Boletín Informativo
Mayo de 2007 
      
 
  
 

Resultados de la Convocatoria CUDI-CONACYT

CUDI informa que los proyectos ganadores de la Convocatoria de Aplicaciones CUDI-CONACYT de 2006 son los siguientes:

Proyecto
Instituciones Participantes
Aplicación
e-GrOV UDLAP, INAOE y UATX Grids
Salas multimediales de colaboración extendidas mediante Internet 2 UDLAP, UDG y UV Educación
Observatorio Virtual Solar Mexicano (OVSM) UNAM y USON
Astronomía
Red virtual de Investigación y Educación aplicada a la manipulación remota de equipos de Microscopía de última generación para la caracterización y nanomanipulación de sistemas Zn/ZnO. UNAM e IPN Laboratorios

El proceso incluyó la calificación de 4 evaluadores académicos, de 4 distintas instituciones.

 

Gracias a un nuevo acuerdo de la Unión Europea el apoyo a CLARA se extiende hasta marzo del 2008

RedCLARA se construye sobre fuertes fundaciones y anuncia planes de expansión

Cambridge, UK 25 de Abril de 2007 – La colaboración entre los científicos e investigadores latinoamericanos y sus pares del mundo, continuará gracias a la expansión del financiamiento y de la red. El co-financiamiento de la Unión Europea para el Proyecto ALICE, responsable de RedCLARA, se ha extendido hasta marzo de 2008. Adicionalmente, CLARA, organización regional sin fines de lucro, está expandiendo su rol al aumentar su equipo de trabajo y adoptar mayores responsabilidades en la operación y administración de la red.

Ver más información

 

Culmina el Diplomado de Ruteo CUDI 2006

El pasado 7 de mayo de 2007 se realizó el Seminario de Ruteo Avanzado, en el cuál participaron 12 alumnos de distintas instituciones miembros de CUDI. Este seminario, que significó la culminación del Diplomado de Ruteo CUDI 2006 se llevó a cabo en las instalaciones de Cisco Systems en la Ciudad de México, y fue impartido por reconocidos consultores de Cisco Systems.

Agradecemos a todos los participantes de este Diplomado de Ruteo CUDI 2006, así como a los organizadores y las sedes anfitrionas: Universidad del Estado de Hidalgo (Seminario de Ruteo Básico), Universidad de Guadalajara (Seminario de Ruteo Intermedio) y Cisco Systems México (Seminario de Ruteo Avanzado).

 

Convenio CUDI - OSTN

En la Reunión de Primavera 2007 celebrada en Torreón Coah., se llevaron a cabo un taller y una presentación impartidos por el Sr. Shane Walker, de Open Student Television Network (OSTN).
Estos dos eventos, contaron con participantes de la UNAM, UDG, UPAEP, ULSA, ITESM, DGTVE, UANL, UAL y UVM.

Con la firma del memorando de entendimiento entre CUDI y OSTN, los estudiantes universitarios podrán exponer sus trabajos de media (películas, corto metrajes, videos musicales, etc), a través de las redes académicas de Internet 2, también recibirán la señal generada por OSTN.

 

Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa

Se invita a toda la comunidad CUDI a participar en la Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa, a celebrarse en el marco del Forum de las Culturas de Monterrey, N.L. México, del 8 al 12 de octubre de 2007.

Incluye conferencias magistrales, talleres, encuentros de maestros y alumnos en redes de aprendizaje y exhibición de nuevos productos y tecnologías novedosas para la educación, entre otras. Se espera la audiencia de 700 personas, entre investigadores, profesores y estudiantes.

 

Convocatoria a Proyectos de Investigación en TICs.

El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe FRIDA anuncia la apertura de su Convocatoria 2007 para la presentación de Proyectos de Investigación.

 

Exposición digital
Los Rembrandt de la BUAP

La Biblioteca "José María Lafragua" de la Vicerrectoría de Docencia y el Nuevo Museo Universitario Interactivo de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, dependencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentan la exposición digital "Los Rembrandt de la BUAP" que consite en una selección de 40 imágenes correspondientes a un número igual de aguafuertes, de las planchas originales del artista, que conserva nuestra institución como parte de su legado patrimonial.

Les invitamos cordialmente a ingresar a la página (web) principal de la BUAP y en la parte inferior encontrará la liga que le lleve a esta exposición digital que estará en este sitio hasta el mes de septiembre de 2007.

 

Internet 2 y Nacional Lambda Rail establecen una red


Internet2 y NLR proporcionan el establecimiento de una red para la comunidad de investigación y educación en Estados Unidos.

Con la incorporación de estas dos organizaciones nacerá una fundación sólida que satisfaga las necesidades requeridas en el futuro. Internet2 y NLR están trabajando para combinarse en una corporación que se conocerá como "Internet2-National LambdaRail" (Internet2-NLR).

 

En marcha el II Congreso Universitario en Tecnologías de Información y Comunicación
Dirección de Comunicación Social

Pachuca, Hgo.- Con la presencia de Luis Gil Borja, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y Daniel Ramírez Rico, director de Servicios Académicos, se realizó en las instalaciones del ICBI la inauguración del II Congreso Universitario en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s).

 

Consorcio de Universidades Públicas para la Educación sin Distancias

El pasado 22 de marzo, en el marco de la reunión de CUDI Primavera 2007, el Dr. Francisco Cervantes Pérez, Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia UNAM, presentó la ponencia ECOES: “Consorcio de Universidades Públicas para la Educación sin Distancias”, en donde menciona como principal objetivo el conformar un espacio común en educación superior a distancia que permita actuar en términos de lo que puede hacer la Universidad Pública por el país, más allá de la suma de lo que hace cada una de las IES en su propio espacio de influencia.

 
NoticiasYa está en línea el libro "e-Ciencia para el Chile del Bicentenario: Experiencias, Procesos y Políticas".
El primer libro sobre la e-Ciencia escrito en Chile, está disponible en el sitio Web de REUNA (NREN chilena, responsable por el libro y el evento del que éste es resultado) y su contenido puede ser utilizado por los interesados en las materias relativas a la e-Ciencia y las e-Infraestructuras para ella.
NoticiasUniversidad de Los Andes, Venezuela.
Institución miembro de EELA crea un Laboratorio de Bioinformática Virtual y transportable
.
NoticiaLa National Science Foundation lanza el programa de Organizaciones Virtuales
para Ingenieria
.
Ciencia ciudadana con Google Earth.
Pronósticos de tiempo sin frontera usando Grids, Peer to Peer y servicios web.
NoticiasMil millones de dólares para financiar la investigación en biotecnología.
Las computadoras personales que en un principio costarían 100 dólares aumentan su precio a 175 dólares informa el Massachusetts Institute of Technology (IMT).


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/