La formación de docentes en espacios educativos virtuales.

 

Ponencia presentada por el maestro
Carlos Ramírez Sámano.
Profesor de tiempo completo de la UPN

CONTEXTO

La sociedad actual atraviesa por un cambio que no es solamente una mutación técnica que prolonga la revolución industrial, sino que se trata de un verdadero proceso de cambio, en el sentido estricto del término, es una nueva fase de la sociedad contemporánea.

Estos cambios científicos, económicos, sociales y tecnológicos han provocado ciertas modificaciones estructurales en el modo de vivir y trabajar, de producir e intercambiar; dichos cambios son mutaciones tecnológicas y sociales, que requieren explicaciones y representaciones nuevas a problemas nuevos.

Aparecen cambios en la carga física del trabajo una mayor interdependencia entre concepción y ejecución así como una nueva organización del trabajo.

Ahora la estructura de producción se basa en procesos flexibles y grupales, que aumentan productividad y competencia de la fuerza de trabajo.

La incorporación de la tecnología en todos los ámbitos de la vida social es la forma cotidiana de lo nuevo, y esta altera las formas tradicionales de convivencia y comunicación de la sociedad actual.

Es en este contexto que inevitablemente la educación no podía quedar fuera de estos cambios, la incorporación de estos procesos de trabajo y de nuevas tecnologías han posibilitado iniciar procesos educativos, que generan la necesidad de explicar de manera clara qué está pasando en este apartado social.

Existen modelos educativos que se dan en dos espacios diferentes del sistema educativo nacional: el presencial que incorpora nuevas tecnologías a los procesos escolares; y el virtual, cuyo origen fue la educación a distancia, pero que en un periodo muy corto de tiempo, superó esta determinación y empezó a bordar sobre un modelo nuevo denominado "virtual".

La experiencia de los modelos educativos virtuales tiene como fin trasformar los procesos educativos, la enseñanza y el aprendizaje así como a través de ellos ampliar la posibilidad de acceso a un mayor número de personas a la educación.

Por lo tanto, queda explícito que los modelos educativos virtuales no aparecen como competencia a las estructuras presenciales del sistema educativo, sino como nuevos procesos educativos que dan cuenta del encuentro entre el desarrollo científico tecnológico y la educación, en la sociedad actual.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS.

Los espacios educativos se caracterizan por ser:

Interactivos- El usuario al entrar en contacto con el interlocutor (Web, Intemet o Material multimedia) genera la construcción de conocimiento a través de múltiples relaciones que le permiten su aplicación y transformación del mismo.

Flexibles- Se adaptan a las necesidades y contextos de los usuarios.

Sincrónicos- Determinan los conocimientos básicos y comunicativos para la construcción de conocimiento formal por parte del usuario.

Asincrónicos- Permiten la autonomía en las decisiones y formas que el usuario necesita para interactuar.

Cooperativos.- La interacción entre los contenidos, los tutores y los usuarios organizados para un fin común; permiten al usuario reconocerse como parte de un proceso colectivo.

Personalizados- Responde a las particularidades y diferencias del usuario.

EL MODELO PEDAGÓGICO VIRTUAL.

El modelo pedagógico virtual parte de reconocer los procesos de enseñanza aprendizaje y las interacciones fundamentales que se necesitan para un proyecto cibernético.

Entre las interacciones se encuentran: contenido-máquina-alumno, tutor-máquina-

alumno-contenido, la interacción tutor-máquina-tutor, la interacción Institución-cultura-Institución, las cuales determinan el proceso enseñanza-aprendizaje

Estas relaciones se concretan en el concepto de aprendizaje-enseñanza, el diseño de materiales multimedia y en la puesta en operación del campus virtual,

EL CAMPUS VIRTUAL.

Es un espacio educativo en Internet dentro del cual se organizan cuatro espacios de acción fundamental para el estudiante:

  • El académico.
  • El de interacción grupal.
  • El administrativo.
  • El tecnológico.

En el espacio académico se encuentra una presentación del modelo pedagógico virtual, el cual se diseña para que el estudiante interactúe y construya su aprendizaje dentro de una modalidad cibernética.

Dentro del campus virtual, se asignan espacios específicos para cada una de las materias, el alumno encuentra los materiales necesarios para el desarrollo de cada módulo (los materiales pueden encontrarse en línea, en soportes multimedia y en CD).

Cada tutor tiene la capacidad de determinar sus formas de evaluación, en caso de que el tutor decida realizar exámenes, se da la opción dentro del mismo campus de abrir un espacio específico, para que el alumno pueda realizarlo en línea y con las características y formas que el tutor determine.

Otro campo de acción fundamental para el estudiante es la interacción grupal, ésta se logra a partir de generar espacios de reflexión y discusión colectiva, con herramientas como el foro de discusión y los salones virtuales.

Dentro de ambos, existen temáticas especificas a tratar, que los tutores organizan; sin embargo, en ambos espacios los estudiantes pueden organizar discusiones en el momento en que ellos lo crean conveniente.

Con la finalidad de ampliar el uso de Internet en los ámbitos educativo-culturales se insertan espacios de sitios de interés académico, en donde tutores y alumnos pueden dar a conocer sitios web que enriquezcan su proceso de formación pedagógica.

Otro espacio importante es el administrativo a través del cual se efectúan los procesos de inscripción y reinscripción, de servicios generales (credenciales, tiras de materias, servicio social, constancias) y pueda efectuarlos desde su lugar de residencia.

El campo tecnológico permite al alumno conocer y usar las nuevas tecnologías ya que para poder realizar todos los procesos de enseñanza aprendizaje lo hace a través de la plataforma tecnológica dándole nuevas competencias en el manejo de las altas tecnologías.

EL DESARROLLO DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA UNA REFLEXIÓN APARTE.

El desarrollo de las tecnologías nuevas y su alcance a un mayor número de usuarios, posibilita construir espacios educativos formales que modifiquen los procesos educativos tradicionales, que por muchos años los modelos educativos alternativos trataron de superar.

La educación en línea ha permitido el encuentro entre la pedagogía, los contenidos específicos y la tecnología, dicha tríada nos permite en la actualidad innovar procesos de enseñanza aprendizaje.

Por tanto son características fundamentales del nuevo modelo virtual:

  • La producción de materiales de estudio autosuficientes.
  • La producción de interfaces con concepciones pedagógicas congruentes al modelo.
  • Nuevas competencias de los tutores que participan en procesos educativos virtuales.

Apresurando una conclusión podemos afirmar que nos encontramos frente a un proceso educativo nuevo que requerirá de mucha iniciativa e imaginación para poder avanzar en sus definiciones y resolver las problemáticas que se presenten, lo único seguro en este momento es que los procesos educativos actuales están empezando a aparecer y en muy poco tiempo habrán de ser las nuevas opciones educativas.

Notas: El proceso de reflexión surge del proyecto concreto de la operación de la licenciatura en enseñanza del francés en 1997.

Las características generales en su inicio son cuatro.

1.-Ser un proyecto interinstitucional con la Universidad de Bourgogne en Francia.

2.- Su modalidad es educación virtual, entendiendo ésta como aquella en que se utiliza un conjunto de estrategias pedagógicas y medios didácticos que, sustentados en recursos tecnológicos, permiten la transmisión de contenidos y propician el aprendizaje autónomo y personalizado con fines de educación formal. * (Tomado de Diagnóstico de los programas de educación a distancia que ofrecen las IES afiliadas y el de su infraestructura de apoyo. Consejo Regional del área metropolitana ANUIES 1999.)

3.-Se opera con una plataforma tecnológica la cual se concibe como un recurso fundamental que hace posible tanto la comunicación como el proceso pedagógico del estudiante, es también la herramienta para atender las necesidades del estudiante en forma rápida y oportuna, es el medio para generar espacios de trabajo grupales entre estudiantes y tutores que favorezcan el intercambio de experiencias y la discusión colectiva es, así mismo, un recurso para reducir el tiempo y los costos en la realización de trámites escolares. Actualmente todo esto se sintetiza en el "Campus Virtual" de la Licenciatura en Enseñanza del Francés dentro de Internet.

4.-Se opera con materiales multimedia, en línea y fuera de la línea.

 

México, D. F., abril del 2002.

 

 
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