Atlas de Histología de Invertebrados

Ensenada, Baja California, México
del 2 al 4 de abril de 2003

 

Ponente: Irma E. Lira, y C. Mudespacher

Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. División CBS. Depto. de Biología*, C .P 09340. México D. F. (5) 804-6459. Fax. (5)804-4688. kats@xanum.uam.mx, mzc@xanum.uam.mx

El estudio de la morfología animal presenta grandes limitantes, como son: la escasa bibliografía ilustrada a nivel histológico en nuestro idioma, el uso del microscopio que limita a nivel personal el ámbito de observación, en general pocos recursos ópticos en algunos laboratorios, así como el número de laminillas microscópicas y organismos limitados, por citar algunos ejemplos.

Este material fue desarrollado originalmente mediante Macromedia en medio óptico para plataforma de uso masivo en PC. Actualmente se lleva a cabo la migración a protocolos IP para su uso masivo a través de la red de Internet 2. El diseño de interfase propuesto es amigable e interactivo. Este método es sencillo, con legibilidad, orientación y control. Se aprovechan recursos multimedia: texto, imágenes y efectos sonoros. El sistema hace uso de hipertexto así como de los recursos estandarizados de los procesadores de texto y de imágenes.

Este material tiene el potencial de dirigirse simultáneamente a un grupo de usuarios, uniformando el campo microscópico por analizar. El material que constituye este atlas digital es producto de una amplia selección de laminillas y campos microscópicos, lo que pondera su valor informativo. Funciona como un microscopio virtual, pues la imagen se puede observar a diferentes aumentos, lo que permite integrar la información de un contexto general a uno particular. La aplicación de esta tecnología multimedia optimiza el tiempo en las sesiones de laboratorio. En educación, la tecnología aquí propuesta pone al alcance de profesores y alumnos la información histológica fundamental para cursos relacionados con el estudio de la zoología y apoya la educación presencial, además de que puede ser base para la educación a distancia.

 

 

 
Esta página esta configurada para una pantalla con resolución de 1024 por 768
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos cudi@cudi.edu.mx
Sitio elaborado por: www.cudi.edu.mx