Sistema de archivos notariales de los siglos XIV-XIX

A celebrarse en la ciudad de Veracruz, Ver.
del 27 al 29 de abril de 2005.

 

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet los invita a la
Reunión de Primavera 2005


La cultura en el sentido de la palabra escrita no se detiene, siempre ha estado en constante movimiento. Veracruz fue puerto principal de entrada de la Nueva España y por tanto del comercio en general. Por el puerto de Veracruz entraban y salían diversidad de géneros, entre ellos cajas de libros, en los que se reflejan otras costumbres, otras lenguas, otras culturas, con diferentes visiones y conceptos de la vida. La belleza y el arte de esas obras son de entrada, lo más atrayente, pero también hay lo otro, lo que nos muestra nuestras raíces, que explican quienes somos, estas nos pueden dar un sentido propio y de ubicación que posibilita nuevas perspectivas, es por ello que se les tiene que dar el debido tratamiento para su preservación, protección y difusión. Por otro lado, los españoles al recién habitar estas tierras tuvieron la necesidad de tomar nota de las actividades que realizaban, así surgen los archivos parroquiales, de cabildo, notariales, entre otros, donde se registra la estructura de un nuevo sistema político en establecimiento. Los archivos notariales de Xalapa, Córdoba y Orizaba son fuentes muy ricas para el estudio y análisis regional.

En este contexto, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información se ha planteado apoyar las funciones sustantivas de la Universidad con servicios bibliográficos e informáticos eficientes que favorezcan un desarrollo de calidad y mayor competitividad de los cuadros profesionales que demanda la sociedad en sus diferentes aspectos, uno de ellos es el de preservar y difundir la cultura, así como apoyar los programas educativos, de investigación, difusión y extensión.

Ante las inminentes innovaciones tecnológicas que se multiplican día con día, lejos de separarnos de éstas, debemos vincular ese desarrollo tecnológico para resaltar la importancia de los bienes culturales escritos que testimonian el pasado, fortaleciendo nuestra identidad mediante la palabra escrita que se ha heredado por generaciones. Es por ello que, en coordinación con la Dirección General de Tecnología de Información de la Universidad Veracruzana, se ha desarrollado un programa en el que se pretende poner en línea los archivos notariales de Xalapa, Córdoba y Orizaba, con la finalidad de que el usuario pueda acceder a ellos sin necesidad de consultar los documentos directamente. Por un lado se han elaborado los abstracs de cada escritura notarial y tres índices: índice temático, un índice geográfico y un índice onomástico mediante los cuales se podrá hacer la búsqueda de lo que pueda interesar al investigador, y por otro lado se han digitalizado los documentos correspondientes al siglo XVI, los cuales ya se han subido al programa, pudiéndose consultar y reproducir desde cualquier punto del mundo.


 

 
Esta página esta configurada para una pantalla con resolución de 1024 por 768
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos cudi@cudi.edu.mx
Sitio elaborado por: www.cudi.edu.mx