Muelle de la playa los muertos

Centro Universitario de la Costa

Malecón de Puerto Vallarta

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

Arcos Malecón

Marina Puerto Vallarta

Contacto Twitter Facebook Youtube Agenda CUDI Agenda CUDI

Taller de la Comunidad Aeroespacial "Realización de Vídeos con Herramientas de Fácil Acceso"

Salón Violeta

Miércoles 22 de abril

Carlos Israel Urbina R.
Coordinador Técnico del Taller
Moises Zamarripa H.
Facilitador del Taller
Jorge G Meléndez F
Coordinador de la
Comunidad Aeroespacial

 

La Comunidad Aeroespacial de CUDI invita a participar en el Taller “Realización de vídeos con herramientas de fácil acceso” que se llevará a cabo en el marco de la Reunión de Primavera CUDI 2015, en Puerto Vallarta, Jalisco. En este Taller, se proporcionará al participante, los conocimientos básicos para poder realizar un vídeo, desde el diseño del guión hasta su edición, así como las sugerencias y recomendaciones para su publicación en diferentes medios o plataformas informáticas.

El Taller se desarrolla en modalidad presencial y es totalmente práctico para que el participante, aplique directamente los conocimientos adquiridos.

Objetivos:

Horario Aprender una metodología accesible para poder elaborar vídeos que puedan ser utilizados fácilmente en diferentes medios informáticos (PC, YouTube, Facebook, Twitter, etc).

Horario Conocer herramientas de fácil acceso y de uso libre, para editar el material a publicar.

Horario Integrar materiales de diferente procedencia; como audios, vídeos, textos e imágenes, entre otros, para producir vídeos útiles y con buena presencia.

Requisitos por participante:

1. Laptop personal con: Espacio libre en disco duro de 50GB al menos 4GB en RAM
2. Conocimientos básicos en sistema operativo Windows y/o Mac OS
3. Conocimientos básicos en manejo de imágenes, audio y vídeo
4. Tener instalados algunos de los siguientes programas; Movimaker (Windows) iMovie (Mac OS) Handbreake
5. Dispositivo móvil (iPhone, iPad, Smartphone o Tablet que permita la grabación de vídeo)
6. En caso de no contar con los programas arriba mencionados, ponerse en contacto con el Coordinador Técnico del taller, el Ing. Jorge G Meléndez F

Duración: 5 horas

Cupo máximo: 25 personas.

Cómo participar: a través del registro de la Reunión CUDI Primavera 2015, debes selecionar el panel "Realización de Videos con Herramientas de Fácil Acceso".

 

  Agenda
Horario 09:00

Presentación del Taller

Horario 09:10

Introducción Composición Formatos de Video Formatos de Imagen Formatos de Audio

Horario 10:15 Pre Producción La idea Guión Literario “Story Board”
Horario 11:00

Receso

Horario11:30

Producción Levantamiento de imagen (fija y en movimiento) Producción de audio

Horario 12:10

Pre Publicación Edición de video Edición de audio Formato de Salida

Horario 12:50

Publicación Salida web diferida y tiempo real Conocimiento de herramientas para producción en tiempo real

Horario 13:30

Discusión

Horario 14:30

Comida

Restaurante La Villita del Hotel Sheraton

 

Videos realizados en el Taller


 

Importante:
Horario Se entregará constancia de participación.
Horario Es conveniente tener los conocimientos que se mencionan en los requisitos, para aprovechar el taller y no afectar a sus demás compañeros.

 

Participantes

Horario Juan Manuel Salazar Mata

Horario Bernardo Ramírez Lujano

Horario Mainor Aguilar

Horario Gabriela Gamez Paniagua

Horario Mario Alberto Mier C.

Horario Misael Antonio Barajas Joya

Horario Luis Ángel Morales Romo

Horario Bernard oAdolfo Nava Araiza

Horario Verónica Vargas Alej

Horario Cesar Armando Ruíz Hidalgo

Horario Delma Rodríguez

 

Semblanzas:

Horario Ing. Carlos Israel Urbina Romero Egresado en 1998 de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica de ESIME Ticomán. Integrante del laboratorio multimedia de ESIME Ticomán en el que se desarrollaron los primeros CD´s interactivos del Instituto Politécnico Nacional En 1999 me integro a la planta laboral del Instituto Politécnico Nacional en la Coordinación de Cómputo Académico que posteriormente se convirtió en la Dirección de Tecnología Educativa.

En 2002 dejo de laborar en el IPN para integrarme a la industria privada como Director de la empresa Ideas Creativas en Computo y Comunicaciones, en donde nos especializábamos como integradores de nuevas tecnologías proporcionando consultorías a empresas pequeñas y medianas para un mejor desempeño en sus procesos.

En 2013 me integro de nueva cuenta al IPN en el Centro de Desarrollo Aeroespacial, en el que me desempeño en la unidad de informática del CDA. Dentro de las actividades que desempeño en el CDA está la de coadyuvar en la promoción de la ciencia y la tecnología por medio de las redes sociales, por ello integramos los servicios tradicionales de video a la plataforma de servidores en Internet de Youtube, Ustream, Live Streaming y Hangout.

 

Horario Jorge Guillermo Meléndez Franco

Desde 1961, ingresé a la extinta Prevocacional # 1, luego cursé la Vocacional # 4 y posteriormente egresé de la ESIME en la Carrera de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica; en 1991 obtuve el grado de Maestro en Ingeniería de Cómputo en el Centro de Investigación Tecnológica en Computación del mismo Instituto.

Laboralmente, ingresé al Politécnico en 1974 y me he desempeñado en varias unidades con diferentes cargos hasta ocupar la “Dirección Técnica y de Vinculación” de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología y “Director fundador” del Centro de Educación Continua Unidad Los Mochis en el Estado de Sinaloa. En 2010 me incorporé al Programa Aeroespacial Politécnico, mismo que dio lugar en 2012 a la creación del Centro de Desarrollo Aeroespacial donde colaboro desde su creación como Subdirector de Gestión de Proyectos y Formación de Recursos. También trabajé en la Oficina de Procesos del Departamento de Procesos Electrónicos del ISSSTE y en el Departamento de Procesamiento de Datos de la Gerencia de Informática del Banco Nacional de Crédito Rural, entre otros. Por otra parte, en los inicios de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) colaboré como Coordinador de Aplicaciones en el IPN y desde 2012 Coordino la Comunidad Aeroespacial de CUDI, donde combinamos las actividades de formación de recursos humanos y proyectos del ámbito aeroespacial, con trabajo colaborativo de los miembros de esta comunidad virtual y acciones de divulgación científica.

Horario Moises Zamarripa, graduado de la carrera de diseño gráfico, egresado de la Universidad Tecnológica de México UNITEC, me he desempeñado en diversas áreas del campo de la comunicación, en Canvas Studio se realizó el video corporativo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se grabaron spots publicitarios para PayPal y Volaris, spots televisivos para farmacias Farmapronto, también se realizaron spots de radio para diversos clientes; ya como independiente forme “Desde la Tercera”, agencia de diseño enfocada principalmente a pequeñas y medianas empresas, donde he tenido la oportunidad de realizar diversos materiales gráficos como, historietas para ingenios azucareros hasta diseño de identidad gráfica, diseño editorial y diseño web para diversas empresas como, Servicio PanAmericano, Serpaprosa, Photocorp, Haceb, Grupo IEX-Inject express, Iberdrola y el Tecnológico de Monterrey. En el año 2013 me incorpore al Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN en la Subdirección de Gestión de Proyectos y Formación de Recursos de la Coordinación de Servicios de Apoyo Académico, donde además de llevar la gestión de proyectos, realizo el diseño de diversos materiales publicitarios para los eventos de la propia coordinación.