Actividades CUDI

En esta sección podrás consultar las actividades que se desarrollan en la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) en México, la Red CUDI y los procedimientos para participar.

Días Virtuales CUDI

Una de las principales actividades de la RNEI son los Días Virtuales, a través de los cuales se difunde el valor de nuestra Red CUDI, sus proyectos y aplicaciones a una mayor audiencia de interesados en nuestras Comunidades y Grupos de Trabajo, además de informar a la comunidad las acciones realizadas por instituciones miembros, relacionada al quehacer CUDI, resultados de los proyectos que corren en la red, eventos, convocatorias y actividades por realizarse en la RNIE mexicana y en las RNIE´s de Latinoamérica.

 

 También podrás enterarte de los eventos realizados por los miembros CUDI, las reuniones semestrales, conferencias, talleres y cursos que se han realizado o están por realizarse.

 

 

 

Reuniones Semestrales:

Con el objetivo de informar sobre las oportunidades de colaboración que se pueden lograr utilizando la RedCUDI, presentar y discutir los avances, las aplicaciones, los retos y las oportunidades de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI), de la corporación realiza sus reuniones semestrales, en las que se involucra a la comunidad a través de su participación  como asistente y/o ponentes de los talleres, conferencias y mesas de trabajo.

 

 Son dos las modalidades de las Reuniones CUDI, una en primavera y otra en otoño, la de primavera está dirigida a: autoridades, investigadores, docentes, empresas y estudiosos, que estén interesados en conocer, presentar y discutir los avances en aplicaciones, retos y oportunidades de la RNEI, con el objetivo de:

 

•          Difundir los avances de la RedCUDI

•          Continuar ofreciendo un foro en México para el desarrollo de la Internet Avanzada

•          Impulsar la colaboración entre las instituciones de la comunidad CUDI en México

•          Estrechar sus vínculos con la comunidad académica  

 

 

Las reuniones de otoño están enfocadas a Rectores, Directores Generales, Secretarios Generales y Académicos, Coordinadores y Decanos de Investigación, Directores de Facultad, Directores de Institutos y Centros de Investigación, autoridades académicas e invitados miembros de CUDI. Con el Objetivo de informar a las altas autoridades de las instituciones miembros de CUDI sobre los avances y las oportunidades de colaboración que se pueden lograr al utilizar en la RedCUDI.

 Haciendo números, nos damos cuenta que al 2015 se han realizado 28 reuniones, en las que se han expuesto 1526 conferencias y a unos 300 asistentes por reunión.

 

Publicaciones digitales

Todas las instituciones miembros de CUDI, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)desde el 1ro.  de enero de 2010 todos los estudiantes, docentes e investigadores, de las instituciones miembros CUDI, tienen acceso a los recursos de información científica y tecnológica del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica. (CONRICyT).

Los recursos que puede consultar las instituciones miembros, están en la dirección: http://conricyt.mx/acervo-editorial/recursos-por-institucion.htm
Para ingresar a las bases de datos, deben informar al CONRICyT las direcciones IP desde las cuales realizarán las consultas. Para ello se recomienda ponerse en contacto con el Ing. José Santiago, al teléfono (55) 5322-7700 ext. 4021, 4020, 4022y/o al correo: consorcio@conacyt.mx.

 

Colaboración CUDI

La plataforma CUDI permite a los usuarios de las instituciones miembros CUDI interactuar de manera amigable y flexible en los espacios de colaboración generados por CUDI, sus comunidades y los grupos de trabajo para el desarrollo y promoción de aplicaciones y servicios. Además de difundir información relevante al quehacer de las Redes Nacionales de Educación e Investigación.

Para hacer uso de la plataforma CUDI deberás

1.- Registrarte en la Plataforma CUDI: http://virtual.cudi.edu.mx/registro.html
2.- Ingresar a la Plataforma CUDI: http://virtual.cudi.edu.mx/ingreso.html
3.- Seleccionar la Herramienta Pertenencia (barra lateral derecha)
4.- Dar clic en Nuevos sitios CUDI (Leyenda superior izquierda)
5.-Identificar la comunidad y/o Grupo Técnico de tu interés
6.- Dar clic en la palabra Pertenecer
7.- Seleccionar de la barra de herramientas la palabra Inicio (barra lateral derecha)
8.- Dar clic en la pestaña de la Comunidad o Grupo Técnico de tu interés (Parte superior)

 

 

Conferencias

Son el primer contacto de CUDI con las instituciones es a través de los coordinadores y/o director general CUDI, se realiza una visita para informar sobre la RedCUDI, usos y beneficios de pertenecer a la RNEI, en este apartado encontrarás las conferencias realizadas desde el 2000 a la fecha además del gran acervo de presentaciones de los proyectos realizados en la RedCUDI, que se presentan en las reuniones semestrales.

 

Sala de Prensa

En ese apartado podrás consultar las noticias generadas por las instituciones miembros CUDI, por la Redes Nacionales de Investigación y Educación en Latinoamérica y por la RNEI mexicana la RedCUDI, también encontrarás los boletines CUDI.

Videoteca CUDI

Con el apoyo de la Universidad de Guadalajara se mantiene actualizada una videoteca de eventos CUDI, en la que se almacenan videos desde el año 2000 a la fecha de todas las presentaciones que se realizan en las reuniones semestrales, días virtuales, y eventos relacionados a la corporación, con la finalidad de que  puedan ser consultados en forma diferida después de cada evento.

A partir del 2011 los videos se empezaron a publicar en el canal CUDI de youtube, http://www.youtube.com/user/redcudimexico, incrementando de esta manera las visitas al material.

 

Videoconferencias

La persona interesada, en utilizar este servicio deberá coordinarse con el responsable de videoconferencia de su instituto/universidad y solicitarle que reserve la participación de la sala de videdoconferencia, en el Sistema Reservaciones de Videoconferencias en línea RAPLA http://vnoc.unam.mx