Carta de Bienvenida

Monterrey, N.L. 6 de octubre de 2008.

Estimados(as) colegas:

En nombre de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), les doy la más cordial bienvenida a nuestra reunión semestral, que con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León se celebra en la ciudad de Monterrey, N.L.,
Con una membresía de 201 instituciones de educación superior y de investigación, esta decimoctava reunión semestral ofrece a autoridades académicas, investigadores, académicos y empresas de telecomunicaciones un espacio en el que, además de propiciar el contacto interinstitucional y fomentar la participación en proyectos colaborativos, se analizarán los avances y retos de la comunidad CUDI.


Durante la mañana del 6 de octubre se verificará el Workshop EELA 2 (E-Science Grid Facility for Europe and Latin America); además, se presentarán los avances en las diez comunidades de aplicaciones y se ofrecerá a estudiantes de la región un seminario introductorio sobre las características, alcances y potencial de la Red de Internet 2.


Durante la tarde de este primer día, tendrá lugar la sesión del Consejo Directivo de CUDI, y se desarrollará por separado el Foro de Investigación en Tecnologías Educativas y una reunión de avance de la Red Abierta de bibliotecas digitales (RABID). A partir de las 20:00 hrs. nuestro anfitrión, la Universidad Autónoma de Nuevo León, ofrecerá una cena para todos los asistentes en el Centro Cultural Universitario. 


El martes 7 durante la mañana, en sesión plenaria, el Presidente del Consejo Directivo presentará un informe sobre la situación actual de CUDI. Posteriormente tendremos las participaciones de Bernard Marechal Coordinador de EELA, de Van A. Reidhead, Dean, College of Social and Behavioral Sciences, University of Texas Pan American; Florencio Utreras director ejecutivo de la Corporación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) y Lukas Nellen del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.


Al fin de la mañana el Lic. Alejandro Hernández, Coordinador General del programa e-México, nos hablará de las políticas públicas para apoyar la conectividad mediante el impulso a la red CUDI y a las Redes Estatales para Educación, Salud y Gobierno.


En la tarde del 7 de octubre rectores y altas autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad de las Américas - Puebla, nos expondrán su visión de la Importancia de Internet 2 para sus instituciones. Cerraremos la tarde con la ponencia del Dr. José Antonio de la Peña, Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico del CONACYT.


Agradecemos a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que en el contexto del 75º aniversario de su fundación, nos ha brindado su generosa hospitalidad para este evento.
Espero que su visita a Monterrey les resulte placentera y provechosa.

 

Carlos Casasús

Director General