Puebla, Puebla, México
del 1 al 3 de octubre de 2003

 

1.- CUDI, ha continuado avanzando rápidamente. Actualmente su membresía involucra 55 organizaciones: 17 Asociados Académicos, 5 Asociados Institucionales y 33 Afiliados. Con la consolidación de las operaciones de la red y el crecimiento del backbone, se tienen planes para incrementar la membresía a 65 organizaciones durante el próximo año.

2.- En esta reunión de Otoño, la séptima que organiza CUDI, se tuvo la asistencia de 330 personas de 67 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen una red de las características de Internet 2, distribuidos de la siguiente forma:

3.- El día miércoles 1 de octubre, se realizaron 5 demostraciones sobre proyectos que utilizan la red Internet 2 lo que demuestra el avance que ya se tienen en la utilización de la red en proyectos avanzados.

4.- Durante el evento, el presidente del Consejo Directivo, el Ing. Juan José Zamanillo y los presidentes de los tres comités que conforman la estructura de CUDI; Ing. Fernando Estrada, Ing. José Guadalupe Hernández y el Ing. Luis Román Verduzco, presentaron un informe sobre los importantes avances logrados durante los últimos 6 meses en que han estado desarrollando esta función. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento por sus importantes aportaciones y entusiasta participación.

5.- Los Rectores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dr. Enrique Doger Guerrero; La Dra. Nora Claudia Lusting de la Universidad Autónoma de las Américas Puebla; y El Dr. Carlos Salazar Silva de la Universidad Autónoma de Colima nos presentaron la importancia para sus universidades de utilizar Internet 2, destacando el esfuerzo para impulsar entre sus comunidades el desarrollo de aplicaciones y su compromiso para seguir impulsando proyectos colaborativos de investigación y educación con otras instituciones.

6.- En la mesa internacional se presentaron 4 ponencias. Ana Preston nos apoyo en la coordinación de la mesa y nos presentó los avances que se han tenido en UCAID. Desde Madrid, Victor Castelo comentó los avances que la red IRIS ha tenido y su experiencia exitosa en el desarrollo de comunidades de investigación. En las presentaciones de Peter Alzberg sobre el proyecto Pragma de Grids y de Dale Alverson sobre telesalud en el Ciberespacio se propuso impulsar el desarrollo de proyectos colaborativos con la comunidad CUDI.

7.- Como en los pasados eventos, se tuvieron 3 sesiones paralelas en la que se concentraron especialistas sobre temas relacionados con Internet 2. Fueron 21 presentaciones relacionadas con la Operación de la red, Seguridad, Ipv6, Tendencias tecnológicas y una interesante redonda sobre mitos y realidades de la movilidad. En relación con aplicaciones, se realizaron 37 presentaciones relacionadas con educación a distancia, bibliotecas digitales, ciencias de la tierra, ciencias de la salud, supercómputo, astronomía y robótica. Se destaca que 7 de estas presentaciones se realizaron con apoyo de videoconferencias.

8.- La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a la Universidad de las Américas Puebla por el importante apoyo para este evento y en particular a su equipo de jóvenes que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, Registro y conectividad de redes y videoconferencias. Todas las sesiones se transmitieron del evento por Video Streaming, tanto por Internet comercial como por Internet 2, gracias a la excelente coordinación del personal de estas dos instituciones.

9.- Queremos expresar nuestro agradecimiento a Teléfonos de México por su apoyo en la conectividad de la red del hotel a la red de CUDI.

10.- Consideramos que durante esto tres días hemos tenido una reunión muy productiva. En la página de CUDI http://www.cudi.edu.mx se encuentran las presentaciones y la relación de participantes en esta reunión. En CUDI hemos tomado nota de los comentarios y sugerencias surgidos a lo largo del evento y próximamente comunicaremos el programa de seguimiento que se establecerá.

11.- CUDI se complace en informar que la próxima Reunión CUDI 2004 de Primavera, que se realizará del 28 al 30 de abril del próximo año 2004 en la Cd. de Colima, por la amable invitación de la Universidad Autónoma de Colima.