Acción Comunitaria en las Colonias Populares de Cd. Juárez

A celebrarse en la ciudad de Mérida, Yuc.
del 20 y 21 de octubre de 2005.

 

 

Acción comunitaria en las colonias populares de Ciudad Juárez, una respuesta al mejoramiento urbano de los barrios marginales.

M.P.D.U. Adriana Abigaíl García Espinosa

La participación de la comunidad en el ejercicio de la microplaneación viene realizándose en Juárez, desde el año 2000 como un ejercicio piloto, que consiste en la participación activa de la población para establecer la naturaleza y magnitud de los problemas, así como su jerarquización, enfrentándolos con criterios técnicos y políticos.

De esta manera se definen los pasos para una intervención formulada por un equipo interdisciplinario de arquitectos, urbanistas, planificadores, sociólogos, biólogos, trabajadores sociales, que establece los criterios sociales, organizativos y urbanos para elaborar un Plan Estratégico Comunitario en un recorte de 500 familias en promedio.

Este ejercicio tiene las características siguientes:
•Plantean las bases para la planeación a escala local o micro planeación
•Incorpora la dimensión social de la planeación, buscando que ésta sea de carácter participativo
•Identifica las necesidades y problemas, así como las propuestas de acción que son consensuadas con la comunidad de la zona de estudio
•Posiciona a los habitantes de la zona como corresponsables de la gestión y ejecución de las propuestas
•Requiere de un esfuerzo institucional de coordinación y vinculación que será fundamental para la aplicación y seguimiento del mismo.

El objetivo es presentar el análisis del ejercicio ventajas y alternativas en la reciclamiento de las viviendas para mejorar las condiciones y dar una solución de vivienda a los habitantes del barrio. Basada en la instrumentación e institucionalización de la microplaneación.

Plantear la necesidad de que el proyecto se transforme en un programa de gobierno, para que todo su potencial sea aprovechado en beneficio del municipio.

 

 
Esta página esta configurada para una pantalla con resolución de 1024 por 768
Si tiene algún problema técnico para ver este sitio escríbanos cudi@cudi.edu.mx
Sitio elaborado por: www.cudi.edu.mx