Experiencias de la Universidad de Guadalajara en la Educación a Distancia.

A celebrarse en la ciudad de Oaxaca, Oax.
del 3 al 5 de abril

 

El principal propósito que me anima a compartirles las experiencias y reflexiones sobre lo que ha sido la educación abierta y a distancia en la Universidad de Guadalajara y cuales son nuestras expectativas, es porque creo que de diversas maneras estas vivencias pueden contribuir, aunque sea en una mínima parte, a acrecentar sus referencias e información acerca de la educación a distancia y con ello fortalecer los conocimientos que alimenten la toma de decisiones en este campo. En el mismo sentido de colaboración, espero que los comentarios, críticas y aportaciones que sean motivados por esta plática, nos sean de provecho para enriquecer nuestras propuestas y prácticas educativas. Platicar nuestras experiencias y reflexionar con quienes compartimos motivaciones y propósitos educativos, además de gratificante enriquece nuestra cultura educativa y anima nuestros esfuerzos por seguir adelante.

Como punto de partida quiero poner como telón de fondo las promesas que se hacen en nombre de la educación a distancia, porque tenerlas presentes al pensar en su historia y vislumbrar sus perspectivas, nos ayuda a orientar el rumbo al reflexionar en que medida lo cumplimos, podemos cumplir o forma parte d nuestros propósitos, así, prometemos:

1. Mayor cobertura educativa, con más equidad.
2. Programas educativos adecuados a condiciones de estudio y trabajo de los participantes, en especial, la posibilidad de superar los problemas de tiempo y espacio.
3. Autogestión y autodidactismo.
4. Nuevos modos de aprender y enseñar.
5. Revalorar, recuperar y basarse en la cultura y experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

Por otra parte, tenemos los grandes desafíos que deben enfrentar las instituciones educativas, empezando por los rezagos en cobertura y calidad que tradicionalmente no han podido ser satisfactoriamente resueltos, a los que se suman: la globalización, que nos pone en la disyuntiva de irnos con las tendencias mundiales o el refugio en la identidad comunitaria; la totalización económica, donde la educación parece ir dejando su carácter de bien público, derecho social y obligación del estado para convertirse en un producto más del mercado y el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología que deja rezagados o por lo menos en una carrera desesperada al currículo universitario. Aquí es donde surge una gran interrogante: ¿Hasta que punto las instituciones educativas con sus actuales políticas, organización, estrategias y modos de gestión están preparadas para enfrentar estas situaciones y como la educación a distancia y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir con su potencial y peculiaridades? Ese es el gran desafío y es en ese marco que presento nuestras experiencias.

 

 

 
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