Conclusiones y continuidad

A celebrarse en la ciudad de San Luis Potosí, SLP.
19 y 20 de octubre de 2006.

 

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet los invita a la
Reunión de Otoño 2006

1. Durante esta décima cuarta reunión se continuo consolidando el espíritu de colaboración entre la comunidad CUDI con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad

2. Los integrantes de la comunidad CUDI se han continuado incrementado en el último año. Después de la reunión de Consejo que se celebró el día de ayer, su membresía involucrará 147 instituciones de Investigación y educación con la incorporación de la Universidad Autónoma de Quintana Roo y la casa de California en México.

3. En esta reunión de Otoño, la décimo cuarta que organiza CUDI, se tuvo la asistencia de casi 400 personas de 106 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen una red de las características de Internet 2, distribuidos de la siguiente forma:

a. Instituciones y corporaciones extranjeras 6
b. Asociados Académicos 53
c. Afiliados 17
d. Empresas 9
e. Universidades Invitadas 24

4. Durante el evento, se tuvieron 9 mesas de las comunidades educación, bibliotecas digitales, salud, ciencias de la tierra y Grids y de las nuevas comunidades de Astronomía, Laboratorios compartidos, Ecología y Matemáticas en las que se presentaron los avances logrados y se replantearon estrategias para seguir impulsando proyectos de aplicaciones colaborativos entre las instituciones miembros.

5. Durante la mañana del día de hoy tuvimos una excelente presentación del Dr. Larry Smarr en la que se presentó el proyecto optiputer, el cual es el estado del arte de la tecnología en el campo de la visualización. Posteriormente la Maestra Larisa Enriques nos presento los contundentes avances en el proyecto del repositorio nacional de objetos de aprendizaje y el Dr. José Luis Valdespino comento los avances de los Institutos Nacionales de Salud en el uso de Internet 2. El INEGI y la DGTVE presentaron los contenidos de información y videos que están incorporado a la red Internet 2. Finalmente Francisco Viera del BID y Claudia Berlanga de la Unión Europea comentaron oportunidades para obtener financiamientos para proyectos de Investigación

6. Por la tarde el Ing. Gerardo Villet, en representación del Lic. Mario García Valdez Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el M en C. Juan Antonio Martínez Martínez, Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, presentaron la importancia de utilizar Internet 2 para sus instituciones. De la misma forma, el Dr. David Ríos Jara, Director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y la Antropóloga Lidia Torre del Colegio de San Luis, que son un centros públicos de investigación de Conacyt, presentaron los proyectos que se están realizando en sus instituciones, utilizando Internet 2.

7. Previo a esta reunión nos reunimos con 100 académicos e investigadores de las instituciones potosinas para informarles sobre los avances de CUDI e intercambiar puntos de vista para incrementar su participación en las comunidades. En la facultad de Ingeniería de la UASLP se realizó, por primera vez, una reunión con estudiantes, en la que se presentaron los temas claves para conocer lo que es una red Internet 2. Fue muy entusiasta la participación de los 350 que asistieron.

8. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis y al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, por el importante apoyo para este evento y en particular a su equipo de jóvenes que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, registro y conectividad de redes y videoconferencias. Deseamos agradecer a los Ingenieros Jorge Azuara y Gerardo Villet por todo apoyo para el éxito de este evento.

9. La sesión plenaria del día de hoy se transmitieron por Video Streaming, tanto por Internet comercial como por Internet 2. Agradecemos al personal de la UNAM y en particular a Fabián Romo, por el excelente trabajo para la coordinación de las videoconferencias.

10. Queremos expresar nuestro agradecimiento a Teléfonos de México por su apoyo en la conectividad de la red del hotel a la red de CUDI y a CISCO Systems, VITECH y Codian, por el soporte de los equipos utilizados en el evento.

11. Consideramos que durante esto dos días hemos tenido una reunión muy productiva. En la página de CUDI http://www.cudi.edu.mx se encuentran las presentaciones y la relación de participantes en esta reunión. Durante la próxima semana se encontrará en la videoteca ubicada el la página de CUDI, los videos de la sesión del día de hoy.

12. Con el objetivo de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, enviaremos a los participantes de esta reunión, durante esta semana, un cuestionario para conocer sus comentarios y sugerencias.

13. Los invitamos a que reserven en sus agendas su asistencia a reunión de CUDI Primavera 2007, que se realizará en la Cd. de Torreón, Coah. del 21 al 23 de marzo del próximo año. Hemos recibido una amable invitación de Don Pedro Rivas, Rector de la Universidad Autónoma de la Laguna.