Acceso a recursos de hpc para simulaciones y visualizaciones en riesgo volcánico a través de I2 .

Ensenada, Baja California, México
del 2 al 4 de abril de 2003

 

Ponente: Dr. Hugo Delgado, Instituto de Geofísica, UNAM, Biol. José Luis Villareal, Laboratorio de Visualización, DGSCA, UNAM

México esta enclavado en una zona volcánica, actualmente existen 5 volcanes multigenéticos que deben ser monitoreados y estudiados. Así mismo, centroamérica presenta una problemática similar y México puede ser afectado por esta; de hecho, los eventos volcánicos potencialmente afecta a la biosfera. Por ello, la comunidad internacional esta muy atenta y colabora en estudios vulcanológicos.

Parte de los estudios de riesgo volcánico incluye uso de cómputo intensivo y sistemas gráficos poderosos; la participación de muchos grupos internacionales para el estudio de un volcán en particular y para compartir estudios de otros volcanes, demanda el trabajo colaboratorio y distribuido de recursos de cómputo, sistema de monitoreo y sesiones de trabajo a distancia.

Con las posibilidades que ofrece Internet2, se implantan y evalúan escenarios de trabajo colaboratorio y distribuido para los estudios de Riesgo volcánico y Monitoreo de nubes volcánicas, permitiendo un Corredor de datos y simulaciones en México y eventualmente en Centroamérica.

.

 
Esta página esta configurada para una pantalla con resolución de 1024 por 768
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos cudi@cudi.edu.mx
Sitio elaborado por: www.cudi.edu.mx