Reunión de Otoño CUDI 2001

Del 12 al 14 de noviembre de 2001 en Guadalajara Jal.
Hotel Fiesta Americana

Informe CUDI
Informe de avance de actividades Abril – Octubre 2001
Ing. Iván Ogötai Martínez Moriel, Presidente del Consejo Directivo

Distinguidos invitados especiales, Sr. Rector, Lic. José Trinidad Padilla López, Lic. Carlos Casasús y Staff CUDI, Estimados miembros de CUDI y de la comunidad Universitaria del país, Señoras y Señores:

Nuevamente nos reunimos para compartir los avances que en materia de iniciativas, proyectos y aplicaciones han ocupado a los miembros, comités y grupos de trabajo de esta corporación, que apoyados por los socios tecnológicos e instituciones hermanas nacionales e internacionales, buscan alcanzar la meta fundamental de CUDI: "Apoyar la educación y la investigación del país, a fin de aumentar la capacidad y calidad de los procesos educativos, mediante la puesta en marcha de una red basada en IP de la más avanzada tecnología", permitiendo así el desarrollo de aplicaciones para impulsar la nueva generación de Internet.

La red de Internet2 en México, nuestra red CUDI, ha generado en primera instancia un invaluable ambiente de cooperación, fomentando y enriqueciendo la colaboración entre las Universidades Mexicanas que activamente participan con un rico intercambio de experiencias e ideas, esto da como gran resultado inicial la conformación de esta avanzada infraestructura, poniendo de manifiesto la calidad y profesionalismo de los Ingenieros que administran, diseñan y operan las redes de nuestras instituciones.

En la figura del comité de desarrollo de la red esta infraestructura ha mantenido su expansión y consolidación, se trabaja en la búsqueda de nuevos mecanismos de conectividad que flexibilicen los esquemas de agregación a la red y se habilitan nuevas conexiones entre las que destaca: nuestra segunda salida internacional Juárez-El paso, inaugurada el pasado 28 de Septiembre, aprovechando la gran disposición y relación entre la Universidad Autónoma de Cd. Juárez y la Universidad de Texas en el Paso; así mismo se trabajan y desarrollan iniciativas en grupos que involucran tecnologías de vanguardia, tales como: Calidades de Servicio, Video Sobre IP, IPv6, Seguridad, Multicast, entre otros, generando en consecuencia una transferencia tecnológica que ya impacta los desarrollos internos de nuestras instituciones. Se planea también la instalación de un avanzado laboratorio de práctica para la certificación en redes, es el segundo laboratorio en su tipo en América Latina y estará disponible remotamente vía Internet2 para miembros de CUDI y a socios del mercado tecnológico nacional en un ejercicio de extensión sin precedentes.

De Abril a Octubre de este año se han integrado 8 nuevos miembros, para conformar una lista total de 43, de los cuales 27 son Instituciones de Educación Superior, 9 Centros de Investigación y 7 Empresas, con una cartera de prospectos que ya han expresado su interés en pertenecer a CUDI que involucra a 12 Universidades, 2 Sistemas de educación superior con 123 miembros potenciales, 24 centros de investigación y 7 empresas. En la figura del comité de Membresías, se trabaja en labores de fomento y exploración de la iniciativa, eventos como "día CUDI", participación y apoyo en seminarios y foros, nacionales e internacionales, buscan permear el conocimiento del valor estratégico que este proyecto tiene para la comunidad universitaria, identificando también nuevas oportunidades de colaboración e intercambio. A la fecha se cuenta con 4 Convenios Internacionales realizados con: UCAID (USA), CENIC (California), CANARIE (Canadá) y REUNA (Chile), este último firmado en Octubre del 2001.

El valor estratégico de la Tecnología de información (TI) aplicada a la educación no nos es ajeno, la TI no es ya sólo una herramienta sino esta inmersa en el quehacer educativo nacional, generando mejores esquemas y oportunidades de valor competitivo y profesional para nuestros egresados e investigadores, el integrar nuevas tecnologías de información permite aumentar la capacidad y calidad del sistema de educación a una fracción del costo de hacerlo con modelos tradicionales, flexibilizando también su oferta. Más allá del importante reto técnico que implica desplegar estos avances, existe un reto humano para incidir en quienes hacen educación y ciencia e impactar a la comunidad en general, en la figura del Comité de Aplicaciones y asignación fondos, existe el objetivo de integrar a los directamente relacionados con las iniciativas para el desarrollo y asimilación de las aplicaciones que esta avanzada infraestructura permite, siendo académicos e investigadores los principales protagonistas en la identificación de necesidades y búsqueda de soluciones desarrollando proyectos e iniciativas de aplicación práctica congruentes con los retos educativos, generando también un importante intercambio de ideas y experiencias.

Es en este comité donde se gesta el impacto actual y futuro de CUDI, se trabaja en grupos como:

Entre otros.

En resumen, Internet2 en México es una realidad que ha empezado a generar frutos importantes, así mismo, pone de manifiesto la enorme voluntad de cooperación de empresas, instituciones, autoridades, académicos e investigadores en una sinergia en franco crecimiento y desarrollo en beneficio de la educación y la investigación en nuestro país; desde aquí, una orgullosa felicitación y un sincero agradecimiento a quienes lo hacen posible.