Identificación de Marcadores Proteicos y Genéticos para el Cáncer de Próstata.

A celebrarse en la ciudad de Oaxaca, Oax.
del 3 al 5 de abril

 

Dr. Augusto Rojas-Martínez y cols. Universidad Autónoma de Nuevo León y University of Texas Health Science Center at San Antonio. Correo electrónico: arojas@fm.uanl.mx.

Las estadísticas de la última década del siglo XX sobre cáncer en los E.E.U.U. reflejan una disminución en la mortalidad por cáncer de próstata y un incremento en el diagnóstico de la enfermedad en estadios tempranos. Estas tendencias favorables son secundarias a la introducción del antígeno específico de la próstata (APE) a finales de los ochentas como herramienta para la detección de cáncer de próstata e implican que se proporcionó una ventaja a la población. Sin embargo, los tamizajes a gran escala inevitablemente han mostrado resultados poco deseables como el "sobre-diagnóstico" de la enfermedad o las fallas en el diagnóstico de casos de enfermedad agresiva (carencia de la sensibilidad). Por ejemplo, en la mayoría de los varones con un APE anormal la biopsia no demuestra histopatología propia de cáncer (carencia de especificidad), por lo que un buen número de varones "falsos positivos" experimentarán una biopsia innecesaria y la ansiedad asociada. Por otro lado, se ha documentado que el APE no está elevado en un número significativo de varones con tumores agresivos pequeños (falsos negativos). En conclusión, aunque se reconoce que el APE todavía es el mejor marcador disponible para la detección del cáncer de próstata, aun queda terreno para investigar métodos de detección más precisos para este tipo de cáncer. En nuestro país no existe una clara conciencia sobre el riesgo de cáncer de próstata en los varones mexicanos y los varones de la tercera edad suelen no atender los servicios médicos para la detección precoz del cáncer. Es probable que esta falta de conciencia y la carencia de tamizajes poblacionales sean responsables de la alta tasa de mortalidad por cáncer de la próstata en el estado de Nuevo León (16.0/100.000 varones en el año 2000), la segunda causa de la muerte global en los varones >60 años.

Considerando los antecedentes mencionados, el objetivo de este proyecto es identificar, caracterizar, y validar uno o más biomarcadores para cáncer de próstata que tengan sensibilidades y especificidades muy altas y anticipamos que éstas alcanzarán sus valores óptimos mediante un análisis combinado de varios marcadores. Nosotros proponemos realizar estos estudios con tecnologías modernas como los ensayos de “Proteómica” y de “Polimorfismos de nucleótido simple” o SNPs (en inglés). Las proteínas y los marcadores genéticos para estos ensayos están siendo obtenidos a partir del suero, células sanguíneas y del tejido prostático de sujetos voluntarios de las comunidades de Monterrey y San Antonio que acuden a las campañas de detección temprana de cáncer de próstata. Estamos construyendo un banco conjunto con las muestras biológicas y sus correspondientes datos demográficos y clínicos. Los marcadores promisorios serán estratificados como indicativos de pobre o buen pronóstico y también se buscará estratificar el riesgo de cada sujeto para cáncer de próstata, con el objeto de determinar la frecuencia de tamizajes para cada individuo. Nosotros esperamos que la identificación de marcadores y de métodos para estratificar el riesgo beneficie enormemente a la comunidad de Nuevo León.

 

 

 
Esta página esta configurada para una pantalla con resolución de 1024 por 768
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos cudi@cudi.edu.mx
Sitio elaborado por: www.cudi.edu.mx