Puebla,
Puebla, México
del 1 al 3 de octubre de 2003
La enseñanza en ingeniería
se renueva continuamente. Existen evidencias de que el empleo
de nuevas metodologías y tecnologías mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este proyecto se desarrollaron prácticas de laboratorio que
pueden realizarse a distancia usando Internet2. Dichas prácticas
están orientadas a mejorar la eficacia de la enseñanza en ingeniería
de alimentos y bioprocesos en México y Estados Unidos.
Se diseñaron y crearon
7 prácticas operadas vía Internet2 para complementar cursos
de licenciatura en ingeniería. Estudiantes matriculados en la
Universidad de las Américas, Puebla y la University of California,
Davis tuvieron acceso a estas prácticas a distancia y llevaron
a cabo "manipulaciones experimentales" desde una computadora.
Dichas "manipulaciones"
implican que el estudiante efectuó diversas tareas vía Internet,
mientras el equipo de laboratorio (funcionando en vivo) puede
estar ubicado en otro país. Se ha encontrado que este enfoque
innovador del uso del Internet puede mejorar el aprendizaje.
Las prácticas están
disponibles en Internet para profesores y estudiantes mundialmente.
Cuando las prácticas sean parte de un curso en otra universidad,
la disponibilidad de dichas prácticas será por un tiempo fijo.
Finalmente, están disponibles instrucciones sencillas para motivar
a otros profesores del mundo entero a crear más prácticas operadas
vía Internet.
|