Implementación en la Universidad Veracruzana de un Sistema Experto para el apoyo en la solución de problemas en un sistema de Educación en Línea

A celebrarse en la ciudad de Oaxaca, Oax.
del 3 al 5 de abril

 

Los Sistemas Expertos proveen un mecanismo robusto y flexible en la solución de problemas. Su uso está proliferando en muchos sectores de nuestra vida tecnológica y social que involucran al proceso de toma de decisiones y a la solución de problemas.

El Word Wide Web ofrece un gran potencial para el manejo de servicios basados en información incluyendo los servicios de aplicaciones inteligentes.

Actualmente, los Sistemas Expertos basados en Web se perfilan como uno de los principales dominios de aplicación en Internet. Ahora es mucho más fácil y práctico capturar conocimiento especializado y ponerlo disponible en Internet. La convergencia entre el Web e Inteligencia Artificial está creando una nueva vertiente de desarrollo que promete grandes beneficios. La próxima generación de la Tecnología Web se centra al desarrollo de portales que contengan conocimiento más que información.

El concepto de Centro de Ayuda en línea (Help Desk) constituye un medio para compartir recursos y fuentes de información con el objetivo de solucionar problemas. Permite resolver cualquier tipo de problema de forma ordenada, rápida y eficiente logrando una mayor productividad. De esta manera, se obtiene una significativa reducción en los costos de soporte.

Con la ayuda de un sistema experto basado en web, se pueden resolver problemas que requieren un "conocimiento especializado". De esta forma, se incrementa el número de personas con acceso a un conocimiento experto.

El objetivo principal ha consistido en desarrollar un Sistema Experto basado en Web que brinde soporte técnico en línea a los usuarios del Sistema de Educación Distribuida (EMINUS) de la Universidad Veracruzana. De esta manera, el servicio estará disponible las 24 horas del día, brindando atención a los problemas oportunamente y con calidad técnica.

El sistema experto se desarrolló mediante el uso de JESS (Java Expert System Shell) y de Protégé para la etapa de adquisición de conocimiento. También se usó la metodología de prototipos sucesivos en el desarrollo de la aplicación. La arquitectura es independiente del dominio de aplicación, por lo que se puede usar para desarrollar otros sistemas expertos.

 

 

 

 
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