Aplicación de Realidad Virtual a Medicina

Ensenada, Baja California, México
del 2 al 4 de abril de 2003

 

Ponente: Miguel Ángel García Ruiz, (UCOL)


El Laboratorio de Realidad Virtual fue creado como una rama del Programa de Integración Tecnológica (PIT) de la Universidad de Colima, el cual establece las bases para el uso de las nuevas tecnologías en ambientes educativos en nuestra Máxima Casa de Estudios.

El Laboratorio surge como una necesidad de crear un espacio adecuado para aplicar en éste los modelos gráficos en tercera dimensión y otros materiales didácticos multimedios elaborados en el Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos (CEUPROMED), basándose en las experiencias obtenidas en los Centros Interactivos de Aprendizaje Multimedia (CIAM) , dependientes del propio CEUPROMED.

Se cuenta, entre otros dispositivos, con una pantalla de despliegue con proyección estereoscópica para una audiencia de 25 personas, donde los modelos gráficos son desplegados por una computadora SGI Onyx 3200. El laboratorio además cuenta con un simulador de endoscopía y otro de laparoscopía, donde estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de la medicina pueden desarrollar y practicar habilidades. La visualización de la información gráfica de los simuladores también se puede desplegar en la pantalla. Se han creado modelos de histología, citología y biología molecular, con alto grado de realismo y fidelidad. Los modelos han sido elaborados por alumnos y profesores de las facultades de Medicina , Telemática, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad de Colima.

El Laboratorio de Realidad Virtual es un ambiente de investigación colaborativa con instituciones locales, nacionales e internacionales, de desarrollo y aplicaciones didácticas, donde estudiantes, profesores e investigadores podrán aprender, investigar, y compartir experiencias en conjunto.

 
Esta página esta configurada para una pantalla con resolución de 1024 por 768
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos cudi@cudi.edu.mx
Sitio elaborado por: www.cudi.edu.mx