Tampico, Tamaulipas, México
del 24 al 26 de abril del 2002

 

Conclusiones y continuidad

 

1.- CUDI, ha continuado avanzando rápidamente. Actualmente su membresía involucra 50 organizaciones:15 Asociados Académicos, 7 Asociados Institucionales y 28 Afiliados. Con la consolidación de las operaciones de la red y el crecimiento del backbone, se tienen planes para incrementar la membresía a cuando menos 60 organizaciones durante el presenta año.

2.- En esta reunión de Primavera, la quinta que organiza CUDI, se tuvo la asistencia de 238 personas de 49 distintas instituciones educativas y de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen una red de las características de Internet 2, distribuidos de la siguiente forma:

3.- Durante la inauguración del evento, se firmó un convenio con el Director General de Avantel, el Lic. Oscar Rodríguez, mediante el cual se duplicará la red actual de CUDI con mas de 4000 Km. de enlaces STM 1 para llegar a una red de 8000 Km. Estos enlaces permitirán que las universidades del sureste y del centro del país se puedan incorporar a la red de CUDI próximamente. Uno de estos enlaces terminará en la Cd. de Houston, con una conexión a la red vBNS, aumentando la confiabilidad y la capacidad de la conectividad internacional de la red. Con este convenio se verán beneficiadas 8 Asociados Académicos con enlaces de 34Mb/s.

4.- Este evento se engalanó con la participación del Ing. Humberto Filizola Haces, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien fungió como testigo de honor en la firma entre CUDI e Avantel y comento sobre la importancia estratégica que Internet 2 tiene para las universidades mexicanas.

5.- Durante el evento, el presidente del Consejo Directivo, el Ing. Iván Martínez y los presidentes de los tres comités que conforman la estructura de CUDI; Ing. Jorge Preciado, Ing. Gabriela Medina y el Dr. Héctor Gómez, presentaron un informe sobre los importantes avances logrados durante los últimos 6 meses en que han estado desarrollando esta función. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento por sus importantes aportaciones y entusiasta participación. a

6.- El día miércoles 24 de abril, con la participación de 95 personas, se tuvieron 4 tutoriales sobre temas que se habían detectado de interés, como son: Seguridad en la periferia; Gestión de redes; Multicast y Aula virtual para la educación. La participación lograda nos demanda a continuar con actividades de difusión de los nuevos conceptos que se están desarrollando alrededor de Internet 2. Buscaremos en el corto plazo tener este tipo de tutoriales en forma virtual, aprovechando las experiencias que ya se tienen de educación a distancia por la red Internet 2 de CUDI.

7.- En la mesa internacional se presentaron 5 ponencias. Conocimos los proyectos de evolución de la red Abilene mediante el incremento de su capacidad soportada en tecnología óptica. Durante esta mesa conocimos diversas aplicaciones que se están realizando en los Estados Unidos. Destacamos que tres de estas presentaciones se realizaron por Videoconferencia por la red Internet 2.

8.- Por primera vez, durante este evento se tuvieron sesiones paralelas en la que se concentraron especialistas sobre redes, Educación a Distancia, Salud y otras aplicaciones.

9.- El laboratorio de Interoperabilidad presentó demostraciones sobre seis aspectos: Seguridad en la periferia, IPv6, Gestión de redes, Educación a Distancia, Multicast y Red de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El esfuerzo realizado por el equipo del comité de redes es un ejemplo de lo que los proyectos colaborativos pueden lograr. Nuestras felicitaciones.

10.- La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por el importante apoyo para este evento y en particular a su equipo de trabajo de redes y a los alumnos que participaron en forma entusiasta y voluntaria. Al igual que en otros eventos, se transmitió por Video Streaming por Internet comercial y en H.323 por Internet 2, gracias a la excelente coordinación del personal de la UAT. Así mismo el apoyo de TV-UAT ha sido de gran valor en este evento. Queremos expresar nuestro agradecimiento por su apoyo a las empresas Compaq, Vitrack, Avantel, Cisco e Intersys.

11.- Consideramos que durante esto tres días hemos tenido una reunión muy productiva. En la pagina de CUDI http://www.cudi.edu.mx se encuentran las presentaciones y la relación de participantes en esta reunión. En CUDI hemos tomado nota de los comentarios y sugerencias surgidos a lo largo del evento y próximamente comunicaremos el programa de seguimiento que se establecerá.

CUDI se complace en informar la próxima Reunión CUDI 2002 de Otoño, que se realizará del 16 al 18 de octubre del presente año en Cd Juárez, por invitación de la Universidad Autónoma de Cd Juárez