y nuestro coordinador de la Comunidad CUDI; Grids Supercómputo, Luis Trejo.

Notas

 

Día Virtual CUDI "Acceso Abierto a Contenidos Digitales"

Considerando el impacto que está teniendo el acceso abierto a contenidos digitales, el pasado viernes 9 de octubre se realizó el Día Virtual CUDI dedicado a este tema, a través del cual se revisaron los trabajos que se han venido haciendo en esa área.

Los temas que se cubrieron incluyen colecciones de acceso abierto existentes y en desarrollo, metodologías y herramientas para construcción de colecciones, derechos de autor, y experiencias de usuarios, desarrolladores y facilitadores.

 

Cooperación entre dos universidades

Un taller realizado en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador, permitió a los docentes de esa entidad compartir experiencias con sus pares de la Universidad Autónoma de Yucatán, México.

El evento incluyó, además de exposiciones en vivo, la realización de una videoconferencia a través de redes avanzadas

Notas

 

 

Convocatoria al Concurso ALICE2-CLARA

Para 2 becas completas para el evento LANOMS 2009 (http://www.lanoms.org/2009/), que se llevará a cabo entre los días 19 a 21 de octubre de 2009 en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.

Las becas consisten en traslado aéreo (en caso de requerirse) y viáticos adecuados a la manutención de los gastos básicos de alojamiento, registro en LANOMS 2009, alimentación y traslado (de acuerdo a los montos fijados por la Comisión Europea para el período en curso).

Notas

 
Volumen No. 10 de la Revista Digital Universitaria

Acaba de publicarse  una serie de artículos de Astronomía en el Volumen No. 10 de la Revista Digital Universitaria dedicado al Año Internacional de la Astronomía 2009.

 

DIRSI convoca a jóvenes investigadores

El Diálogo Regional para la Sociedad de la Información (DIRSI) acaba de lanzar la tercera edición de su concurso de jóvenes investigadores.

Se invita a los investigadores jóvenes, nacidos desde 1974 inclusive, que vivan y realicen sus actividades académicas en América Latina, a presentar sus propuestas al Programa de Becas Amy Mahan para jóvenes investigadores sobre políticas TIC para la inclusión

Notas

 

Lanzamiento en Internet de la WDL.....  La Biblioteca Digital Mundial. 

Regalo de la UNESCO para la humanidad entera !!!!, especialmente para los jóvenes. Ya está disponible en Internet, a través del sitio  www.wdl.org 

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene,sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a la nación, Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la UNESCO y otras 32 instituciones.

Notas

 

Nace la Red Iberoamericana de Universidades de Investigación

Rectores de 65 instituciones de educación superior de 12 países firmaron el convenio de creación de la Red Iberoamericana de Universidades de Investigación. El convenio se firmó en el marco del encuentro USP e Iberoamérica: Educación, Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo este 21 y 22 de septiembre en esa ciudad de San Pablo.


Notas

 
Internacionales

Manda tu ponencia para el Encuentro Científico Internacional 2010 de verano (ECI 2010v) 

Organizado por el Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología(CEPRECYT) de Perú, el Encuentro Científico Internacional se creó en el año 2003 con el fin de promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Perú. En este evento participarán las más importantes instituciones para la ciencia y tecnología en el Perú, además de investigadores y científicos de distintas partes del mundo. 

Este evento se llevará a cabo del 5 al 8 de enero del próximo año, las inscripciones y la recepción de ponencias ya está abierta.

Curitiba lanza red de fibra óptica que une las instituciones educativas y de investigación

La Red Metropolitana de Curitiba (Brasil), que conectará las instituciones de educación superior (IES) y centros de investigación en Curitiba, fue inaugurada el 30 de septiembre, en la Universidad Federal de Paraná (UFPR) por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT). La infraestructura óptica conecta a 14 instituciones en la velocidad de 1 Gbps, con la posibilidad de ampliar esta capacidad, y es de 110 kilómetros de largo.

Latinoamérica ya cuenta con un centro de operaciones de recursos

El ROC-LA (Resource Operation Center for Latin America) es una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de los Andes de Colombia y el Centro Brasileiro de Investigaciones Físicas, que comenzó a operar en el día 30 de septiembre y que viene a llenar un espacio vacío en lo que respecta a las actividades todavía incipientes y dispersas de GRID en América Latina.

 

 
Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/