Aplicaciones de supercómputo distribuido usando tecnologías de GRID

Ensenada, Baja California, México
del 2 al 4 de abril de 2003

 

Ponente: Mtro. José Luis Gordillo Ruiz Pas. Ing. Juan Eduardo Murrieta León Departamento de Supercómputo, (DGSCA-UNAM)

Una de las tecnologías de mayor desarrollo en los últimos años en el cómputo de alto rendimiento es la de Grids computacionales.

Su objetivo es crear una infraestructura que permita a los usuarios utilizar una gran cantidad de recursos de cómputo -memoria, procesadores, almacenamiento, redes, etc-. Por otro lado, en la actualidad existen varios tipos de aplicaciones que pueden beneficiarse de manera inmediata de las tecnologías de Grids, entre los cuales están: supercómputo distribuido, cómputo bajo demanda colaboratorios, cómputo de alta descarga de trabajo.

En particular, las aplicaciones de supercómputo distribuido son aquellas que pueden ejecutarse en un conjunto de supercomputadoras, sumando así cualquiera de sus recursos, con el fin de poder resolver problemas cuyo tamaño hace imposible su solución en una sola máquina.

En este trabajo mostraremos como instalar la infraestructura de software básica para construir una Grid y como una aplicación paralela construida con la biblioteca MPI puede convertirse fácilmente en una aplicación de supercómputo distribuido.

 
Esta página esta configurada para una pantalla con resolución de 1024 por 768
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos cudi@cudi.edu.mx
Sitio elaborado por: www.cudi.edu.mx