Control de un robot virtual a través de Internet 2, con aplicaciones agrícolas

A celebrarse en la ciudad de Veracruz, Ver.
del 27 al 29 de abril de 2005.

 

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet los invita a la
Reunión de Primavera 2005

En México uno de los sectores más importantes es el sector agrícola, el cual siempre ha tenido la necesidad de utilizar grandes y costosas maquinas para la obtención de la materia prima. Hoy en día muchos de los estados del norte y sur de la Republica Mexicana trabajan con maquinas que agilizan y facilitan las tareas del agricultor, ganadero, etc. Pero aunque estas realizan una buena función en el campo, no ayudan a minimizar los factores de riesgo en el ser humano, entre los que encontramos, el agotamiento, desgaste y principalmente el envenenamiento provocado por los químicos que se utilizan al fumigar las áreas de trabajo.

En países primer mundistas los robots se han utilizado para disminuir estos factores de riesgo, y lo han hecho utilizando diferentes vías de comunicación para interactuar con todos ellos en tiempo real, ya sea solo observando su comportamiento o controlándolos. Ahora surge la idea de realizar el proyecto Control de un robot virtual a través de Internet 2, con aplicaciones agrícolas, el cual cumplirá las funciones de reducir el efecto tóxico que puedan tener los compuestos químicos en el ser humano, mejorar la aplicación del químico en el riego para la optimización en el control de plagas y hiervas malas, emplear la interacción de resultados con los diferentes campus virtuales de México y el mundo a través de las vías de comunicación de Internet 2.

El sistema de control del robot estará construido dispositivos programables FPGA’s, los cuales utilizan lenguajes de programación VHDL y VERILOG. El robot censará la temperatura y humedad del ambiente donde se encuentre, los cuales serán enviados a nuestra base de datos en nuestro servidor. Las acciones de fumigación del robot se llevarán acabo de acuerdo al controlador difuso que actuará dependiendo de la temperatura, humedad y acciones de control del usuario. La interfase de usuario-robot, se diseñará en Labview de National Instrumets, debido a que cuenta con una interfase grafica de control, la cual nos ayudara a controlar el robot a distancia. También cuenta con un ambiente visual, el cual nos permitirá observar y registrar el comportamiento del robot a través de video cámaras en tiempo real.

Es importante mencionar que se han elegido los estados de Veracruz y Sinaloa debido a su alta productividad en la agricultura y también porque cuenta con altos índices de enfermedades mortales, abortos y deformidades que se presentan en el ser humano provocados por los químicos que se utilizan en el riego.

 

 
Esta página esta configurada para una pantalla con resolución de 1024 por 768
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos cudi@cudi.edu.mx
Sitio elaborado por: www.cudi.edu.mx