Cartografía Digital y la Red Nacional de Información Geográfica

A celebrarse en la ciudad de Oaxaca, Oax.
del 3 al 5 de abril

 

Enrique Navarro Luévano
Director de Administración de la Base de Datos y Soporte Informático
Dirección General Adjunta de Geomática
Dirección General de Geografía


En el contexto de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica y del Servicio Público de Información se requiere de la participación de todas las unidades productoras de información, quienes emplean criterios normativos comunes para generar datos compatibles, comparables y complementarios.

El objetivo último de generar datos es ponerlos a disposición de quienes pueden aprovecharlos para sustentar sus proyectos y procesos de toma de decisiones.

Con el avance de la tecnología de la información se han hecho realidad conceptos formulados desde hace varias décadas, tal es el caso de los sistemas interorganizacionales, los cuales funcionan ahora en esquemas completamente distribuidos sin diluir ni debilitar las fronteras de las organizaciones: se mantiene y resguarda celosamente lo estratégico mientras se comparte aquello que brinda el sustento para mantenerse en el largo plazo. Sin duda uno de los catalizadores de este escenario ha sido la Internet y las aplicaciones que se desarrollan entorno a ella.

La facilidad con la que un usuario accede a contenidos vía Internet aunque cotidiana, no deja de ser asombrosa y el entorno de la Internet 2 promete ser aún mas impresionante.

Con Internet 2 es posible llegar más rápido y con mejores condiciones a los usuarios aunque para un segmento bastante definido: el ámbito educativo y de investigación.

Sin duda en el futuro las soluciones generadas en el ámbito de la Internet 2 estarán a disposición de mayor cantidad de usuarios, quienes accederán a información y servicios geográficos a través de la Red Nacional de Información.

La Red Nacional de Información considera:

1. Datos
2. Normas
3. Procedimientos de acceso a los datos sustentados en la interoperabilidad.

Su propósito es compartir la información y soluciones, se dará el primer paso con usuarios del sector académico así como con la comunidad de investigadores cuando el INEGI como coordinador de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica y promotor del Servicio Público de Información se enlace a Internet 2.

 

 
Esta página esta configurada para una pantalla con resolución de 1024 por 768
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos cudi@cudi.edu.mx
Sitio elaborado por: www.cudi.edu.mx