Nuestro
evento reúne a autoridades, investigadores, académicos,
empresas y, a la comunidad interesada para informarles de los avances,
retos y oportunidades que enfrenta nuestra Asociación Civil
y compartir experiencias en las aplicaciones que se están
llevando a cabo a través de nuestra red. CUDI coadyuva así
al desarrollo científico y educativo de México.
El primer
día de nuestro programa, miércoles 21 de marzo, se
dedica a la realización de tres talleres técnicos
en los temas de Seguridad; Técnicas Audiovisuales, y Mejores
Prácticas de Conectividad y cuatro talleres sobre aplicaciones
en los temas de Protocolos de interoperabilidad y estándares
de metadatos; Publicaciones electrónicas; Manipulación
remota de laboratorios, y Ambientes educativos para aplicaciones
a distancia. Por la tarde se lleva a cabo una reunión del
Grupo Asesor Académico, cuyo objeto es el de identificar
y recomendar acciones de corto y mediano plazo que vinculen la poderosa
herramienta que representa nuestra red con las actividades cotidianas
de académicos e investigadores de las instituciones de educación
superior de nuestro país que forman parte de CUDI.
El segundo
día, jueves 22 de marzo, por la mañana estará
dedicado al informe de actividades del Consejo Directivo de CUDI,
que rendirá su Presidente, así como a la presentación
de los informes de gestión de los Presidentes de los Comités
de Aplicaciones y de Asignación de Fondos, de Membresías,
y de Desarrollo de la Red. Al fin de estas presentaciones tendremos
una sesión de preguntas y respuestas con los ponentes y la
administración de CUDI para intercambiar puntos de vista
con nuestros afiliados y la comunidad en pleno.
A media mañana en sesión Plenaria, el Dr. Pedro H.
Rivas Figueroa, Rector de la Universidad Autónoma de la Laguna,
hablará acerca de la importancia de Internet 2 para las instituciones
de educación superior; el Coordinador de Educación
Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, Francisco Cervantes,
nos hablará del proyecto Espacio Común de educación
Superior, y el Dr. Enrique Fernández Fassnacht dirigirá
un mensaje en representación de la Subsecretaria de Educación
Superior de la SEP.
El mismo
día, en la mesa internacional se impartirán cinco
conferencias: i) Experiencia de VOiP, por el Director de Telecomunicaciones
de Texas A&M University; Tecnologías educativas multimedia
en redes de banda ancha, por el Vicerrector de la Universidad Politécnica
de Valencia; Open Student Television Network (OSTN), por el Vicepresidente
de Distribución de OSTN, con quién firmaremos un Memorando
de Entendimiento; Digital Initiatives research and technology at
Texas, por el Dr. John Leggett, de Texas A&M University, y finalmente
tendremos el honor de contar con la presencia de Doug Van Houweling,
Presidente y Director General de Intenet2 de Estados Unidos, quién
nos hablará de los desarrollos de las redes académicas
en Estados Unidos y sus posibles implicaciones para la red mexicana.
Por la
tarde se desarrollarán seis mesas de trabajo sobre: Gestión
de Servicios; Educación; Astronomía; Redes Convergentes;
Objetos de Aprendizaje, y Bibliotecas Digitales.
Por la noche, gracias al patrocinio de Industrias Peñoles,
tendremos una cena en la Palapa de los Viveros. Para ello contaremos
con transportación desde el Hotel Marriott.
El viernes
23 de marzo, se realizarán otras seis mesas de trabajo sobre
Tendencias tecnológicas; Ciencias de la tierra y ecología;
Grids y Matemáticas; Casos prácticos de telefonía
IP; Laboratorios compartidos, y Salud. Finalmente, en sesión
plenaria, daremos las conclusiones de la reunión y las acciones
de continuidad por emprender.
Agradecemos
de antemano la hospitalidad de la ciudad de Torreón y de
la Universidad Autónoma de la Laguna quienes nos darán
caluroso hospedaje en estos días y a ustedes su entusiasta
participación en este evento. Deseo que su participación
en nuestra reunión de primavera, les sea del mayor provecho.
Carlos
Casasús
Director General