Boletín Informativo
Agosto de 2006 
 
  

 

 

Se acercan los Días Virtuales de CUDI y la Reunión de Otoño 2006
La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), está organizando para el mes de agosto los Días Virtuales de Salud, Bibliotecas Digitales y Educación, instancias que por medio de Internet2 pretenden ser un espacio de debate y reflexión de diferentes temas relacionados con tecnología. Además, prepara la Reunión de Otoño 2006.

Calendario de los Días Virtuales CUDI 2006, a fin de que vayan programando sus tiempos.

23 de agosto "Bibliotecas"
30 de agosto "Educación, Colaboración entre Instituciones."
14 de septiembre "Grids"
19 de septiembre "Salud"
11 de octubre "Educación Especial"
9 de noviembre "Astronomía"
16 de noviembre "Laboratorios"
22 de noviembre
REUNA -CUDI "Sismos y Vulcanología"
27 de noviembre Día Virtual "Ciencias de la Tierra"
28 de noviembre Día Virtual "Ciencias de la Tierra"
 

Se renumera el Backbone de RedCUDI con su bloque propio de direcciones IPv6
Como parte del Plan de utilización del bloque propio de direcciones IPv6 en CUDI, ha concluido casi en su totalidad la primera fase que contempla la renumeración y configuración de las conexiones entre los equipos del Backbone con el direccionamiento diseñado por el grupo de trabajo de IPv6.

 

Próximas Videoconferencias
En la Red Nacional de Videoconferencia, Red de Videoconferencia CUDI y Red De Videoconferencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Período: del 16 de agosto al 31 de septiembre de 2006

 

Diplomado de Ruteo CUDI
El miércoles 16 de agosto inició el Diplomado de Ruteo CUDI, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo para los participantes en forma presencial, también existirán facilidades para los participantes en forma remota, vía videoconferencia, lo anterior con el objetivo de capacitar al personal responsable de telecomunicaciones en las instituciones miembros de CUDI en ruteo de redes IP.

En este diplomado se contará con la participación de 31 instituciones miembros de CUDI y 5 participantes de la Red Nicaragüense de Internet Avanzado (RENIA).

 

Encuesta Situación Actual Miembros CUDI.
El Comité de Redes agradece su apoyo a las instituciones miembros de CUDI en la elaboración de la Encuesta Situación Actual Miembros CUDI.

Esta encuesta tiene como objetivo conocer a detalle aspectos relacionados con Recursos Humanos y con la Infraestructura Tecnológica de las Instituciones miembros de CUDI; se abarcaran aspectos tales como: estado actual de la institución, datos sobre responsables de las direcciones y departamentos de tecnología y telecomunicaciones, personal técnico, conectividad de la institución tanto a la red CUDI como a Internet, infraestructura de comunicaciones, infraestructura de seguridad, infraestructura de videoconferencia e infraestructura de voz.

Es de suma importancia para nuestro Comité y nuestra Corporación contar con esta información, ya que esto nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos a las necesidades específicas de nuestras Instituciones.

 

Tutorial de EELA
La Universidad Nacional Autónoma de México se complace en invitar a todos los interesados en tecnologías de grids computacionales al Tutorial Grid-EELA, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2006 en la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México.

Este tutorial se llevará a cabo en el marco del Proyecto "E-Infrastructure shared betwen Europe and Latin America (EELA)" en el que participan la Comunidad Europea y diferentes países de Latinoamérica. Su objetivo es proporcionar entrenamiento en el uso, instalación y configuración de los diferentes componentes de gLite, que es el middleware que se utiliza en las actividades del proyecto EELA y de otros muchos proyectos internacionales relacionados con grids computacionales.

El contenido del tutorial puede ser consultado en
http://indico.eu-eela.org/conferenceDisplay.py?confId=51

 

La cooperación entre México y la Unión Europea en Ciencia y Tecnología
Con el propósito de fortalecer la cooperación en ciencia y tecnología entre México y la Unión Europea se organiza el taller, La Cooperación entre México y la Unión Europea en Ciencia y Tecnología”. El 28 y 29 de septiembre de 2006, en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, Circuito Mario de la Cueva s/n en Ciudad Universitaria UNAM.

Este Taller está dirigido a titulares de instituciones y organismos de investigación, a los responsables de su operación sustantiva y a los encargados de la vinculación.

Programa
Se transmitirá por video streaminig para que se pueda seguir el evento por Internet e Internet 2.
Se podrán conectar por videoconferencia las instituciones interesadas en México y el mundo.

 

Clara Tech 2006
El 24 y 25 de Julio se celebró en la Cd. de Quito Ecuador la cuarta reunión Técnica de la Red CLARA, con la participación de representatantes de 13 países latinoamericanos, además de Portugal y España.
En la reunión se presentaron tanto los trabajos de los grupos de trabajo y los avances en las redes educativas de los nuevos países que se han estado conectando a la red CLARA.
En esta reunión también se presentaron propuestas tecnológicas a temas como Wi-Fi de Largo alcance, proyecto EELA, Rin Grids y el proyecto de mensajería electrónica segura HERMES.

REUNA realizará los días 6 y 7 de septiembre de 2006, en el NH Hotel - Santiago, el Primer Congreso Nacional de e-Ciencia: "e-Ciencia para el Chile del Bicentenario: Experiencias, Procesos y Políticas".

Este evento, es patrocinado por la Academia Chilena de Ciencias y el apoyo del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, será antecedido por la I Conferencia EELA (4 y 5 de septiembre), y correrá en paralelo con el Tutorial EELA.

e-Ciencia es el concepto que define aquellas actividades científicas que se desarrollan a través de la utilización de recursos geográficamente distribuidos, a los que se accede mediante Internet. Sin embargo recursos como cálculo y almacenamiento masivo -los más requeridos en el ámbito de la e-Ciencia-, no se satisfacen con la Internet comercial, ellos requieren de las redes de alta velocidad dedicadas a la investigación -las denominadas Redes Académicas Avanzadas o Redes de Investigación y Desarrollo. Éstas y las aplicaciones de trabajo colaborativo que en ellas se desarrollan, están creando un escenario ideal para la interacción entre investigadores.

11 de agosto
EELA busca a todos los interesados en Grid y e-Ciencia
EELA reitera el llamado a todos los interesados en los temas Grid y e-ciencia a contestar un cuestionario sobre estos temas. La información que se obtenga será utilizada para diseñar un mapa de potenciales usuarios de América Latina, quienes se podrían beneficiarse en el uso de Grid y e-Ciencia.

REUNA y EELA harán de Santiago la capital de los desarrollos en e-Ciencia y Grid
La 1ª Conferencia EELA se llevará a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 4 y 5 de septiembre. Este gran evento será seguido por el 5º Tutorial EELA para usuarios de Grid (6 y 7 de septiembre, en el edificio de REUNA), y por el 1er. Congreso Nacional de e-Ciencia, organizado por REUNA.
11 de agosto
Investigación hace cantar al Mount Etna
GÉANT2 y ALICE-RedCLARA apoyan los datos de sonificación para extender la investigación en volcanes de Ecuador.
7 de agosto
Internet 2 introduce software herramientas de Critical Middleware
Technology to Provide Research and Education Institutions Enhanced Privilege
Management Capabilities
Se abre la red de la televisión del estudiante
El talento de estudiantes europeos al escaparate
1 de agosto
Internet2 anuncia su Taller Network Performance
Por María Paz Mirosevic
El Taller se llevará a cabo en la Universidad de Alaska en Fairbanks, el 25 y 26 de septiembre de 2006.

28 de julio
Intel reduce radicalmente precios, revela nuevo chip diseñado para competir con AMD
Por Associated Press
CEO admits the company's old design or microarchitecture struggled to compete against AMD's offerings.

27 de julio
Internet2 WaveCo e Internet2 FiberCo están por entregar las capacidades de establecimiento de una red avanzada para ser usada en la investigación y por la comunidad académica
Internet2 Offers Members Dedicated Wavelengths and Fiber to Enable Revolutionary Applications and Network Research


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/