Inicio
Registro
Bienvenida Programa Hotel Sede Cómo llegar Mapas Vuelos Clima

Reunión CUDI, Primavera 2010

 
 
 
 
Talleres Técnicos
 
 
 
 
 
 
Talleres de Aplicaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión Plenaria
 
 
 
 
Mesas de Trabajo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Redes académicas y biblioteca digital: ¿factores clave para la generación y difusión virtual del conocimiento?.-
Jorge Joel Reyes (UAM-Xochimilco)

La biblioteca del futuro será universal y se sustentará en redes mundiales de bibliotecas digitales conectadas entre sí, redes conformadas por bibliotecas con características y objetivos muy similares. El acceso a estos recursos bibliotecarios dependerá de la conectividad a las redes de cómputo, la disponibilidad de sus contenidos, y de los diferentes programas de cómputo especializados de que se disponga en el mercado, así como de las disposiciones reglamentarias y orgánicas de las instituciones responsables. Los contenidos a su vez, deberán estar disponibles en formato digital, con lo que se establecerá una relación directa con la publicación digital y los factores asociados a la misma.

De tal manera que la biblioteca pública jugará un papel primordial en la nueva sociedad, esta nueva biblioteca en formato híbrido incorporará activamente las tecnologías de información y comunicación (TIC), y serán los sitios donde se podrá entonces acceder a contenidos y recursos de información electrónicos junto con documentos impresos en los formatos tradicionales. La consecuencia será que la biblioteca centrada exclusivamente en la letra impresa difícilmente tendrá un papel en esta sociedad de la información.

Seguramente seguiremos utilizando los documentos impresos durante mucho tiempo. En el ámbito académico ya se observan modificaciones que auguran cambios relacionados con el uso de documentos digitales, sobre todo en la investigación, la creación de artículos científicos y obras de consulta, así como la confección de manuales y reportes técnicos.
El uso de estos documentos digitales nos planteará la necesidad de innovar la presencia social de la biblioteca como institución, y ya se han generado propuestas que integran la idea de la biblioteca al entorno de los sistemas y plataformas de telecomunicación. ¿Cuáles serán los servicios bibliotecarios y como transformarán la forma y el manejo de los contenidos documentales que hoy conocemos?.

Los servicios de información y bibliotecarios del futuro dependerán de la forma en que resolvamos nuestros problemas y definamos el por qué y el para qué de la biblioteca digital, todo ello implicará nuevas formas de preservar, organizar y difundir información. En esta presentación proponemos estudiar de manera conjunta el desarrollo de las redes de investigadores que utilizan plataformas de colaboración en entornos virtuales (ACollab) y el estudio del fenómeno bibliotecario en un entorno de redes de comunicación y de documentales en línea, y reflexionar en torno al papel que deberá desempeñar la biblioteca digital en este mundo que busca formas innovadoras de informarse y aprender por medio de sistemas de redes.

 

 

 

 

 

 
Transmisión en vivo Participa por videoconferencia Lista de distribución
Informes