Proyectos institucionales y su integración al SIIDETEY en el PCTYUC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26

 

Jueves


     
  Conferencistas: Miguel Ángel Uh Zapata (CIMAT)

Francisco Javier Hernández López (CIMAT)

      Lugar: Salón Kabah
  Presentación
 

 

Se presenta una visión panorámica de los proyectos que ocuparán la atención del CIMAT —de manera prioritaria, dentro de los próximos 5 años— para el desarrollo de su sede en Mérida. Estos proyectos incluyen diversas participaciones multiinstitucionales y multidisciplinarios que requieren de una sólida plataforma para el almacenamiento, procesamiento y transmisión eficiente de datos, y en los cuales la colaboración del CUDI resulta esencial. Entre los proyectos a destacar, se encuentran los siguientes:

 

  • - Almacenamiento y procesamiento de imágenes satelitales (Colaboración con la Agencia Espacial Mexicana)

 

  • - Procesamiento de imágenes de radar (colaboración con el CentroGEO)

 

- Integración al Laboratorio Nacional de Geointeligencia (Consorcio de CPI’s con sede principal en Aguascalientes: CIDE, CentroGEO e Infotec)

 

- Participación en el consorcio de CPI’s para la creación del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Sector Automotriz a través de la instalación y puesta en marcha de un laboratorio destinado al desarrollo de autos del futuro con la participación de un grupo de expertos internacionales con probado liderazgo en el tema.

 

- Conectividad con la infraestructura y plataforma de súper cómputo del Puerto Interior del Estado de Guanajuato (colaboración con CIO, CINVESTAV y U-GTO).

 

- Conectividad con el Laboratorio Nacional de súper cómputo del IPICYT y transmisión eficiente de datos entre las diferentes sedes del CIMAT para la ejecución de proyectos conjuntos.

 

- Colaboración de la sede del CIMAT en Mérida con las instituciones locales existentes: CICY, CINVESTAV, FMAT-UADY y UNAM, así como con las próximas a llegar: AEM y CentroGEO, entre otras.

 

Semblanzas

Francisco Javier Hernández López recibió en el año 2005 el grado de Ingeniero en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Recibió el grado de Maestro en Ciencias de la Computación y Matemáticas Industriales en el año 2009 y en el año 2014 recibió el grado de Doctor en Ciencias con Orientación en Ciencias de la Computación; ambos grados por parte del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. Realizó una estancia posdoctoral en el CIMAT y realizó actividades de consultoría privada en el área de segmentación de imágenes de video. En agosto de 2014 se unió a la planta académica de la sede en Mérida del CIMAT a através de una Cátedra-CONACYT. Sus principales intereses se centran en el área de visión computacional y en particular en el desarrollo de algoritmos eficientes usando cómputo paralelo para el procesamiento y análisis de secuencias de video. [http://www.cimat.mx/~fcoj23/].

 

Miguel Ángel Uh Zapata recibió en el año 2005 el grado de Licenciado en Matemáticas por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. En 2008 recibió el grado de Maestro en Ciencias con área de especialidad en matemáticas aplicadas y en el año 2012 recibió el grado de Doctor en Matemeaticas Computacionales y Aplicadas por parte de la Southern Methodist University, en la Ciudad de Dallas, TX, EEUU. Realizó una estancia posdoctoral de dos años en Saint-Venant Hydraulics Laboratory en París y en agosto de 2014 se unió a la planta académica de la sede en Mérida del CIMAT a através de una Cátedra-CONACYT. Su interesas y áreas de especialidad se centran en la modelación de sistemas físicos por vía de sistemas de ecuaciones diferenciales, así como en los métodos numéricos y en el cómputo paralelo aplicado a la solución de dichas ecuaciones; específicamente, en la dinámica de fluidos aplicada a problemas de erosión, dinámica de sedimentos, comportamientos multifásicos, etc. [http://personal.cimat.mx:8181/~angeluh/].

 

 

 

 

Ubicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brocade CISCO