Autenticación para Redes Inalámbricas a Través de Software Libre

A celebrarse en la ciudad de Oaxaca, Oax.
del 3 al 5 de abril

 


El crecimiento de los dispositivos móviles y la demanda por tener servicios de comunicación e información en todo momento, han llevado a las instituciones y empresas a tomar el camino hacia la integración de redes inalámbricas con la infraestructura instalada de telecomunicaciones.

Dentro de la Universidad Veracruzana y como parte de nuestro plan de desarrollo tecnológico, es de suma importancia para el robustecimiento de los sistemas de comunicación la utilización de redes inalámbricas que brinden apoyo a las labores docentes, administrativas y de investigación en todas las áreas y campus que la conforman.

Dada esta necesidad, la Dirección General de Tecnología de Información, a través de la Dirección de Servicios de Red e Infraestructura Tecnológica, se ha enfocado a encontrar e implementar la solución más adecuada de acuerdo a las necesidades de los usuarios, sistemas de información utilizados, distribución geográfica de los campus, así como de la infraestructura actual de telecomunicaciones. Siendo el resultado de esta tarea la utilización de software libre, modificado y enriquecido con los aportes del grupo de desarrollo designado para tal efecto.

La solución se basa en el software denominado “NoCat”, el cual es un portal cautivo para peticiones Web. El software como tal, contiene un esquema de validación a través de una base de datos local en MySQL, además de permitir la validación con sistemas LDAP, Postgres, Radius, PAM, Samba, IMAP y NIS, así como también del propio passwd de Linux.

La Universidad Veracruzana, cuenta con un esquema de validación estándar, central y global mediante Microsoft Active Directory, con la finalidad de permitir una perfecta integración y mejorar el control de acceso a la red inalámbrica, fue necesario realizar ajustes en el código fuente de NoCat, así como instalar librerías y módulos en el kernel.

En conclusión, la gran demanda de servicios inalámbricos nos lleva a buscar los mecanismos que aseguren el funcionamiento, disponibilidad y control necesario para apoyar las labores esenciales de nuestra casa de estudios. Y aprovechando la capacidad del personal y la infraestructura utilizada actualmente, la Universidad Veracruzana cuenta con una solución híbrida que permite ofrecer un servicio eficiente y acorde a las necesidades de su comunidad.

 

 
Esta página esta configurada para una pantalla con resolución de 1024 por 768
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos cudi@cudi.edu.mx
Sitio elaborado por: www.cudi.edu.mx