Informe del Consejo Directivo

 

Informe de actividades 2001-2002
Ing. Iván Ogötai Martínez Moriel, Presidente del Consejo Directivo

Distinguidos invitados especiales: Ing. Humberto Filizola, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Lic. Baltazar Hinojosa, Secretario de Educación Cultura y Deporte del Estado de Tamaulipas; Lic. Oscar Rodríguez, Director general de AVANTEL; Estimados miembros de CUDI y de la comunidad Universitaria del país, Señoras y Señores:

Es un honor contar con su distinguida presencia y motivo de satisfacción presentar a Uds. el presente informe de actividades correspondiente al periodo 2001-2002 en calidad de anfitrión de nuestra reunión nacional de CUDI en su edición primavera 2002; Sean todos Bienvenidos.

Durante el periodo 2001-2002 se ha fortalecido de diversas maneras la misión fundamental de nuestra corporación, que es: "Apoyar la educación y la investigación del país, mediante la puesta en marcha de una red basada en servicios de información de la más avanzada tecnología que promuevan el crecimiento y desarrollo de los procesos educativos y científicos". Nuevamente la entusiasta participación de los miembros, comités y grupos de trabajo, en colaboración con los socios tecnológicos y sustentados en la voluntad, visión y apoyo de la alta dirección de las instituciones de educación superior, permiten el desarrollo de aplicaciones e iniciativas para impulsar la nueva generación de Internet en México.

Se han realizado esfuerzos para fomentar el intercambio de ideas y experiencias, tomando como base el valor estratégico de las Tecnologías de información aplicadas a la educación y la ciencia, con el objetivo de integrar a académicos e investigadores de diversas áreas como principales protagonistas en la utilización y desarrollo de las aplicaciones que esta avanzada infraestructura permite, una labor del Comité de Aplicaciones y Asignación de fondos.

El consenso de ideas en grupos de trabajo como: Objetos de Aprendizaje y Salud, en los cuales se han realizado exitosas y participativas reuniones durante el año 2001 y 2002, está permitiendo formar iniciativas en temas de interés común para las instituciones educativas del país, con la intención de maximizar y desarrollar el potencial de aprovechamiento y crecimiento mutuo.

La educación y colaboración a distancia se realizan en forma cotidiana por Internet2, teniendo importantes beneficios y alcances nacionales e internacionales, desde una reunión virtual entre 2 personas, el intercambio rápido de información, la impartición regular de un programa académico a distancia, hasta la participación en eventos mundiales masivos con decenas de países, flexibilizan y aumentan las posibilidades de cooperación. Durante la presente reunión veremos ejemplos de ello.

Los convenios y negociaciones desarrollados en el último año con empresas e instituciones para acceder y desarrollar bancos de información digital por medio de nuestra red CUDI, benefician ya a muchos investigadores y académicos de diversas Universidades, se continúan los trabajos en esta materia para acrecentar el acceso a los acervos.

Proyectos relacionados en áreas como: Ciencias de la tierra, Biotecnología, entre otros, han sido fondeados por medio de esfuerzos bilaterales de cooperación entre UC-Mexus y CONACYT, durante esta reunión se presentarán ponencias sobre los primeros avances de algunos de los 10 proyectos aceptados para desarrollarse vía Internet2.

Como resultado de la voluntad de cooperación y participación de CISCO Systems de México dentro de CUDI, el día de ayer se realizó una rueda de prensa para anunciar en el marco del evento, la operación del "Laboratorio de Prácticas Universitarias" (UPL) instalado en el campus Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, esto constituye una aportación cercana a los $250,000 USD a disposición de las instituciones participantes en nuestra corporación; este laboratorio es único en América Latina y servirá para ofrecer de manera presencial, o remota vía Internet2, prácticas avanzadas en materia de redes a la comunidad Universitaria, así como a socios tecnológicos del mercado de telecomunicaciones que deseen obtener la certificación de CCIE.

La operación de la red nacional de CUDI, administrada por personal altamente calificado de nuestras instituciones, se ha mantenido estable a casi 2 años de su inauguración, asimismo ha habido importantes avances en materia de conectividad incorporando nuevos accesos de instituciones participantes, así como definiendo nuevos esquemas de agregación a la red, haciendo uso eficiente de los recursos y aprovechando nuevas tecnologías, lo que permite flexibilizar las opciones de interconexión; en estos avances se incluye la operación de nuestra segunda salida internacional Juárez-El paso, inaugurada el pasado 28 de Septiembre. Es de destacar la continuidad y el entusiasmo en los trabajos de los grupos de: Calidad de Servicio, Video Sobre IP, IPv6, Seguridad y Multicast, que se forman en el seno del Comité de Desarrollo de la Red.

Al mes de Abril de 2002, la lista miembros de CUDI incluye: 16 Asociados Académicos, 7 Asociados Institucionales, 26 Afiliados Académicos y 2 Afiliados institucionales, lo que representa un crecimiento del 30% en membresías, y con la incorporación de los 30 Centros SEP-CONACYT como Asociado Académico, un crecimiento del 222% en instituciones de Educación e Investigación participantes en el último año, asimismo, recientemente se ha firmado el Convenio de colaboración internacional con RETINA, organización responsable de la iniciativa de Internet2 en Argentina, sumándose a los realizados con: UCAID de Estados Unidos de Norteamérica, CENIC de California, CANARIE de Canadá y REUNA de Chile.

Es un placer anunciar a Uds. Que el día de hoy, se une a esta lista de miembros, como Asociado Institucional: la empresa AVANTEL, como parte de una iniciativa de participación multicarrier en nuestra red. La incorporación de AVANTEL a CUDI, viene a complementar la excelente labor y aportación que recibimos de TELMEX para la primera etapa de nuestro Backbone nacional; esto fue logrado gracias a la visión y disposición de ambas empresas, permitiendo el replanteamiento del convenio original y teniendo gran sensibilidad sobre el valor e impacto que esta aportación significa como impulso al desarrollo educativo y científico en nuestro País; con ello, AVANTEL duplica la extensión del Backbone aportando 4000 Kms a la cobertura, en zonas como el sureste y el centro de México, y una salida internacional a Houston a la red vBNS, flexibilizando así la oferta de servicios en beneficio de las Universidades. Es de destacar también la participación activa de la comisión creada ex profeso para llevar acabo las negociaciones, integrada por los presidentes de los comités, que tuvo como función analizar la condiciones de paridad, así como replantear los acuerdos existentes a fin de establecer una pauta de participación equitativa. Felicidades! y aprovechando la presencia del Dir. General de AVANTEL, un reconocimiento y agradecimiento por su apoyo.

Es así como la iniciativa Internet2 en México, CUDI, es una realidad con frutos importantes, así mismo, pone nuevamente de manifiesto la enorme voluntad de cooperación de empresas, instituciones, autoridades, académicos e investigadores en una sinergia en franco crecimiento y desarrollo.

Antes de terminar y continuar con la firma del acuerdo con AVANTEL, quiero aprovechar para agradecer la oportunidad y la confianza que el consejo directivo de CUDI despositara en mi persona y mi institución, para fungir como presidente en el período 2001-2002, gracias por el apoyo brindado durante esta gestión, y desde luego, aprovechando que estamos en casa, yo no hubiera podido tener este honor sin contar primero con la visión, la confianza y el apoyo de mi institución, la UAT, para fungir como representante en este importante proyecto, por ello, Sr. Rector, muchas gracias!

 

 
Esta página esta configurada para una pantalla con resolución de 1024 por 768
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos cudi@cudi.edu.mx
Sitio elaborado por: www.cudi.edu.mx