Sistema Documental de Lagunas Mexicanas

Ensenada, Baja California, México
del 2 al 4 de abril de 2003

 

Ponente: Ofelia Castañeda, (UAM)

Las lagunas costeras son importantes áreas utilizadas para protección, alimentación y reproducción de una gran cantidad de organismos marinos. Un buen número de pesquerías litorales depende de la conservación de estos ecosistemas, como la mayoría de las especies del camarón. En gran parte son sistemas ecológicos donde existe una sobretasa de energía, lo que los convierte en recursos potenciales, como al efectuar sistemas de acuicultura bien planificados.

El Centro de Documentación Ecosistemas Litorales Mexicanos (CDELM) de la UAM ha editado un CD-ROM con más de 5 mil referencias bibliográficas de los 17 estados litorales de la República, para apoyar la investigación, estudios y trabajos relacionados con los ecosistemas y contribuir a la preservación y manejo de los recursos naturales. La base de datos se divide por estado. Incluye alrededor de 120 ecosistemas costeros; de cada cuerpo de agua se tiene un registro sobre: geología, hidrología, fitoplancton, vegetación, producción primaria, zooplancton, bentos, necton, contaminación, acuicultura, pesquerías y aves. citas bibliográficas de congresos, reuniones, simposia (nacionales e internacionales) y publicaciones diversas (tesis de diferentes grados, trabajos en revistas nacionales e internacionales y libros) relacionados con lagunas costeras, esteros, estuarios, bahías y ensenadas de México.

El proyecto del CDELM en línea por Internet 2 se está llevando a cabo en una plataforma constituida por un Servidor con Sistema Operativo Linux v. 7.3, mediante Software para administración de Base de Datos: MYSQL y Software para modelado de Base de Datos: Dreamweaver. El Soporte técnico corre a cargo de la Coordinación de Servicios de Cómputo de la Unidad Iztapalapa, mientras que el Desarrollo y mantenimiento cuenta con la colaboración de alumnos de la Licenciatura en Hidrobiología de la misma Unidad académica de la UAM.

El proyecto académico del CDELM tiene una antigüedad de 12 años y cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional. Sus productos ofrecen conocimiento básico para el desarrollo de líneas de investigación, planteamiento de alternativas de uso, manejo, aprovechamiento y conservación de la zona litoral, además de promover intercambio internacional de información científica. Esta base de datos actualizada sirve a los investigadores como punto de referencia para continuar o profundizar en alguno de los temas relacionados con los ecosistemas costeros. Es por ello que la aceptación que ha tenido en universidades y centros de investigación del interior del país ha sido relevante.

Con base en lo expuesto anteriormente, el objetivo fundamental del Centro Digital, junto con el grupo de trabajo, formado por profesores y alumnos, es coadyuvar a la toma de decisiones sobre estos importantes recursos naturales.

 

 
Esta página esta configurada para una pantalla con resolución de 1024 por 768
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos cudi@cudi.edu.mx
Sitio elaborado por: www.cudi.edu.mx