Experimentos asistidos vía Internet para la enseñanza de ingeniería de alimentos

Puebla, Puebla, México
del 1 al 3 de octubre de 2003

 

La enseñanza en ingeniería se renueva continuamente. Existen evidencias de que el empleo de nuevas metodologías y tecnologías mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proyecto se desarrollaron prácticas de laboratorio que pueden realizarse a distancia usando Internet2. Dichas prácticas están orientadas a mejorar la eficacia de la enseñanza en ingeniería de alimentos y bioprocesos en México y Estados Unidos.

Se diseñaron y crearon 7 prácticas operadas vía Internet2 para complementar cursos de licenciatura en ingeniería. Estudiantes matriculados en la Universidad de las Américas, Puebla y la University of California, Davis tuvieron acceso a estas prácticas a distancia y llevaron a cabo "manipulaciones experimentales" desde una computadora.

Dichas "manipulaciones" implican que el estudiante efectuó diversas tareas vía Internet, mientras el equipo de laboratorio (funcionando en vivo) puede estar ubicado en otro país. Se ha encontrado que este enfoque innovador del uso del Internet puede mejorar el aprendizaje.

Las prácticas están disponibles en Internet para profesores y estudiantes mundialmente. Cuando las prácticas sean parte de un curso en otra universidad, la disponibilidad de dichas prácticas será por un tiempo fijo. Finalmente, están disponibles instrucciones sencillas para motivar a otros profesores del mundo entero a crear más prácticas operadas vía Internet.

 
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