Telefonía IP en la UAT

Actualmente se vuelve casi imprescindible que cualquier empresa ya sea gubernamental, privada, educativa, y hasta en nuestros hogares, haga uso de Internet para encontrar información, realizar consultas y trámites gubernamentales, formar redes de datos privadas o intranets, entre muchas otras acciones de comunicación.

Es en este ambiente tecnológico, donde la telefonía empezó a tener mayor participación, alejada en un principio por los altos costos de instalación que implicaba tener dos infraestructuras totalmente independientes, pero que eran necesarias para dar este tipo de servicio, aunado al sensible desarrollo tecnológico de la industria, a veces era necesario contratar el servicio telefónico y de datos a diferentes proveedores.

Con el desarrollo de la tecnología de la telefonía IP (Internet Protocol, por sus siglas en inglés), como se le denomina a la telefonía por Internet, los recursos se reducen a una sola infraestructura, equipo nativo de datos que provee un servicio de voz. Así, se necesita sólo una red, con la ventaja de mantener una calidad del servicio para ambas aplicaciones.