Programa 21 de Abril 22 de Abril 23 de Abril 24 de Abril Descargar Programa en PDF
 
 

Marco Antonio Cruz

El Dr. Marco Antonio Cruz Chávez  realizó sus estudios de Doctorado en Ciencias Computacionales en el Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Cuernavaca. Su maestría en Sistemas Asistidos por Computadora en el ITESM. El Dr. Cruz trabajo en la empresa Syntex S.A. División Química, como Ingeniero de Procesos; en la UAEM, como coordinador del Centro de Cómputo Académico de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería y ha sido instructor de cursos en el área de Cómputo. En desarrollo de software tecnológico. Ha desarrollado dos simuladores numéricos, uno de medios porosos y otro geotérmico para el estudio del agotamiento de campos geotérmicos. También desarrolló un software tecnológico para la asignación de forma óptima de los recursos disponibles en un sistema de manufactura. Como profesor ha impartido cursos de computación a nivel licenciatura y postgrado en la FCQeI y en el ICE de la UAEM, en la escuela de Ciencias Genómicas de la UNAM, en el ITESM y en el postgrado del CIICAp el cual tiene reconocimiento PNP.

Actualmente:

Desde el 2004, trabaja como Profesor-Investigador de tiempo completo en el Centro de Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Cuernavaca Morelos. Es coordinador del Área de Tecnología Eléctrica. Ha graduado a dos estudiantes de doctorado y tres estudiantes de licenciatura en el área de asignación óptima de recursos. Al momento es director de tres tesis doctorales y dos de maestría relacionadas al área de asignación óptima de recursos. Es responsable de tres proyectos de investigación financiados por CUDI, CONACYT y la UAEM. En dos proyectos trabaja con modelos teóricos de problemas de asignación de recursos, el de Cadena de Suministros y el de Manufactura en  ambiente Grid. En el otro proyecto trabaja sobre el Problema Calendarización de Horarios de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es el responsable del Cuerpo Académico de investigación “Optimización y Software”. Cuenta con perfil PROMEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es el presidente técnico del Congreso Internacional de Cómputo en Optimización y Software que se organiza año con año en la UAEM, y es editor del libro de ese congreso. Es editor de la revista electrónica de reciente creación, Programación Matemática y Software.

En el Proyecto de Modelos Teóricos de tipo NP-completos en Grid, el Dr. Cruz es el investigador responsable y coordina al grupo de profesores investigadores de las dos instituciones participantes UAEM-ITVer.

Dr.Abelardo Rodríguez León

Realizó sus estudios de Doctorado en Arquitectura y Tecnología de los Sistemas Informáticos en la Universidad Politécnica de Valencia en España. Realizó la Maestria en Ciencias de la Computación en el Instituto de Ingenieria de la Universidad Veracruzana. Su experiencia profesional inicia como Jefe del Centro de Computo del Colegio de Posgraduados Campus Veracruz, posteriormente ocupo diversos puestos en el Instito Tecnologico de Veracruz, como: Coordinador de Desarrollo de Sistemas en el Centro de Computo, Jefe del Proyecto de Investigación en Depto. De Sistemas y Computación y Presidente de Academia en el mismo departamento. Ha impartido durante mas de 15 años diversas materias a nivel licenciatura y posgrado tanto en el Instituto Tecnológico de Veracruz como en otras instituciones. Ha participado (como responsable y como colaborador) en diversos proyectos con y sin financiamiento tanto en Mexico como en España.

Recientes trabajos:
Se reintegro al Instituto Tecnológico de Veracruz(proveniente del Doctorado) en Enero del 2007, obtuvo el Perfil Promep y es responsable del Cuerpo Academico “Computo Intensivo Aplicado a la Ingeniería”. Esta dirigiendo 2 tesis de maestria y 2 de licenciatura, todas por concluir este año. Participa en proyectos de investigación con otros cuerpos academicos como “Optimización y Software” de la UAEM y “Simulación y Termofluidos” del ITVer. Tambien realiza proyectos de investigación en conjunto con investigadores de la Universidad Politecnica de Valencia y la Universidad Miguel Hernandez (ambas de España) sobre codificadores paralelos de video de alta definición. Su area de interes son: Sistemas Multimedia, Arquitecturas y sistemas paralelas,Optimización de sistemas, y desarrollo de simuladores paralelos.

 

 

 

 

 


 

Reunión de Primavera de CUDI - Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 - Universidad de las Américas Puebla