Biblioteca de Campeche

Baluarte San José

Catedral de Campeche

Calles del Centro Histórico

Hacienda Puerta Campeche

Zona Arqueológica Edzna Campeche

Contacto Twitter Facebook Youtube

Biblioteca Digital de la Universidad de Colima: Una Experiencia en la Gestión de Recursos Digitales en un Entorno Federado

José Bernabé Aguilar (UCOL)

Conferencista: José Bernabé Aguilar (UCOL)

Lugar: Salones 3 y 4
Día: Jueves 3 de octubre 2013
Hora: 11:40 a las 12:00
Presentación

 

Hoy en día los usuarios cuentan con acceso a la red desde casi cualquier punto, y desde diferentes dispositivos, esto conlleva la demanda de nuevas aplicaciones y las bibliotecas no se pueden quedar atrás, por lo tanto es  necesario ofrecer servicios acordes a las nuevas tecnologías. Actualmente la Universidad de Colima trabaja en un modelo de  biblioteca digital basado en  estándares internacionales como MARC21 y RDA, que permite la interoperabilidad de forma federada con los sistemas institucionales.

En este trabajo se muestra la experiencia de la Biblioteca Digital de la Universidad de Colima con respecto a la gestión de recursos electrónicos  y su interacción con SIABUC, con la finalidad de poder ofrecer   los servicios tradicionales de las bibliotecas en un entorno web federado, donde los usuarios pueden acceder al material bibliográfico en formato digital  a texto completo, aportando así un nuevo valor a la educación superior al desarrollar hábitos de lectura mediante las TIC’s.

Objetivo: Compartir  con los asistentes a la reunión de otoño CUDI 2013 la experiencia de la Universidad de Colima con respecto a la creación de su Biblioteca Digital.

Semblanza

Director de la Biblioteca de Ciencias del Mar campus Manzanillo de la Universidad de Colima, tiene el grado de Lic. en Informática y posee un Diplomado Técnico en Servicios Bibliotecarios, además cuenta con formación en Alfabetización Informacional y manejo de bases de datos siendo instructor del curso “Exploradores de la Información” que se imparte a la comunidad universitaria; a participado como Auditor Interno del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 de la institución, manejo del software SIABUC siendo instructor durante 10 años por lo cual cuenta con una amplia experiencia impartiendo cursos en diferentes Estados de la República Mexicana y de manera interna.