El Laboratorio Experimental Multidisciplinario a distancia

Ensenada, Baja California, México
del 2 al 4 de abril de 2003

 

Ponente: Fis. José de Jesús Cruz Guzmán FES Cuautitlán, (UNAM)

Una propuesta para el fortalecimiento de la enseñanza experimental

Como parte de los esfuerzos que se han hecho en la Universidad Nacional Autónoma de México para estar al día en los diversos campos de conocimiento, en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán se ha promovido el desarrollo de una modalidad de enseñanza práctica conocida como Laboratorio Experimental Multidisciplinario en donde se incorporan el desarrollo de proyectos y estudios de caso semejantes a los que se enfrentan en el sector productivo.

Estos laboratorios equipados con una diversidad de equipos de alto costo están enfocados a las áreas de: Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos y Química Industrial.

El propósito del proyecto es poner en línea esta diversidad de equipos considerando: Por un lado los instrumentos para determinación de propiedades en donde el diseño del experimento contempla tres fases: la determinación de parámetros de control que se realiza antes de la corrida del experimento, la puesta en marcha del experimento una vez montada la muestra y por último el análisis de datos.

Otro tipo de equipamiento está orientado a procesos en los cuales también se determinan los parámetros de control antes de correr el proceso y en todo caso se prevé un control maestro para interrumpir el proceso. En tercer lugar se consideran equipos en donde se realizan procesos que se pueden modificar en tiempo real por el operador.

 
Esta página esta configurada para una pantalla con resolución de 1024 por 768
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos cudi@cudi.edu.mx
Sitio elaborado por: www.cudi.edu.mx