Reunión CUDI Primavera 2008

Programa Completo
Informes
Sesión Plenaria
Internacional
Redes
Astronomía
Bibliotecas Digitales
Ciencias de la Tierra
Ecología
Educación
Grids
Laboratorios
Matemáticas
Salud
TV Estudiantil
Imprimir Programa


16 de abril
 
Aplicaciones
Salón Misol - Ha
16:00 - 19:30

Análisis Web para la evaluación y Ranking de Universidades: El caso de México
 
 Isidro F. Aguillo
 Laboratorio de Cibermetría, CSIC. Madrid (España)
 
 La Web se ha convertido no solo en la principal herramienta de comunicación científica, sino que constituye ya el escaparate más poderoso de las instituciones universitarias y científicas. En un mundo cada vez más globalizado, la Web es fuente de visibilidad y prestigio, facilita una mayor movilidad de profesores y estudiantes y lleva a un incremento de la competición internacional por la financiación y los recursos humanos.

En dicho contexto, la aplicación de técnicas cibermétricas para la obtención de indicadores web ha permitido construir un Ranking de Universidades que tiene cobertura auténticamente mundial. Este Ranking, que incluye universidades de los países en vías de desarrollo, tiene por objetivo promover la publicación electrónica y el acceso universal al conocimiento generado por la Universidad y apoyar las iniciativas Open Access.

Sin embargo, puesto que la presencia en la Web muestra un mayor número de actividades de la institución académica y todas sus misiones (enseñanza + investigación + transferencia) están representadas, el Ranking también es útil para clasificar las universidades. Una clasificación que tiene en cuenta tanto resultados formales como intangibles: libertad de cátedra, organización madura, democracia
 interna, compromiso social.

La Web alcanza a colectivos más amplios, audiencias universales no solo de colegas científicos, sino de público en general y también a agentes económicos y líderes de la comunidad. Los contenidos son más ricos y diversos y se publican y acceden a muy bajo coste.

Los resultados muestran que el Ranking Web es el único que proporciona indicadores para todas las universidades del mundo y no solo las
 World-Class, que puede estimular la publicación electrónica, ayudando a establecer políticas adecuadas y favoreciendo la presencia y visibilidad
 Web de la Universidades y sobre todo que una buena posición se obtiene con un gran volumen de actividades y está correlacionado con el prestigio y el desempeño de la Universidad.

A nivel global, se constata que existe una inesperada y preocupante brecha digital entre las universidades líderes norteamericanas y las europeas y japonesas. En el caso de México hay que destacar la presencia de una universidad (UNAM) entre las 100 primeras del mundo, siendo este país el segundo de Latinoamérica tras Brasil. Hay que mejorar la presencia de contenidos académicos, especialmente en inglés, cuya contribución relativa debe incrementarse y también la visibilidad internacional. En particular, faltan iniciativas Open Access tales como repositorios institucionales, grandes proyectos de contenidos electrónicos y una mayor apuesta por portales bibliotecarios.

 

Regresar