e-GrOV: explotación de mega bases de datos astronómicas en grid

El proyecto e-GrOV (12 meses) aporta soluciones para la construcción de ambientes de análisis científico que hacen intervenir grandes volúmenes de datos y que pretenden utilizar al máximo capacidades de cómputo distribuida alrededor de una Grid. El objetivo es construir una mini-grid que:

- organice, administre, dé acceso y difunda mega muestras de datos astronómicos,

- permita ejecutar procesos científicos usando herramientas y conocimiento para apoyar el análisis masivo de datos astronómicos.

 

Resumen completo

A continuación presentamos un recapitulativo de los lotes de actividades previstos en el proyecto. Tal y como le propusimos, durante los primeros seis meses nos concentramos en las actividades de los lotes 1 y 3 para preparar las actividades del lote 2. La sección 2 describirá los logros obtenidos.

LOTE 1: MINI-GRID Y MEGA BASES DE DATOS

COORDINADOR DEL LOTE: UDLAP
El objetivo de este lote es construir una Mini-Grid que ofrezca una plataforma de datos, documentos, aplicaciones y librerías, y servicios de cómputo.
o Conexión de los tres sitios UDLAP, INAOE y UATx a través de Internet2 con IPV6 para generar la plataforma mini-Grid de datos. (T1.1)
o Instalación de nodos ANDROMEDA en los nodos de los sitios de la mini-Grid. (T1.2)
o Creación de mega bases de datos (muestras de datos de aprox. 1000 Gigabytes) a través de la ejecución de consultas distribuidas ejecutadas por ANDROMEDA. (T1.3)
o Almacenamiento de muestras en la mini-Grid bajo una organización basada en índices multi-dimensionales distribuidos. (T1.4)
El ancho de banda de Internet2 será crucial para transferir cantidades importantes de datos (Gigabytes) para construir las mega bases de datos y para ejecutar consultas distribuidas.

 

Reporte completo

Nos parece importante señalar que los avances del proyecto se respetaron en los primeros 7 meses con respecto el calendario y los entregables previstos. Sin embargo, los cambios en las políticas de acceso a los recursos y de uso de los servidores en la UDLAP retrasaron los avances de los 5 últimos meses. Debido a ello retrasamos también la compra de los servidores y disco previstos en la UDLAP.

 

Reporte final completo

Investigador Líder