Boletín Informativo
Marzo de 2006 
      
 
  
 
 

Actividades sobre el nuevo bloque de direcciones IPv6

El Grupo de Trabajo de IPv6 está terminando de elaborar las últimas versiones de los documentos “draft-cudi-ipv6-direccionamiento-2006-v1”, que posteriormente pasará a ser RFCMX y “Nuevo Direccionamiento IPv6 para el Backbone de la red Internet2 de México (RedCUDI)”, en los cuales se detalla la estructura de las direcciones para las conexiones en el Backbone y desde éste, con los Asociados Académicos.

El Comité de Desarrollo de la Red (CDR), establece las políticas de ruteo y asignaciones de direcciones IPv6, está pendiente de desarrollar un documento que contenga los lineamientos y procedimientos que regirán el uso del nuevo bloque de direcciones en la Red CUDI.

A su vez se está elaborando un documento del plan de renumeración en la red, que servirá de guía y apoyo para migrar al nuevo bloque de direcciones de manera transparente, paulatina y eficiente, sin que ocurra una suspensión de los servicios y las conexiones que operan con IPv6.

En la reunión de primavera 2006, que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca, se distribuirá un documento en donde se informa sobre los bloques de direcciones /48 que les asignarán a los Asociados Académicos por parte de CUDI en caso de cumplir con los requisitos establecidos por el CDR.
Así mismo se dará una presentación que lleva por titulo “Actualización del soporte IPv6 en la RedCUDI”, donde se dará a conocer el estado de los documentos mencionados anteriormente, los avances logrados y las actividades actuales y futuras a realizar relacionadas con el nuevo direccionamiento.

 

La Importancia de Internet 2 para el Cinvestav

La doctora Rosalinda Contreras Theurel, directora General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), nos menciona la Importancia que ha tenido la Red de Internet 2 para este Centro y los beneficios obtenidos desde su incorporación en el 2002.

Ha sido vital para el desarrollo de la ciencia y tecnología modernas
A través de una infraestructura adecuada en telecomunicaciones se accede a:
Bases de datos científicas
-INSPEC, Biological Science, Current Contents, Web of Science, Science Citation Index, OCDE, MathSciNet, Science Finder: Chemical Abstracts & Medline, IEEE Explore, Aquaculture Abstract
Publicaciones periódicas (1200 Títulos)
Educación a distancia
Colaboraciones nacionales e internacionales
Desarrollo de nuevos proyectos de investigación que involucren a más de una disciplina
Red que permite interconectar a Universidades y Centros de Investigación en el mundo
Internet 2
permite el desarrollo de proyectos de investigación
fomenta las colaboraciones entre grupos, y
promueve el desarrollo de nuevas aplicaciones
Proyectos representativos

 

Semana de Cómputo Científico

La Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le invita a participar en la SEMANA DE CÓMPUTO CIENTÍFICO que se celebrará en la Ciudad de México del 24 al 28 de abril de 2006, en Ciudad Universitaria.

El objetivo de este evento es promover las metodologías y tecnologías de cómputo científico en todas las áreas de estudio e investigación; y despertar el interés en el uso del supercómputo, la visualización y la realidad virtual como herramientas para
analizar y comprender fenómenos naturales y procesos que ocurren en la vida diaria.

Dirigido a estudiantes, maestros e investigadores de centros de cómputo y proveedores de tecnología de información y comunicación, interesados en tecnologías de supercómputo, visualización y realidad virtual aplicadas a la docencia y la investigación científica.

Los participantes compartirán sus conocimientos y experiencias en arquitecturas de supercómputo, grids computacionales, clusters, visualización interactiva, simulación dirigida, tarjetas gráficas, rendering en tiempo real e interfaces.

Las jornadas de este evento anual se integran con cuatro días de talleres y cursos en los que se capacitará sobre metodologías y herramientas útiles en el desarrollo de aplicaciones del cómputo científico; y un día de conferencias para mostrar proyectos,
avances y nuevas tendencias en la materia.

 

Simposio de Supercómputo, Noroeste 2006

El Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora (UNISON) fue sede del primer “Simposio de Supercómputo, Noroeste 2006”, el cual se llevó a cabo del 21 al 24 de febrero. En el SSN2006 se presentaron durante cuatro días, las innovaciones tecnológicas y avances del software científico utilizado para la generación de nuevo conocimiento.

Este evento académico reunió a la comunidad regional y nacional de investigadores, estudiantes, administradores de centros de cómputo y proveedores interesados en el cómputo científico y de alto rendimiento, quienes pudieron presenciar las tendencias tecnológicas y las aplicaciones científicas que sirven de apoyo en la generación y aplicación de conocimiento en diversas áreas.

La temática principal en cada una de las sesiones se relacionó con clusters, optimización de códigos, programación paralela, grids e Internet 2. Los objetivos alcanzados fueron los siguientes:

Se difundió el uso del supercómputo y sus aplicaciones.
Se logró capacitar y entrenar alrededor de 100 personas durante el desarrollo de 4 talleres y 3 tutoriales.

 

Se promovió el intercambio de ideas, experiencias, desarrollos e innovaciones científicas y tecnológicas en el ámbito del cómputo de alto rendimiento.
Se involucró a estudiantes de licenciatura y de posgrado en diversas actividades entorno al cómputo científico.
Se estrecharon lazos de colaboración entre la comunidad de cómputo de alto rendimiento, fortaleciendo así los trabajos conjuntos ya existentes.
Se mostraron las innovaciones tecnológicas relacionadas con el cómputo de alto rendimiento por parte de los patrocinadores del evento.
Se recibieron alrededor de 200 visitantes de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación que demostraron de alguna manera su interés en diversas áreas del supercómputo.
Surgió un proyecto de colaboración interinstitucional para desarrollar un centro meteorológico en la UNISON.

Las instituciones que colaboraron para que este evento fuera posible son: UNISON, UNAM, CICESE, UAM y CUDI. Las empresas que aportaron y expusieron sus avances tecnológicos fueron: QUALISYS/DELL, SITSA/IBM, SUN, RED UNO/CISCO, INTEL Y LUFAC.

 
Para la comunidad CLARA:
Oportunidad de Participación en TERENA 2006
El Proyecto ALICE, a través de DANTE, ha manifestado su disposición a financiar el
100% del pasaje y los viáticos, la participación de 5 Ingenieros/Técnicos de las Redes Nacionales Socias de CLARA en el evento de Redes más importante que se hace en Europa, la Conferencia Anual de TERENA: "TERENA Networking Conference 2006", que se llevará a cabo en Catania, Italia del 15 al 18 de Mayo de 2006. (Véase http://www.terena.nl/events/tnc2006/ para más detalles).

A fin de dar el máximo de oportunidades a todas las redes socias y al mismo tiempo llevar a cabo un proceso de selección completamente transparente, el Consejo Directivo ha decidido llevar a cabo un Proceso de Selección Interno para decidir a quienes se les da esta oportunidad.

IV Foro Ministerial UE-ALC sobre Sociedad de la Información
El IV Foro Ministerial Unión Europea (UE) - América Latina y el Caribe (ALC) sobre la Sociedad de la Información se celebrará en Lisboa, Portugal, los días 28 y 29 de abril de 2006. En esta versión del evento, el proyecto ALICE podrá demostrar su expansión geográfica y el aumento del uso en comunidades científicas y educativas en América Latina y Europa, a 18 meses después de su lanzamiento en la cumbre de Río de Janeiro.

Los socios del proyecto ALICE tendrán que afrontar, antes y durante el mismo Foro, el cómo pueden Latinoamérica y Europa asegurar el éxito de ALICE más allá del 2007, cuando los fondos de la Comisión Europea (CE) ya no estén.

El evento es organizado por el Gobierno portugués y la CE, con el apoyo de AHCIET (como miembro del consorcio International Stakeholder Network del Programa @LIS).

CISCI 2006:
Se extiende plazo para eniar trabajos a la Quinta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática
El comité organizador de CISCI 2006 ha decidido extender el plazo de envío de artículos o resúmenes hasta el 21 de marzo de 2006, para su presentación en esta conferencia. El evento, organizado por el Internacional Institute of Informatics and Systemics (IIIS), se plantea como una forma de contribuir con el proceso de integración y de cooperación científica y tecnológica de la Comunidad Iberoamericana y originar un foro que ayude a relacionar el sector académico/científico con el industrial/corporativo, tanto del sector privado como del público. Su realización está programada para los días 20 y 23 de julio de 2006 en Orlando, Florida (Estados Unidos).
Invita ICDE:
XXII Conferencia Mundial de Educación a Distancia

Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/