Informe del Comité de Aplicaciones

 

Ing. Iván Martínez, Presidente del Consejo Directivo

Ing. Humberto Filizola. Rector de la UAT

Lic. Oscar Rodríguez. Director General de Avantel.

Lic. Carlos Casasús. Director General de CUDI

Distinguidos miembros de CUDI y asistentes a esta nuestra 5ª. Reunión.

Damas y Caballeros

Ha sido para mi un gusto y una satisfacción constatar la evolución que ha tenido el CUDI desde su nacimiento hace apenas 3 años, como una corporación de universidades e instituciones interesadas en promover, con fines educativos y de investigación, el uso de las tecnologías de la información y de impulsar el desarrollar en México, de la nueva generación del Internet, conocida como Internet-2, o bien el Internet, de las redes de académicas, que a nivel mundial suman ya, más de 36, principalmente en países de Europa, de la Región Asia-pacífico y de América. En esta reunión, por ejemplo, contaremos con la participación de representantes de las corporaciones del UCAID de los Estados Unidos, CANARIE del Canadá, REUNA de Chile así como de la Red Educativa de California CENIC.

El informe que presento en forma resumida el día de hoy, a un año de ocupar la Presidencia del Comité de Aplicaciones, es resultado de la participación activa de todos y cada uno de los miembros de CUDI que comenzaron a trabajar y continúan trabajando no precisamente desde hace un año sino desde el inicio de CUDI.

Primeramente comenzaré por señalar que derivado del impulso natural que llevaban algunos grupos y colegas expertos en determinadas áreas, un resultado concreto que ahora vemos, es la conformación de equipos de trabajo en al menos 5 áreas de aplicación especializada, equipos que han venido creciendo con la incorporación de nuevos miembros asociados y afiliados. El primer equipo, y lo quiero mencionar en primer lugar, es precisamente el del Desarrollo de la Red, ellos son los colegas expertos en enlaces, conectividad, seguridad, ruteo; en general los responsables de garantizar en la infraestructura de la red, las transferencias y flujos interactivos de bits transformados en voz, datos o video, incluyo aquí a los expertos de las empresas de vanguardia miembros asociados o afiliados a CUDI, a este respecto.

Quiero dar un agradecimiento especial a Telmex, como la empresa pionera que le apostó a CUDI desde sus inicios hace 3 años aportando la red dorsal, Y nos congratulamos por la inminente incorporación de Avantel, permitiendo que la red de Internet-2 en nuestro país sea aún más sólida y cubra hasta el último kilómetro (la última milla) para conectar a todas las instituciones de educación y de investigación de México.

En general este primer equipo, encabezado ahora por Gaby Medina como Presidenta del Comité de Desarrollo de la Red y quien me precedió en la palabra, ha desarrollado aplicaciones en diversos frentes y con la participación de diversas instituciones, algunas de ellas nos compartirán sus avances en la Mesa que se ha dispuesto para ello en este evento.

Un segundo equipo de trabajo es el de Educación a Distancia, que después de varias reuniones, el 7 de febrero de este año y con la participación de 48 personas de 22 instituciones, en la Cd. de Guadalajara llevamos a cabo una reunión especialmente para tratar el tema de la creación de un acervo o banco de Objetos de Aprendizaje. Entre los acuerdos que se tomaron, destacan la del diseño de un Convenio Marco para que nuestras instituciones comprometan su participación en forma activa y no pasiva. Igualmente se acordó la integración de 3 Comités o Consejos, uno de tipo Académico responsable de la definición, diseño y estructura de los Objetos; otro de carácter Técnico responsable de definir plataformas, estándares y aspectos de seguridad y otro más de Gestión Administrativa, responsable de la organización, capacitación, financiamiento y firma de los convenios respectivos. Por supuesto que durante este evento en la Mesa de Educación a Distancia, podremos darle el seguimiento a estos acuerdos ya que muchos de los ponentes que estarán presentando, han participado activamente en la iniciativa citada. Asimismo aprovecharemos nuestra reunión de asamblea de asociados para establecer compromisos y fijar acciones al respecto.

Un tercer equipo de trabajo es el relativo a aplicaciones en el campo de la Salud, que desde el mes de octubre del año pasado reunió a más de 20 participantes de 14 instituciones y gracias a ello en la reunión de otoño del año pasado y especialmente en esta de primavera hizo posible conformar una Mesa de Aplicaciones de Salud o Telesalud en la que se presentarán avances en programas y proyectos de algunas de las instituciones participantes.

Un cuarto grupo de trabajo que debemos aun consolidar y apoyar es el de Bibliotecas Digitales; al respecto este Comité de Aplicaciones con el apoyo de la Dirección General del CUDI y de una directa coordinación con responsables de bibliotecas de instituciones miembros de CUDI ha promovido la adquisición a precios especiales de acervos digitales científicos que correrán bajo Internet-2, a este respecto CUDI firmo un convenio con la compañía EBSCO para ofrecer estos servicios.

Por otra parte, son de resaltar los esfuerzos que en esta materia han venido realizando instituciones como la Universidad de Colima con el proyecto de creación de una Biblioteca Digital Regional que informaron en una de nuestras reuniones (en el CICESE), con el objeto de conformar un colección digital de 5000 obras, esto con la colaboración de bibliotecas de 34 países de América Latina y el Caribe y de la que muy seguramente Lourdes Feria nos presentará avances el día de mañana, otros esfuerzos estamos seguros se están realizando en todas nuestras instituciones en este sentido, como por ejemplo la creación de revistas digitales como los de la UNAM las de la Universidad de Guadalajara, los servicios digitales de la UDLAP y los de la U. Veracruzana, el Tec de Monterrey y el IPN, sin embargo cabe hacer mención que el Dr. Felipe Bracho del CONACyT puso a consideración de los miembros de CUDI en julio del año pasado un documento denominado: "Hacia un Programa Nacional de Bibliotecas Digitales" que debe ser la base para integrar los esfuerzos en esa dirección.

Un quinto grupo de trabajo son los grupos de aplicaciones científicas que en esta reunión por falta de una cohesión disciplinaria e interinstitucional agrupamos en una Mesa con la denominación de Otras Aplicaciones. Pero nos consta que ha pesar de las limitaciones presupuestales y de esta aparente falta de cohesión nuestras instituciones han desarrollado en colaboración un sin numero de modelos matemáticos, diseños y desarrollos en áreas específicas de la ciencias tales como geofísica, química, ecología, etc, y se han desarrollado también sistemas de telecontrol y talleres virtuales de los cuales nos presentarán algunos avances en este evento. Destaca entre los logros la participación de muchas de nuestras instituciones en la convocatoria CONACyT-UC-MEXUS para colaborar bajo Internet2 con universidades del estado de California (con 10 proyectos aprobados).

Una propuesta que presentó este Comité en la pasada reunión fue precisamente la de documentar adecuadamente los trabajos que en el campo del modelado y la simulación de sistemas y/o procesos han realizado investigadores y alumnos de nuestras instituciones en las diversas disciplinas de la ciencia. Un aspecto que resulta paradójico, es que, derivado de una sondeo realizada por un servidor a diversas instituciones (por muestreo), el aspecto del modelado matemático que hace algunos años se desarrollaba, se promovía y se compartía, a pesar de que el acceso a supercomputadoras fuese limitado, y ahora que es mas fácil acceder al supercómputo, el modelado parece que ha sido desplazado, abandonado salvo honrosas excepciones en Instituciones que me consta continúan en esta línea (CICESE, la UAH). Será un reflejo, como revelan encuestas en el sector educativo, del rechazo de alumnos del bachillerato a las matemáticas y carreras que requieran de esta herramienta? Recordemos que los principales avances en ciencia y tecnología han sido logrados gracias a las aportaciones de concepciones virtuales del mundo real observado, concepciones que fueron llevadas a modelos matemáticos que luego se convirtieron en leyes o principios universales gracias a que su resultados fueron repetibles, reproducibles y realmente exactos y comprobados a cálculo manual.

Atrevámonos a buscar de un problema particular una solución general a través del desarrollo de modelos matemáticos, más ahora con la ayuda del supercómputo y la colaboración en red, decía el Maestro Loncin (1985) Los modelos teórico-matemáticos es el medio, el más simple, el más eficaz y el menos costoso de abordar un problema práctico, pero si no se difunde, comparte y aplica es como si no se hubiera realizado.

No quiero terminar sin agradecer a Carlos Casasús y al equipo de CUDI por su apoyo a este Comité y a Iván por su excelente labor como presidente del Consejo Directivo y a todos por sus aportaciones y estoy seguro que estas reuniones siempre serán fructíferas para la colaboración, el desarrollo y la amistad. Muchas gracias.

 

Atte. Héctor E. Gómez H.

Presidente del Comité de Aplicaciones

y Asignación de Fondos 2001-2002

 

 
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