Reunión CUDI Otoño 2007

En nombre de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), les doy la más cordial bienvenida a nuestra reunión semestral, que se celebra en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con el apoyo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Con una membresía de 188 instituciones de educación superior y de investigación, CUDI reúne en esta decimosexta reunión semestral a autoridades académicas, investigadores, académicos y empresas de telecomunicaciones para participarles de los logros, desafíos y oportunidades de la red de Internet 2 en nuestro país.

El primer día de nuestro programa, miércoles 17 de octubre, se dedicará durante la mañana a difundir los avances en la Red de Internet 2 a los estudiantes de las instituciones miembros de CUDI de la región; la tarde se dedicará a mostrar a los profesores e investigadores de las instituciones que forman parte de CUDI, los avances en aplicaciones de las comunidades de Educación, Bibliotecas Digitales, Laboratorios Compartidos, Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Salud, Ecología, Astronomía, Grids, y Televisión Estudiantil.

El segundo día, jueves 18 de octubre, durante la mañana, se inaugurará formalmente la reunión semestral y se presentará el proyecto de Redes Estatales de Educación, Investigación y Salud, Caso Tabasco. Después de una breve introducción al tema, se demostrarán aplicaciones en educación y salud que se pueden llevar a cabo mediante este tipo de infraestructura basada en la red de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y en  nuevas tecnologías inalámbricas. Esta sesión culminará con la presentación del Lic. Alejandro Hernández, coordinador del programa e-México quién comentará sobre la forma en que estas redes pueden apoyar a los objetivos del esfuerzo que él encabeza.

Durante la tarde, los Presidentes de los Comités de Redes, de Aplicaciones, y de Membresías informarán a la comunidad CUDI de los avances de sus respectivos comités; asimismo, tendrán lugar la reunión  del Grupo Asesor Académico, la sesión del Consejo Directivo y la Asamblea General de Asociados.

El tercer día, 19 de octubre, durante la mañana, se tendrán presentaciones de directivos y funcionarios sobre el impacto de Internet 2 en instituciones como el CONACYT , la Dirección General de Educación Superior Tecnológica,  el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y el  ILCE. El Director General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM expondrá el tema Aplicaciones de Gran Ancho de Banda y, finalmente, el Director Técnico y de Larga Distancia de Telmex nos hablará del Papel Estratégico de Telmex en CUDI.

Por la tarde comentarán acerca de la importancia de Internet 2 para las instituciones de educación superior la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, institución anfitriona de este evento; así como los rectores de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Chiapas, y el Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV). Finalmente, en sesión plenaria, daremos las conclusiones de la reunión y las acciones de continuidad por emprender.

Agradecemos la hospitalidad de la ciudad de Villahermosa y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,  y a ustedes su participación en este evento, deseando que les sea del mayor provecho.

Carlos Casasús
Director General

 

 

Regresar
Página Principal