Boletín Informativo
Noviembre de 2006 
      
 
  
 

Internet 2 en la UPSLP
Durante la Reunión de Otoño CUDI 2006 que organizo la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, el pasado viernes 20 de octubre el Mtro. Juan Antonio Martínez, Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, dio un discurso a la comunidad en el que señaló que:
“En sólo siete años, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) ha puesto al alcance de las instituciones de educación superior una de las herramientas más formidables para el acceso al conocimiento. Me refiero por supuesto a INTERNET 2, la red dedicada exclusivamente al intercambio académico.
Este logro ---revelante en si mismo-- bastaría para declarar la importancia y la enorme utilidad del CUDI. Sin embargo, por las posibilidades que abre a la calidad educativa, al desarrollo de la docencia y a la investigación, el CUDI es hoy una de las más sólidas, estratégicas y funcionales instituciones con que cuenta el país para impulsar sus potencialidades en ciencia y tecnología...”

 

Reunión de Otoño CUDI 2006

Los 19 y 20 de octubre se llevo acabo la décima cuarta reunión de la comunidad CUDI, en donde se reunieron 400 personas de 106 instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la red de las características de Internet 2.

 

Diplomado de Ruteo

Acorde con los objetivos planteados en el “Plan Estratégico 2005-2008 del Consejo Directivo de CUDI”, y el “Plan de Trabajo 2006-2007 del Comité de Desarrollo de la Red”, se llevo a cabo el Diplomado de Ruteo del 1 al 3 de noviembre de 2006. Este Diplomado estuvo compuesto por tres seminarios: Seminario de Ruteo Básico, Seminario de Ruteo Intermedio y Seminario de Ruteo Avanzado…

 

Día Virtual de Astronomía CUDI "Tránsito de Mercurio"

El pasado 8 de noviembre se realizó el día Virtual CUDI de Astronomía en el que se transmitió por videoconferencia el tránsito del planeta Mercurio frente al Sol.
El coordinador de la comunidad de Astronomía, Alfredo Santillán, el investigador Antonio Sánchez y el técnico académico Luis Artemio Martínez Vázquez, detallaron la forma en que se manifiesta este hecho.
La frecuencia con que se repiten estos fenómenos es variable: el anterior se registró el 7 de mayo de 2003 y la próxima vez que se presente será el 9 de mayo de 2016.
Notas relacionadas

 

Día Virtual CUDI de "Día Virtual de Laboratorios compartidos"

Concluimos con gran éxito el primer Día Virtual de la Comunidad de Laboratorios compartidos, realizado el 15 de noviembre, el cual tuvo como objetivo dar a conocer 4 de los laboratorios de investigación mejor equipados del país en diversas áreas del conocimiento, y mostrar a la comunidad científica que un usuario que no pertenece físicamente a ninguno de estos laboratorios, puede convertirse a través de Internet 2, en un usuario beneficiario inmediato de esta infraestructura tecnológica y humana. En este día virtual de Laboratorios compartidos, 10 sedes virtuales tuvimos la posibilidad de “entrar” físicamente a estos laboratorios y observar lo que se hace en ellos e incluso caracterizar por microscopía electrónica de alta resolución un semiconductor de GaAS y observar la superficie de un acero mediante microscopía de tunelamiento.

 

Día Virtual CUDI de "Ecología"

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) hace una atenta invitación para participar en el Día Virtual de Ecología, que tiene como objetivo agrupar a científicos mexicanos que realizan investigación sobre procesos físicos, biológicos o sociales determinantes en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y terrestres, y que han diseñado sus esquemas de investigación incluyendo el seguimiento, a largo plazo y a gran escala de procesos y variables ecológicas claves.

 

Día virtual conjunto REUNA-CUDI" Sismos y Vulcanología"

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), ha organizado para el miércoles 22 de Noviembre, el Día Virtual conjunto REUNA-CUDI "Sismos y Vulcanología". La invitación está abierta a todas las Universidades miembros del Consorcio REUNA para participar, vía videoconferencia con trabajos y proyectos que tengan referentes a estos temas.

Tiene como objetivo conocer a los proyectos que se están desarrollando en esta área y poder integrar una posible red de usuarios de I2 en esta línea general del conocimiento en Aplicaciones de Ciencias de la Tierra. A partir de este evento, se iniciarían agendas específicas de cada una de las áreas de interés.

 

Día virtual de "Ciencias de la Tierra”

Día Virtual en Geoinformática-Curso/Taller de eCognition (Introducción y Avanzado)”, mismo que se centrara en el aprendizaje de las tecnologías de procesamiento y clasificación de imágenes de satélite en base a objetos para la caracterización de recursos naturales.
Dicho curso se impartirá del 27 al 30 de noviembre del presente en el LTAT del CIG en la UACJ (www.uacj.mx/iit).

 

XV Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La Directora General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía, Carmen Rodríguez Martínez, dictará la conferencia inaugural del XV Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que la UDG Virtual de la Universidad de Guadalajara organizará en esta ciudad del 27 de noviembre al 1 de diciembre próximos y que contará con la presencia de Andalucía como invitada de honor.

 

Inauguración de la presentación del Proyecto StarFlight
El próximo martes 28 de noviembre de 6:00 PM a 10:00 PM se realizará la inauguración de la presentación del Proyecto StarFlight, un programa educativo de realidad virtual en el que se presentan varias constelaciones con particular interés en la perspectiva y distancias en el espacio. Fue desarrollado en University of Chicago, en colaboración con Electronic Visualization Laboratory en University of Illinois at Chicago. De las 18:00 a las 19:00 hrs. se dará una explicación de dicho proyecto.
Dirección: Laboratorio de Arte Alameda, Dr. Mora No. 7, Col. Centro Histórico

CLARA participa del proyecto Ringrid
El proyecto Ringrid avala el uso de instrumentación remota en Grids. Brasil y Chile, a través de RNP y REUNA, son los participantes latinoamericanos del proyecto, que comenzó en el mes de octubre, y tendrá una duración de 18 meses.
“Únete al reto”:
Ya comenzó la Primera Semana de la Ciencia, Tecnología y la Innovación en Colombia
Por primera vez Colombia ofrecerá la oportunidad a todos los colombianos de participar en una semana dedicada a la Ciencia, Tecnología y la Innovación. La idea es que sea un evento para todos, donde la gente de todas las edades tenga la oportunidad de participar en programas lúdicos y pedagógicos, para el mejor entendimiento de estas prácticas. RENATA será parte activa de las actividades.
Convenio de Colaboración entre Universidad Politécnica de Madrid y CLARA
El acuerdo fue firmado por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor Javier Uceda Antolín, y el Director Ejecutivo de CLARA, Florencio Utreras, en la ciudad de Madrid, el pasado mes de octubre.
LLamado a enviar trabajos para Conferencia TERENA Networking 2007
La Conferencia se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de mayo de 2007 en Lyngby, Dinamarca, y está siendo organizada por el Trans-European Research and Education Networking Association y albergada por el UNI-C, el Centro de IT danés para la educación y la investigación. El plazo para enviar los trabajos vence el 30 de noviembre.
Investigadores anuncian una forma más rápida y económica para la producción de electricidad
Silicon y Sun
En su laboratorio frente al Océano Pacífico, Daniel Morse está aprendiendo nuevas formas de construir dispositivos semiconductores complejos para células solares más económicas y eficientes.
Él tiene un profesor inverosímil: las esponjas de mar.


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/