Conclusiones y continuidad

Monterrey, N.L. 7 de octubre de 2008.

  1. Durante esta décimo octava reunión semestral se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre los miembros de CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.

  2. La asistencia fue de 308 personas de 101 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) que opera CUDI en el país.

  3. Con objeto de dar a conocer el avance tecnológico y de operación de la red CUDI a un mayor número de estudiantes de las universidades de la Cd. de Monterrey, el Comité del Desarrollo de la Red realizó una reunión en la biblioteca universitaria Raúl Rangel Frías de la UANL en la que se presentaron tópicos técnicoscon una audiencia de más de 150 estudiantes.

  4. El primer día de la reunión, con el objetivo de difundir el avance de las aplicaciones que utilizan la RNEI operada por CUDI se llevó a cabo una sesión  en la que participaron los coordinadores de las 10 comunidades CUDI exponiendo sus avances a académicos e investigadores miembros de CUDI. En paralelo se realizó un workshop sobre EELA 2 con el objetivo de impulsar proyectos de colaboración en grids de supercómputo con Europa. Como seguimiento a este acercamiento, el coordinador de la comunidad de GRIDs de CUDI manifestó que la comunidad continuará con la relación con EELA2 con el fin que que nuevas instituciones miembros de CUDI se sumen a los esfuerzos para la construcción de la grid mexicana y de aplicaciones que corren en GRIDs con sus contrapartes europeas. Además fue una magnífica oportunidad para que la comunidad CUDI conociera los avances de trabajos que se encuentran realizando diversas instituciones temas relacionados con GRIDs. Por la tarde se tuvo una reunión en la que se presentaron los avances en la Red de Investigación e Innovación en Educación del Noroeste de México, en un foro sobre investigación de tecnologías educativas, con presentaciones de siete instituciones. En estas reuniones se tuvo una gran participación y se establecieron vínculos para impulsar proyectos de colaboración.

  1. En el segundo día, el Ing Alberto Zambrano, Presidente del Consejo Directivo de CUDI presentó un informe sobre la situación actual de CUDI, destacó el trabajo que han venido desarrollando los Comités de Membresías, Aplicaciones y Desarrollo de la Red; comentó que ya se encuentra disponible a través de la página de CUDI el curso de Algebra desarrollado por la Universidad de California (UCCP) y traducido por la UDG; anunció la convocatoria con recursos de CONACyT para financiar 6 proyectos que utilicen la red y anunció que en la pasada reunión de Consejo Directivo se presentó un memorándum de entendimiento para incorporar a e-México como Asociado Institucional de CUDI.

  1. Bernard Maréchal, Coordinador General de EELA (E-science grid facility for Europe and Latino America) presentó los objetivos de EELA 2  y destacó la importancia de los proyectos que se están impulsando. Comentó que se han identificado nuevas instituciones mexicanas que junto con la UNAM impulsen la e-ciencia en Mexico y colaboren con las comunidades europeas y latinoamericanas.

  1. Van A Reidhead, Dean del College of Social and Behavioral Sciences de la Universidad de Texas Pan American destacó la importancia de colaboraciones robustas con instituciones mexicanas y propuso explorar oportunidades en educación, en el impacto ecológico en la frontera, computo de alto rendimiento, bibliotecas digitales y materiales. Indicó que se deben tener investigadores sin fronteras.

  1. Florencio Utreras, Director Ejecutivo de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) presentó la situación actual de esta organización en la que ya participan 17 NREN´s. Anunció que el nuevo convenio CLARA 2 inicia a partir del primer semestre de 2009 y presentó el plan de evolución de la Red Clara que considera incrementar a nivel gigabit los enlaces con Europa y Estados Unidos. Se buscará evolucionar la red entre los países latinoamericanos con enlaces terrestres en base a cables de fibras ópticas.

  1. Lukas Nellen del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM presentó diversos proyectos que demandan altos requerimientos de ancho de banda.  Comentó que parte de los detectores del proyecto Alice en CERN se diseñaron y construyeron en México, con investigadores de la UNAM, BUAP, CINVESTAV y UMSNH. Investigadores mexicanos también  participan en otros proyectos como el observatorio Pierre Auger, el observatorio virtual solar, redes de cómputo de alto rendimiento y el nuevo observatorioHawac de rayos gama y rayos cósmicos. Todos estos proyectos requieren un gran ancho de banda para lo cual es necesario aumentar la capacidad de la red de CUDI y de los accesos de las universidades al backbone de la red en todo el país.

  1. Las políticas públicas para apoyar la conectividad mediante el impulso a la Red de CUDI y a las Redes Estatales para Educación, Salud y Gobierno fue presentada por el Lic. Alejandro Hernández, Coordinador General del sistema nacional e- México. Destacó que hay una clara correlación entre el grado de penetración de las TIC´s y la competitividad, la educación y la seguridad de los países. Comentó que se está instrumentando una agenda de conectividad, para la puesta en marcha de dos políticas públicas que tienen como elemento central abatir la brecha digital de los sistemas nacionales de educación y salud. Mencionó que trabajando junto con CUDI se ha diseñado una red de alta velocidad que permitirá enlazar a todas las capitales estatales y con esto, las redes estatales conectarán a todas las escuelas de educación básica y los centros de salud.

  1. Participaron en la Reunión Plenaria el Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Ing. Mario Garcia Valdez, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Ing. José Ma. Leal Gutiérrez Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y el Ing Luis Caraza Tirado, Vicerrector de Recursos Humanos y Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Ellos detacaron que la utilización de la red RNEI coordinada por CUDI es una práctica común en las universidades mexicanas para manejar proyectos de educación, bibliotecas digitales, salud, grids, biotecnología, telemedicina, nanotecnología, entre otros.

Subrayaron la necesidad de contribuir a disminuir la brecha digital y socializar a CUDI haciendo participes a investigadores, profesores y alumnos. Hay que compenetrar el pensamiento, las formas y la visión del mundo académico y de los investigadores. Hicieron énfasis en el beneficio de utilizar la red en colaboraciones internacionales.

Expresaron su compromiso a seguir trabajando juntos para impulsar la evolución de CUDI y continuar promoviendo la colaboración interinstitucional a través de la RNEI mexicana.

  1.  El Ing. Fernando Thompson, en representación del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la Universidad de las América, Puebla presentó los proyectos que se han realizado desde la fundación de CUDI en la UDLAP e invitó a la comunidad a la próxima reunión de primavera 2009 para celebrar en la ciudad de Cholula, Pue., el décimo aniversario de CUDI.

  1. La importancia de las Redes Avanzadas para la Ciencia y la Tecnología fue presentada por el Dr. José Antonio de la Peña, Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico de CONACyT. Destacó la lógica de hacer ciencia en redes y el avance en las redes temáticas y en los laboratorios nacionales, que integran los esfuerzos de investigación en diferentes áreas de la ciencia en México. Comentó que se encuentra en estudio la conformación de un consorcio para el acceso a publicaciones periódicas, que involucra a diferentes actores que comparten el mismo interés del CONACyT.

  1. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento la Universidad Autónoma de Nuevo León y a todo el staff que nos apoyó en el soporte a conferencistas, registro y conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones.

  1. Todas las sesiones del evento tuvieron acceso por videoconferencia y se transmitieron por video streaming, tanto por internet comercial como por Internet 2. Agradecemos al personal de la UNAM y en particular a Fabián Romo, por el excelente trabajo para la coordinación de las videoconferencias.

  1. Queremos expresar nuestro agradecimiento a Teléfonos de México por su apoyo en la conectividad de la red del hotel a la red de CUDI y a VITECH como apoyo con equipo para videoconferencias.

  1. Consideramos que durante esto dos días hemos tenido una reunión muy productiva. En la página de CUDI se encuentran las presentaciones y la relación de participantes en esta reunión y en los próximos días se podrán consultar los videos de las presentaciones en la videoteca de CUDI que se encuentra en la UDLAP. Con el objetivo de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, enviaremos a los participantes de esta reunión, durante esta semana, una encuesta para conocer sus comentarios y sugerencias.

  1. Los invitamos a que reserven en sus agendas su asistencia a reunión de Primavera CUDI 2009 que se realizará en la Cd. de Puebla, Pue., del 22 al 24 de abril del próximo año y que contará con el apoyo de la Universidad de las Américas Puebla.