Nuevas Tecnologías para la Administración y Enlaces de Recursos de Información Electrónica

Ensenada, Baja California, México
del 2 al 4 de abril de 2003

 

Ponente: Lic. Lidiette Quesada, Oscar Saavedr, (EBSCO)

La aplicación de BIBLIOTECA DIGITAL de CUDI, es sin lugar a dudas, uno de los logros más significativos de la Corporación.

En nuestro mejor esfuerzo para lograr que los miembros fundadores de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 CUDI, así como también los más recientes, se beneficien del Convenio CUDI -EBSCO con la Oferta de Consorcio que presentamos a CUDI en 1999 (
http://www.cudi.edu.mx/Conferencias/ebsco/desayuno_archivos/frame.htm), hemos seguido creciendo junto con la membresía de CUDI.

Actualmente 18 Instituciones miembros de CUDI son clientes y usuarios de EBSCOhost Research Databases.

Con el afán de ofrecer un mejor servicio y contenido de alto nivel académico a sus clientes, ha incrementado cuantitativa y cualitativamente el contenido de sus bases de datos. Asimismo se le han dado más opciones de
funcionabilidad a las bases de datos, con mayores opciones para los usuarios y/o administrador. Las interfases han sufrido cambios sustanciales tanto en presencia como en funcionalidad.

Concientes de que los mayor problemas que enfrentan las bibliotecas digitales actualmente se centran en la administración y los enlaces de todos los recursos de información electrónica que generan o poseen, EBSCO ha
mantenido su inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan a las bibliotecas académicas la optimización de sus recursos documentales e informativos en formato electrónico.

Se presentarán dos nuevas aplicaciones a este fenómeno:

A TO Z (
http://atoz.ebsco.com/welcome/default.asp)

El servicio electrónico "A a la Z", provee un listado, a los bibliotecarios y sus usuarios, con todos los recursos electrónicos de la Biblioteca. "A a la Z" reune, en una página fácil de navegar, un listado de todos los títulos
de revistas electrónicas a los que la Biblioteca tiene acceso al Texto Completo, ya sea que estén en un paquete de algún editor, títulos electrónicos individuales o dentro de alguna Base de Datos, producida por cualquier agregador.

LINKSOURCE (
http://www.linkresolver.com/)

El objetivo de LinkSource es agrupar todos los servicios electrónicos que puedan utilizar linkresolvers o cualquier otra tecnología de vinculación para conformar un servicio disponible en línea que permita a los usuarios recuperar enlaces por categoría, grupo de interés, tipo de documento, u otro servicio disponible, de una manera flexible y tal y como lo requiera el cliente. Ésta recuperación puede ir más allá de los servicios locales, incluyendo servicios externos, especializados o con otros distribuidores, hasta llegar al documento final.

El servicio está dirigido a bibliotecas y centros de documentación generalmente, sin embargo la solución puede ser aplicada en ambientes especializados y de negocios, que contratan uno o más servicios de distribución y recuperación de documentos, bases de datos de texto completo y bibliográficas, índices de citas, registros bibliográficos SLS, colecciones electrónicas, catálogos cooperativos en línea, revistas electrónicas, proveedores de material documental en línea (libros, patentes, normas) incluyendo otros servicios de documentación en línea, como los catálogos públicos, así como a aquellos que están desarrollando sus propios servicios de documentación ya sea en su Intranet o extranet, de manera pública o privada.

 
Esta página esta configurada para una pantalla con resolución de 1024 por 768
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos cudi@cudi.edu.mx
Sitio elaborado por: www.cudi.edu.mx