Biblioteca de Campeche

Baluarte San José

Catedral de Campeche

Calles del Centro Histórico

Hacienda Puerta Campeche

Zona Arqueológica Edzna Campeche

Contacto Twitter Facebook Youtube

Bienvenida

Carlos Casasús

Lic. Carlos Casasús López Hermosa
Director General de CUDI

Lugar: Salones 1,2, 3 y 4
Día: Miércoles 2 de octubre 2013
Hora: 09:00

En nombre de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), les damos la más cordial bienvenida a nuestra reunión de Otoño 2013.

Esta será la Vigésimo Octava reunión en que nuestra comunidad se reune para intercambiar información sobre el desarrollo de nuestra Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) y las aplicaciones que están apoyando el desarrollo de las instituciones miembros de CUDI.

Tenemos contemplado un intenso programa para los próximos días. El miércoles por la mañana arrancaremos con una Sesión Plenaria en la que se tratarán los siguientes temas:
• Nuestro Presidente del Consejo Directivo, Mtro. Jorge Preciado Velasco, hablará sobre la situación actual de CUDI.
• La Rectora de la UACAM, Mtra. Adriana Ortiz Lanz, presentará el tema Importancia de la RNIE para la UACAM y con este tema se abrirá el panel de rectores para discutir sobre las Oportunidades de colaboración para la IES de la Región Sur-Sureste, utilizando la RNIE.
• La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentará el Proyecto de conectividad de sitios y espacios públicos del Gobierno de la República denominado “México Conectado”, que conectará 250,000 sitios públicos en el sexenio. La presentación del proyecto estará a cargo de la Mtra. Carmen Rodríguez Armenta, Coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara, instancia coordinadora de “México Conectado”.
• Posteriormente, se llevará a cabo la presentación de Proyectos y aplicaciones para el uso y aprovechamiento de la conectividad, la cual estará a cargo del Dr. Felipe Bracho y, finalmente, se hará un resumen del estatus del proyecto de las 40 redes metropolitanas de gran ancho de banda.
• CONACYT presentará el Proyecto Red de Laboratorios Científicos Conectados a la Red NIBA.
• Se tendrá la presentación magistral de la Sra. Ann Doyle, de UCAID, sobre El papel del Director de Información (CIO) en las universidades en la época de la NUBE.
Por la tarde, se tendrán sesiones paralelas sobre temas de redes y de aplicaciones sobre la red. Al final de la jornada, la UACAM invitará a los asistentes a un coctel de bienvenida en los portales de San Francisco.

El jueves por la mañana continuarán las sesiones paralelas de redes y aplicaciones y por la tarde inicia la Conferencia: “TIC & e-infraestructuras para la Cooperación en I+D entre Europa y América Latina”. Esta conferencia es organizada por el Proyecto Américas, que es financiado por la Comisión Europea bajo el programa marco FP7-ICT.
El objetivo del Proyecto Américas es fomentar la cooperación en investigación y desarrollo entre Europa y los países socios de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México) y se apoya en la colaboración eficaz entre los responsables políticos, los investigadores y las comunidades interesadas en las TIC y la cooperación internacional. El programa, con distinguidos ponentes de Europa y América Latina, está organizado alrededor de 4 temas:
• Cooperación UE-AL en TIC’s y e-infraestructura;
• e-Infraestructuras en el diálogo político entre UE-AL;
• Prioridades en e-infraestructuras y TIC’s en AL, y
• e-infraestructuras e innovación

Esperamos que su estancia en esta marivillosa e histórica ciudad de Campeche les resulte placentera y provechosa, y nos ayude a fortalecer aún más los lazos de amistad y colaboración que nos hacen fuertes como comunidad.