Reunión de Primavera 2007 Conclusiones y continuidad

1. Durante la décima quinta reunión de CUDI, se continuo consolidando el espíritu de colaboración que existe entre la comunidad con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.

2. En esta reunión de Primavera, se tuvo la asistencia de 418 personas de 92 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen una red de las características de Internet 2, distribuidos de la siguiente forma:
• Instituciones y corporaciones extranjeras: 7
• Asociados Académicos: 219
• Afiliados: 172
• Empresa: 8
• Universidades Invitadas: 12

3. Durante el evento, se tuvieron 7 talleres, 3 talleres de redes: Seguridad, Técnicas audiovisuales y Conectividad: mejores prácticas y 4 talleres de aplicaciones: Protocolos de interoperabilidad y estándares de metadatos, Publicaciones electrónicas, Manipulación remota de laboratorios y Ambientes educativos para aplicaciones a distancia. En total participaron 260 personas. En estos talleres se destaco el alto nivel de colaboración que existe entre las instituciones miembros de CUDI.

4. Durante el evento, el presidente del Consejo Directivo, el Ing. Manuel Quintero y los presidentes de los tres comités que conforman la estructura de CUDI; la Mtra. Carmen Rodríguez, el Lic. Pascual Hernández y el Ing. Juan Antonio Castilleja presentaron un informe sobre los avances logrados durante el último año en que han desarrollando esta función. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento por sus importantes aportaciones y entusiasta participación.

5. En la sesión plenaria el Dr. Pedro Rivas Figueroa, Rector de la Universidad Autónoma de la Laguna y el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, coordinador de las 18 universidades politécnicas, nos presentaron el valor estratégico que Internet 2 tiene para sus instituciones y su compromiso para seguir impulsando proyectos colaborativos de investigación y educación con otras instituciones. En la misma sesión, el Dr. Francisco Cervantes, coordinador de educación abierta y a distancia de la UNAM nos presento el proyecto ECOES: Consorcio de Universidades Públicas para la Educación sin Distancias, en el que la UNAM, IPN, UDG, UANL, UAM, BUAP y UV están uniendo esfuerzos para ofrecer licenciaturas, diplomados y postgrados, soportando en Internet 2 la interrelación de estas instituciones.

6. En la mesa internacional se presentaron 5 ponencias. Walt Magnussem, Director de telecomunicaciones de la Universidad de Texas A&M nos presento la oportunidad para utilizar tecnología de voz sobre IP en las redes universitarias. Miguel Ferrando Bataller, vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia comentó los beneficios en la educación al utilizar multimedia en redes de banda ancha. Shanes Walter, presentó el proyecto OSTN: Open Student Televisión Network y durante la sesión se firmó un convenio de colaboración con CUDI. John Leggett comentó los avances en bibliotecas digitales en la Universidad de Texas A&M. La mesa concluyó con la participación de Doug Van Houweling, presidente de la University Corporation for Advanced Internet Development (UCAID) quien nos presentó la forma en que ha venido evolucionado la red Internet en Estados Unidos y las oportunidades de colaboración con CUDI.

7. Como en los pasados eventos, se tuvieron en sesiones simultáneas 18 presentaciones relacionadas con Gestión de Servicios, Redes Convergentes, Tendencias Tecnológicas y Telefonía IP Casos prácticos; y se realizaron 43 presentaciones relacionadas con educación a distancia, objetos de aprendizaje, bibliotecas digitales, Astronomía, ciencias de la tierra y ecología, Laboratorios compartidos, salud, matemáticas y grids. Deseamos agradecer a los coordinadores y ponentes de estas mesas su esfuerzo.
Para su información el material y presentaciones de la reunión están disponibles en formato .pdf, en: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2007/index.htm

8. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento la Universidad Autónoma de la Laguna por el importante apoyo para este evento. Al Lic. Pascual Hernández y a todo el staff que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, registro y conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones. De la misma agradecemos el apoyo de los jóvenes de la UAL.

9. Todas las sesiones del evento se transmitieron por Video Streaming, tanto por Internet comercial como por Internet 2. Se realizaron 17 enlaces de videoconferencias con instituciones miembros de CUDI y desde Estados Unidos y Chile. Agradecemos al personal de la UNAM y en particular a Fabián Romo, por el excelente trabajo para la coordinación de las videoconferencias.

10. Queremos expresar nuestro agradecimiento a Teléfonos de México por su apoyo en la conectividad de la red del hotel a la red de CUDI y a CISCO Systems, Radvision, Vitech, Motorola y Codian, por el soporte de los equipos utilizados en el evento.

11. Consideramos que durante esto tres días hemos tenido una reunión muy productiva. En la página de CUDI se encuentran las presentaciones y la relación de participantes en esta reunión. Con el objetivo de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, enviaremos a los participantes de esta reunión, durante esta semana, un cuestionario para conocer sus comentarios y sugerencias.

12. Los invitamos a que reserven en sus agendas su asistencia a reunión de CUDI Otoño 2007 que se realizará en la Cd. Villahermosa, Tab, el 18 y 19 de octubre del presenta año con el apoyo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.