La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet los invita a la
Reunión de Primavera 2007

En nombre de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), les doy la más cordial bienvenida a nuestra 15ª reunión semestral, que se celebra en la pujante ciudad de Torreón, en el marco de la celebración de su primer centenario.

Nuestro evento reúne a autoridades, investigadores, académicos, empresas y, a la comunidad interesada para informarles de los avances, retos y oportunidades que enfrenta nuestra Asociación Civil y compartir experiencias en las aplicaciones que se están llevando a cabo a través de nuestra red. CUDI coadyuva así al desarrollo científico y educativo de México.

El primer día de nuestro programa, miércoles 21 de marzo, se dedica a la realización de tres talleres técnicos en los temas de Seguridad; Técnicas Audiovisuales, y Mejores Prácticas de Conectividad y cuatro talleres sobre aplicaciones en los temas de Protocolos de interoperabilidad y estándares de metadatos; Publicaciones electrónicas; Manipulación remota de laboratorios, y Ambientes educativos para aplicaciones a distancia. Por la tarde se lleva a cabo una reunión del Grupo Asesor Académico, cuyo objeto es el de identificar y recomendar acciones de corto y mediano plazo que vinculen la poderosa herramienta que representa nuestra red con las actividades cotidianas de académicos e investigadores de las instituciones de educación superior de nuestro país que forman parte de CUDI.

El segundo día, jueves 22 de marzo, por la mañana estará dedicado al informe de actividades del Consejo Directivo de CUDI, que rendirá su Presidente, así como a la presentación de los informes de gestión de los Presidentes de los Comités de Aplicaciones y de Asignación de Fondos, de Membresías, y de Desarrollo de la Red. Al fin de estas presentaciones tendremos una sesión de preguntas y respuestas con los ponentes y la administración de CUDI para intercambiar puntos de vista con nuestros afiliados y la comunidad en pleno.
A media mañana en sesión Plenaria, el Dr. Pedro H. Rivas Figueroa, Rector de la Universidad Autónoma de la Laguna, hablará acerca de la importancia de Internet 2 para las instituciones de educación superior; el Coordinador de Educación Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, Francisco Cervantes, nos hablará del proyecto Espacio Común de educación Superior, y el Dr. Enrique Fernández Fassnacht dirigirá un mensaje en representación de la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP.

El mismo día, en la mesa internacional se impartirán cinco conferencias: i) Experiencia de VOiP, por el Director de Telecomunicaciones de Texas A&M University; Tecnologías educativas multimedia en redes de banda ancha, por el Vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia; Open Student Television Network (OSTN), por el Vicepresidente de Distribución de OSTN, con quién firmaremos un Memorando de Entendimiento; Digital Initiatives research and technology at Texas, por el Dr. John Leggett, de Texas A&M University, y finalmente tendremos el honor de contar con la presencia de Doug Van Houweling, Presidente y Director General de Intenet2 de Estados Unidos, quién nos hablará de los desarrollos de las redes académicas en Estados Unidos y sus posibles implicaciones para la red mexicana.

Por la tarde se desarrollarán seis mesas de trabajo sobre: Gestión de Servicios; Educación; Astronomía; Redes Convergentes; Objetos de Aprendizaje, y Bibliotecas Digitales.
Por la noche, gracias al patrocinio de Industrias Peñoles, tendremos una cena en la Palapa de los Viveros. Para ello contaremos con transportación desde el Hotel Marriott.

El viernes 23 de marzo, se realizarán otras seis mesas de trabajo sobre Tendencias tecnológicas; Ciencias de la tierra y ecología; Grids y Matemáticas; Casos prácticos de telefonía IP; Laboratorios compartidos, y Salud. Finalmente, en sesión plenaria, daremos las conclusiones de la reunión y las acciones de continuidad por emprender.

Agradecemos de antemano la hospitalidad de la ciudad de Torreón y de la Universidad Autónoma de la Laguna quienes nos darán caluroso hospedaje en estos días y a ustedes su entusiasta participación en este evento. Deseo que su participación en nuestra reunión de primavera, les sea del mayor provecho.

Carlos Casasús
Director General