Talleres infantiles en CICESE

Educación científica para niños

¿Alguna vez has experimentado ser Astrónomo, Físico, Matemáticos o creador de Videojuegos? CUDI y CICESE te dan la oportunidad de experimentar estas posibilidades.

El 23 de mayo, durante la reunión de CUDI, Primavera 2012, que se llevará a cabo en las instalaciones de CICESE, en la ciudad de Ensenada, B.C., se realizaran 4 talleres que permitirán que niños como tú y especialistas científicos de las instituciones miembros de CUDI participen, preguntando, observando, descubriendo y experimentando sobre las maravillas que encontraran a través de la ciencia.

Podrán participar grupos de escolares en las instalaciones del CICESE y en otros espacios educativos como las salas de videoconferencia de la(s) institución(es) miembro de CUDI de tu estado.

Te llevamos el Universo a tu Escuela, Creación de Videojuegos, Pájaro Equilibrista y Matemática Maya, Base 10, son talleres que tienen por objetivo acercar estas áreas del conocimiento a niños de primaria (6 a 12 años) a través de actividades divertidas. Nuestra meta no es otra, que cultivar en los niños el deseo de conocer e involucrarse en diferentes áreas científicas y tecnológicas.

Antecedentes
La idea de los talleres, nace a partir de haber realizado en varias ocasiones el Taller infantil de astronomía, en el que han participado más de 7 mil niños, de forma presencial y por videoconferencia en varias Reuniones CUDI, en diferentes estados de la República Mexicana y de países de Latinoamérica tales como Chile y Perú.

Presentación
Los talleres infantiles se imparten por profesionales reconocidos tanto nacional como internacionalmente.


Programa
09:00 Conectividad por Videoconferencia (VC)

09:20 Llegada de los niños a la sala de VC

09:30 Inicio del taller de Astronomía con una dinámica de preguntas y juegos previos con las escuelas locales y remotas y una pequeña charla

9:45 a 10:30 Realización del Taller: Te llevamos el Universo a tu Escuela.- Alfredo Santillán y Liliana Hernández - Cervantes (UNAM)

10:30 a 10:45 Receso y conexión o desconexión de salas

10:45 a 11:45 Inicio y realización del taller de Creación de Videojuegos.- Jacinto Quesnel (UVM) y Armando Estañol (ULSA)

11:45 a 12:00 Receso y conexión o desconexión de salas

12:00 a 12:30 Inicio y realización del taller de Pájaro Equilibrista.- Juan Tapia Mercado (UABC) y Genaro Zavala (ITESM)

12:30 a 12:45 Receso y conexión o desconexión de salas

12:45 a 13:45 Inicio y realización del taller de Matemática Maya, Base 10. - Fernando Magaña y Patricia Santiago (Instituto de Física - UNAM)

13:45 a 14:00 Toma de fotos de los trabajos realizados por los niños a fin de poder subirlas posteriormente a la web y despedida de los niños.

La dinámica de cada taller se iniciará con preguntas y juegos previos con los niños que están presencialmente y los de las escuelas conectadas por videoconferencia. Durante cada taller se dará una pequeña charla (máximo 20 minutos) sobre cada tema. Con esta motivación se invitará a los niños a que jueguen a ser astrónomos, diseñadores de videojuegos, físicos y matemáticos y registren, realicen o dibujen los objetos que "observen" durante las presentaciones.

Materiales para cada taller por niño:

Astronomía:
1. I/4 de cartulina blanca o negra.
2. Crayolas de colores o pinturas acrílicas y pinceles.
3. Estrellitas metálicas.
4. Pegamentos con diamantina.

Videojuegos:
1. I/4 de cartulina blanca o negra.
2. Juego de tarjetas impreso (se está desarrollando y se avisará el sitio de donde se podrá bajar).
3. Crayolas de colores.
4. Pegamentos con diamantina.

Pájaro Equilibrista
1. 1 copia del pájaro equilibrista
2. Tijeras de punta roma
3. Tubos de adhesivo
4. Un Clip
5. Agitador para el café.

Matemática Maya, Base 10
1. 1 tablero
2. 20 botones negros
3. 20 palitos de paleta
4. 10 Caracoles de sopa

Es importante señalar que se necesitaran por cada 10 niños 1 persona responsables en cada sede, para motivar y ayudar a que los niños realicen las actividades.

Requisitos para participar presencialmente.
Contactar a Irma Olguin del programa pelícano para manifestar su interés de participar y coordinador la logística con ella, pelicano@cicese.mx

Requisitos para participar por Videoconferencia.
1. Las instituciones que deseen participar, deberán tener una sala de VC registrada y certificada por CUDI.

2. Nombrar un coordinador en su institución para que se el contacto entre CUDI y las escuelas primarias de su comunidad que vayan a participar en el taller.

3. El taller está dirigido a niños de 6 a 12 años.

4. El número de participantes dependerá de la capacidad de las instalaciones/sala de videoconferencia que asignen, sin perder de vista que por cada 10 alumnos se requiere un monitor/maestro.

5. Enviar un correo a Cecilia Castañeda ccastaneda@cudi.edu.mx con copia al coordinador de cada taller:
Dr. Alfredo Santillán, asg_unam@yahoo.com.mx
Armando Estañol, armando.estanol@ulsa.mx
Genaro Zavala, genaro.zavala@itesm.mx
Patricia Santiago, paty@fisica.unam.mx

mencionando el interés de participar y la siguiente información:
• Nombre de la institución:
• Nombre de la(s) escuela(s) primaria:
• Nombre, correo, MSN y teléfono del coordinador institucional, que coordinará con la(s) escuela(s) primaria(s) la participación de los alumnos, en sus instalaciones.
• Nombre, correo, MSN y teléfono del responsable técnico de videoconferencia de su institución.
• Dirección IP de la sala de videoconferencia desde donde participaran los niños.

6. Considerar 2 (dos) videoconferencias, donde deberán participar el coordinador de la escuela y el y el responsable técnico de VC para:

• Jueves 17 de mayo, 10:30 a 12:00 horas de la Cd. de México (GMT-5) para revisar los detalles de logística de los Talleres
• Martes 22 de mayo de 10:30 a 12:00 horas de la Cd. de Ensenada (GMT-7) para una prueba de conectividad.

Para cualquier duda, favor de contactarnos.
Lic. Cecilia Castañeda: ccastaneda@cudi.edu.mx
CUDI, (55) 5211 3060

Procedimientos que deben seguir tanto la persona interesada en participar, como el procedimiento que debe seguir el responsable de VC.

¿Cómo conectarse y registrarse en RAPLA para participar por Videoconferencia?

Descripción:
Podrán conectarse remotamente las instituciones miembros de CUDI que cuenten con:

1.- Una sala de videoconferencia registrada en el Listado de Sedes Certificadas <http://vnoc.unam.mx/es/sedes-videoconferencia>.

2.- Tengan una dirección IP fija de Internet 2.

3.- Requerimientos Técnicos:
Equipos de videoconferencia con micrófono y cámara.
Protocolos de las configuraciones aceptables para conectarse al multipunto de CUDI:
• Protocolo: H.323
• Audio: G.722/G.711
• Video: H.261, H.263
• Ajustar a 15 cuadros por segundo
• Comunicaciones: IPv4
• No aplicable: DuoVideo / People and Content no permitidos.

4.- Gatekeeper: Activo. Sistema homologado en el Esquema Global de Marcación (GDS)

Pasos a seguir por las instituciones miembros de CUDI para participar por Videoconferencia:

1. La persona interesada, deberá coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución/universidad.

2. Deberá solicitarle que reserve la participación de la sala de videoconferencia, en el Sistema Reservaciones de Videoconferencias en Línea RAPLA <http://vnoc.unam.mx/>, del evento:
• Evento: "..."
• Fecha:
• Horario: (Tiempo del Centro de México)
• No. Sesión asignada para marcación en el MCU de CUDI: Revisar el número de sesión de acuerdo con el evento en el que desean participar. Ejemplo: CUDI-001 CONF01 1201; el 1201 es la sesión que deberá marcar para conectarse.

3. El día del evento el responsable de videoconferencia deberá tener configurado en su equipo terminal de videoconferencia (VC) el gatekeeper (GK) de CUDI y el E.164 asignado a su institución. En caso de no tener estos datos, deberán contactar a Cecilia Castañeda, ccastaneda@cudi.edu.mx para solicitarlos.

4. Deberán hacer la marcación a la sesión asignada, el día y la hora asignada al evento.

Procedimiento que deberá realizar el responsable de videoconferencia en caso de no aparecer en el listado de sedes certificadas:

1.- Deberá enviar un correo a luisfca@unam.mx y/o agroman@unam.mx, ambos responsables del Centro de operaciones de videoconferencias (VNOC-CUDI) con copia a ccastaneda@cudi.edu.mx informándoles que: Es la persona responsable de la sala de VC de la institución.

2. Que desea registrar la sala de VC mediante el formato anexo, disponible aquí <http://vnoc.unam.mx/documentos/FormatoRegistroVNOCes_v1.2.doc>.

3. Que se les asigne un usuario y contraseña con el que podrá ingresar a RAPLA.

Una vez que se tenga el usuario y contraseña que le envió el VNOC-CUDI, el responsable técnico podrá registrar la sala de VC de la institución en el evento de interés que se organice a través de CUDI.

Procedimientos que debe seguir el responsable de videoconferencia para registrar la sala de VC:

1. Entrar a: http://vnoc.unam.mx/reserva>
2. En la venta emergente, ir "Abajo" y dar clic en Ir al Sistema de Reservaciones.
3. En la venta emergente Dar clic al botón de StartRapla .
4. En la ventana emergente escribir el usuario y contraseña asignados por el VNOC.
5. Dar clic en acceso.
6. Una vez que se entra a Rapla. A la derecha de la pantalla se localiza la sección de los eventos.
7. Localizar el evento en cuestión (nombre del evento y hora).
8. Desactivar la casilla Sólo mis reservas (parte superior izquierda)
9. Dar clic con el botón derecho del ratón y dar clic a editar.
10. Aparece otra venta para asignaciones.
11. Localizar tu sala (se encuentra a la izquierda de la pantalla) y dar clic al botón de agregar.
12. Y finalmente guardar, botón ubicados en la parte superior derecha.
13. Eso es todo. Si quieres confirmar tu registro entras a: http://distancia.dgsca.unam.mx/ y en el calendario VNOC (recuadro a la derecha/arriba) buscas por diario, semanal, mensual.
Se recomienda que visiten:¿Cómo agrego mi sala a una videoconferencia?:
http://vnoc.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=55

Participación por Videoconferencia sedes internacionales:

1. La persona interesada en participar deberá coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución/universidad.
2. Solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA http://vnoc.unam.mx/>, en el evento.
3. Tener listo el equipo de videoconferencia, para esperar la marcación desde el multipunto (MCU) de CUDI.
4. Si su institución aun no está registrada en el Directorio de Sedes Certificadas, el responsable de videoconferencia de su institución deberá proceder al registro de su sala para poder participar. La información referente al registro la encuentra en: http://vnoc.unam.mx/es/registro-nuevas-sede
Para mayores informes contactar a:
Cecilia Castañeda Cuevas
ccastaneda@cudi.edu.mx
MSN: cascuececi@hotmail.com
Skype: cascuececi