El sistema ASTRO-USON WebTV

Ensenada, Baja California, México
del 2 al 4 de abril de 2003

 

Ponente: Antonio Sánchez Ibarra (USON)

INTRODUCCIÓN

El servicio de Internet llegó a la Universidad de Sonora en 1995. Inmediatamente que el Área de Astronomía tuvo acceso al mismo, visionamos la potencialidad de este servicio desde el punto de la academia y la investigación como un poderoso recurso de interacción a nivel mundial.

En octubre de 1995 iniciamos nuestra participación en el Web colocando la página de la Estación de Observación Solar, EOS. Desde esa fecha, esa que fue la primer pagina académica de la Universidad de Sonora, se actualiza diariamente con el programa permanente de observación que, por cierto, es único a nivel nacional en el área de la Física Solar. Utilizando básicamente los recursos de la Web, en 1996 realizamos el primer Congreso Internacional de Astronomía Solar con participación de 30 investigadores de 30 países. El mismo año dedicimos lanzar el proyecto del Observatorio "Carl Sagan" como una infraestructura a ser controlada remotamente a 200 km de distancia precisamente a través del Web.

En 1998, después de haber estado hospedados en el servidor Libertad de la Dirección de Informática y "Spin" del DIF-US, se habilitó el servidor del Área de Astronomía bautizado "Cosmos".

En el año 2000 iniciarían los trabajos para emitir video por el Web.

ASTRO-USON WEBTV

El proyecto del Observatorio "Carl Sagan", surgido en 1996, incorporó el elemento educación no como un complemento, sino como algo tan importante como la investigación, la generación de infraestructura y la divulgación de la Astronomía y las Ciencias del Espacio.

Por ello, uno de los planteamientos originales en el proyecto fue de que tal Observatorio, solar-estelar y funcionando las 24 horas cuando el clima lo permitiera, debería proporcionar a través del Web una imagen real del trabajo que en el se realizaba.

Para esto comenzaron a explorarse las posibilidades de transmitir en tiempo real las imágenes que se obtuvieran desde el observatorio, tanto solares como estelares.

Así nacio el concepto de ASTRO-USON WebTV, como pagina de transmisión de video, en principio, de la observación solar.


ASTRO-USON WEBTV OBSERVACION

Con la asesoría del Ing. Fernando Díaz Sánchez y el apoyo contínuo de la Dirección de Informática de la Universidad de Sonora, se dio surgimiento a la primera pagina web de transmisión de video titulada ASTRO-USON WebTV (
http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/index.htm).

Con tal propósito, se adquirió una tarjeta de captura de video que fue instalada en el computador "Helios" del Area de Astronomía. La imagen que ya se adquiría por video de la observación solar desde la Estacion de Observación Solar, fue introducida al sistema. Posteriormente se habría de adquirir el software webcam para ser configurado y hacer pruebas de transmisiones.

El 26 de octubre del 2000, se iniciaron las pruebas de transmisión de la observación solar desde la EOS, tanto la correspondiente al visible o contínuo, como la efectuada en la línea del Hidrógeno. Se mantuvo un monitoreo tanto con público en general como dentro de las redes de observación solar a nivel internacional. Los resultados positivos permitieron que oficialmente el 13 de noviembre del mismo año se iniciaran las transmisiones en forma contínua, de lunes a sábado en horario de 16 a 21 hrs UTC de estas observaciones.

A través de dos años de mantener este programa, tanto a través de la EOS como del prototipo del Observatorio "Carl Sagan", la transmisión de la observación solar ha permitido desde el seguimiento de eventos de actividad solar como ráfagas en coordinación con otros observatorios solares y satélites espaciales dedicados a la observación solar, hasta ser parte del programa de la agencia espacial NASA del programa "Observación Real para la Educación".

El 2 de mayo del 2001, fue posible el transmitir en vivo lo que fue la "primera luz" del prototipo del Observatorio "Carl Sagan" a través de este sistema, siendo el primer caso en que gran número de peronas e investigadores podían ver por vez primera la imagen nueva de un observatorio astronómico.

Adicional a la observación solar contínua, se han transmitido otras observaciones como eclipses parciales y totales de Luna así como ocultaciones del planeta Saturno tras el disco lunar.


ASTRO-USON WEBTV EDUCACION


El siguiente reto que se mantenía era la posibilidad de transmitir no sólo la imagen, sino también el audio, lo que permitiría transmitir programas educativos del Área de Astronomía.

De nuevo, con el apoyo del Dpto. de Informática de la Universidad de Sonora y añadiendo tarjetas de captura de video en otros computadores del Área de Astronomía, en mayo del 2002 se iniciaron pruebas para realizar la transmisión de audio y video obtenidos con cámaras VHS desde el Área de Astronomía.

La aplicación de un software diferente al Webcam utilizado para observación, propició la generación de una pagina diferente de transmisión utilizando el Windows Media Player. Esto provocó que ASTRO-USON WebTV se dividiera en la pagina de observación para continuar transmitiendo las observaciones solares y la pagina de educación para enfocarse sobre programas donde se requiriera la emisión de video y audio.

La primera experiencia de ASTRO-USON WebTV Educación se dio el 10 de junio del 2002 al transmitir la observación del eclipse parcial de Sol visible desde Norte América. Mientras se transmitía simultáneamente por ASTRO-USON WebTV Observación la imagen desde el telescopio del Observatorio "Carl Sagan" en alta resolución, desde ASTRO-USON WebTV Educación se emitía otra imagen del disco solar completo con una narración contínua del fenómeno.

Tal experiencia dio por resultado que a partir del 1 de julio del 2002 se activara la barra de programación de ASTRO-USON WebTV Educación (
http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/choose.htm) ofreciendo programas educativos y de divulgación que el Área de Astronomía había tenido activos con anterioridad.

Así, el programa "De Cara al Cielo" producido para Televisión Universitaria, se incorporó al nuevo sistema, con temáticas semanales sobre temas de Astronomía y Ciencias del Espacio. El programa "De Cara al Cielo" producido para la Red Universitaria de Radio, también comenzó a transmitirse en vivo y en forma diferida durante el resto de la semana. También se incluyó el "Noticiero Científico" producido para la Red Universitaria de Radio y ahora también para ASTRO-USON WebTV Educación.

Sumando a lo anterior, fue posible comenzar a grabar programas y entrevistas especiales, transmisión de eventos y ruedas de prensa, así como asesorías en vivo a grupos de Astronomía.

Mientras tanto, se iniciaron los preparativos para lograr uno de los grandes sueños del Área de Astronomía: transmitir los Cursos Básicos de Astronomía, CBA, que ya eran una tradición desde 1990 cuando se inició dicha Área.

Durante julio y agosto se implementaron cableados, micrófonos y amplificadores de señal desde la Sala Audiovisual del DIF-US donde se imparte el CBA para realizar las conecciones a los computadores.
Realizamos la promoción del CBA a nivel Ibero-América resultando cincuenta estudiantes "virtuales" inscritos y 28 estudiantes "virtuales oyentes" de todos los puntos de la República Mexicana, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Colomgia, Argentina, Venezuela y España.

El 7 de septiembre del 2002 y con la presencia de autoridades universitarias, dio inicio el CBA ante una gran expectativa. Durante catorce sábados, en horario local de 09 a 13 hrs., tuvimos el seguimiento de todos estos estudiantes registrados, además de muchas personas en Ibero-América, de nuestra primera experiencia donde podían recibir la clase directa del instructor.

La transmisión del CBA inició en velocidad para modem (56kb/seg). El 23 de septiembre, incorporando gracias a una donación el computador "HAL", iniciamos la transmisión de ASTRO-USON WebTV Educación, básicamente del CBA, simultáneamente en velocidad para modem y en banda amplia.

Adicional a esto, cada sesión era grabada y posteriormente digitalizada para que todos los estudiantes que hubieran tenido problemas de transmisión lograran rescatar las clases incluyendo sus presentaciones en Power Point en una pagina de materiales del CBA en
http://cosmos.astro.uson.mx/Educacion/cursobasico/temas.htm

El CBA 2002II concluyó exitosamente con la clausura en vivo dirigida por el Rector de la Universidad de Sonora, M.C. Pedro Ortega Romero, el 14 de diciembre del 2002.

Otro evento trascendental se dió el 23 de enero del presente año, cuando se transmitió la ceremonia oficial de apertura de la Coordinación Regional de Ciencias Básicas del Espacio para América, en un programa de la Universidad de Sonora con la Oficina del Espacio Exterior de las Naciones Unidas y la Agencia Europea del Espacio. La ceremonia, precidida por el Rector de la Universidad de Sonora, fue seguida desde la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria; desde las sedes de la Agencia Europea del Espacio en Alemania y España y por veinte instituciones participantes en toda América.

El 1 de febrero del presente año dió inicio el Curso Básico de Astronomía 2003I que actualmente se encuentra en desarrollo. Muchos problemas que tuvimos durante el curso anterior han sido estrepitosamente minimizados y la transmisión y seguimiento del CBA tiende a ser ya una rutina.


EL FUTURO

Una particularidad del sistema ASTRO-USON WebTV, tanto Observación como Educación, ha sido su operatividad y su bajo costo.

El sistema es operado por el personal del Área de Astronomía, incluyendo su mantenimiento. El costo total de inversión del sistema no llegó nunca a los $ 30,000 pesos.

La potencialidad del sistema, para nosotros, es la de contar practicamente con un canal de televisión, sin restricciones de tiempo y con una profunda penetración hacia Ibero América.

Los planes a futuro para utilizar este sistema incluyen:

  • Incorporar la observación estelar desde el Observatorio "Carl Sagan" adicional a la observación solar dentro de WebTV Observación.
  • Iniciar un Diplomado en Astronomía Básica dirigido especialmente para maestros y educadores de Ibero-América que requieren conocimiento y reconocimiento a su interés en enseñar y desarrollar la Astronomía y las Ciencias del Espacio.
  • Iniciar, en aproximadamente dos años más, la Licenciatura en Astronomía por Internet. Tal licenciatura como tal no existe y su implementación ya de por sí es trascendental para Ibero-América.
  • Incrementar la producción de programas educativos e informativos en Astronomía y Ciencias del Espacio.


    COCLUSIÓN: La experiencia de ASTRO-USON WebTV es extraordinaria en estos dos últimos
    años y estamos fundamentando muchos programas científicos y educativos en
    el mismo.

 

 
Esta página esta configurada para una pantalla con resolución de 1024 por 768
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos cudi@cudi.edu.mx
Sitio elaborado por: www.cudi.edu.mx