Reunión CUDI Primavera 2008

 

 

Conclusiones y Continuidad

  1. Durante esta décima séptima reunión se continuo consolidando el espíritu de colaboración entre la comunidad CUDI con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.
  2. En el último año se han continuado incrementado los integrantes de la comunidad CUDI. Después de la reunión de Consejo que se celebrará el día de hoy, su membresía involucrará 201 instituciones de investigación y educación.
  3. En esta reunión de Primavera, se tuvo la asistencia de 331 personas de 99 distintas instituciones educativas, de investigación y 11 empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen una red de las características de Internet 2.
  4. Con el objetivo de difundir entre los estudiante el avance en la tecnología de la red Internet 2, se realizó una reunión en el campus de la UNACH con la participación de más de 500 estudiantes. Así mismo se realizó una reunión con académicos e investigadores para difundir los avances en el desarrollo de aplicaciones de las diez comunidades de CUDI.
  5. Durante el evento, se tuvieron tres talleres, organizados por el comité de redes, relacionados con redes universitarias, videoconferencia académica y virtualización de servicios y cuatro talleres coordinados por el comité de aplicaciones, relacionados con publicaciones periódicas, manejo del web en universidades, telemedicina y la red abierta de publicaciones periódicas (RABiD). En estos talleres se destaco el alto nivel de colaboración que existe entre las instituciones miembros de CUDI.
  6. Durante el evento, se presentó un informe de los presidentes de los comités de CUDI, sobre los importantes avances logrados durante el último año. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento por sus importantes aportaciones y entusiasta participación.
  7. En nuestra reunión plenaria se contó con la participación del Dr. Ángel René Estrada Arévalo, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas quien nos presentó el valor estratégico que Internet 2 tiene para su Institución, y su compromiso para seguir impulsando proyectos colaborativos de investigación y educación con otras instituciones. En la misma reunión, el Maestro Enrique Navarro de INEGI nos presentó las posibilidades del manejo de la información geoespacial a través de la red de CUDI y el Ing Fabio de León de e-México, los avances en el proyecto de Redes Estatales para la Educación, Salud y Buen Gobierno.
  8. En la mesa internacional se presentaron cinco ponencias. Homero Torres nos presentó las oportunidades que la red LEARN de la Universidad de Texas, representa para CUDI; Steve Chen de la Universidad de Texas en Brownsville presento una tercera opción para enlazar la red CUDI con las redes de Estados Unidos; Rodrigo Moreno de Universia destacó los proyectos estratégicos de tecnologías aplicadas a la Educación; Rich Griffin, los avances en la Red Abierta de Televisión Estudiantil que a tenido OSTN; y Agustín Segovia las oportunidades que representan los fondos de financiamiento FONCICYT para impulsar proyectos entre instituciones mexicanas y de la Unión europea.
  9. Como en los pasados eventos, se tuvieron sesiones paralelas en la que se concentraron especialistas sobre temas relacionados con Internet 2. Fueron 20 presentaciones relacionadas con Redes Estatales de Educación, Redes de Nueva generación, Cambios en las direcciones IP, Regulación del espectro y tendencias tecnológicas. En relación con aplicaciones, se realizaron 42 presentaciones relacionadas con educación, bibliotecas digitales, ciencias de la tierra, ecología, laboratorios compartidos, astronomía, matemáticas, salud, grids y televisión estudiantil. Deseamos agradecer a los coordinadores y ponentes de estas mesas su esfuerzo.
  10. La Universidad Autónoma de Tamaulipas con el entusiasta impulso de Everardo Huerta, nos mostraron en el lobby de este salón los importantes proyectos que están realizando, mediante la utilización de la red de CUDI.
  11. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Chiapas por el importante apoyo para este evento. A la Lic. Gabriela Gómez y al Ing. Samuel Ordaz y a todo el staff que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, registro, conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones. De la misma forma recibimos apoyo de jóvenes de la UNACH.
  12. Todas las sesiones del evento se transmitieron por Video Streaming, tanto por Internet comercial como por Internet 2. Agradecemos al personal de la UNAM y en particular a Fabián Romo, por el excelente trabajo para la coordinación de las videoconferencias.
  13. Queremos expresar nuestro agradecimiento a Teléfonos de México por su apoyo en la conectividad de la red del hotel a la red de CUDI y a Axtel, CISCO Systems, Vitech, NGN y Heres, por el soporte recibido durante el evento.
  14. Consideramos que durante esto cuatro días hemos tenido una reunión muy productiva. En la página de CUDI se encuentran las presentaciones y los videos estarán disponibles la próxima semana. Con el objetivo de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, enviaremos a los participantes de esta reunión, durante esta semana, un cuestionario para conocer sus comentarios y sugerencias.
  15. Los invitamos a que reserven en sus agendas su asistencia a reunión de CUDI Otoño 2008 que se realizará en la Cd. Monterrey, el 23 y 24 de octubre del presenta año con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Regresar