CUDIBoletín Informativo
Mayo de 2005 
 

El pasado mes de abril se realizó la décimo primera reunión semestral de CUDI. En esta reunión, se tuvo la asistencia de 335 personas de 75 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen una red de las características de Internet 2.

Durante el evento, se tuvieron 8 talleres, 4 talleres de redes: Seguridad de redes inalámbricas, Multicast, MPLS y Consideraciones en la implantación de servicios de voz y video IP y 4 talleres de aplicaciones: Recorridos virtuales con Blender, Ambientes virtuales de aprendizaje, Bibliotecas Digitales y sobre la Profesión de educación a distancia. En total participaron 200 personas.

En la mesa internacional, Dany Vandromme, Director General de RENATER, nos comentó la experiencia para desarrollar la red académica francesa y los proyectos que se están desarrollando con México; Julio Ibarra, investigador principal de WHREN presentó los avances en la conectividad de las redes de educación e investigación de Estados Unidos con las redes latinoamericanas; Steve Corbato, Director de la red Abilene, nos comentó las tendencias de evolución de esta red en los próximos años. Ida Holz, presentó la situación Actual de la red Clara.

Adicionalmente en sesiones simultáneas se realizaron 19 presentaciones relacionadas con software libre, telecomunicaciones, tecnologías emergentes y redes de nueva generación; y se realizaron 36 presentaciones relacionadas con educación a distancia, bibliotecas digitales, ciencias de la tierra, ciencias de la salud y gridsupercómputo. Para su información el material y presentaciones de la reunión están disponibles en formato .pdf, en: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2005/programa.html

Esperamos que los contenidos del programa sean útiles e informativos, y que ustedes hayan podido establecer una red personal con los miembros de CUDI. Agradecemos el apoyo de la Universidad Veracruzana y a todos y cada uno de los que participaron en el buen desarrollo de esta Reunión.

Nuevas Instituciones miembros de CUDI

Diseña IPN sistema informático para detección de enfermedades

Aacadémicos holandeses, declaran la investigación libre para todos

El Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), busca investigadores latinoamericanos y canadienses excepcionales

Europa crea su propia mega biblioteca en Internet

Building a cyber-infrastructure science andengineeringworkforce

Servicios científicos en la red de Workflows

Datos de registro del experimento de DZero con Grid

El Banco Mundial se incorpora a Internet 2