Reunión de Otoño CUDI 2001

Conclusiones y continuidad

CUDI, el proyecto mexicano de Internet 2, ha continuado avanzando rápidamente. Actualmente su membresía involucra 43 organizaciones:15 Asociados Académicos, 6 Asociados Institucionales y 22 Afiliados. Durante el día de hoy, en la reunión del Consejo Directivo se propondrá la incorporación de 5 nuevas instituciones: La Universidad Panamericana, La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, El Centro de Investigación Biológica del Noroeste, el Centro Nacional de las Artes y la Universidad Tecnológica de Jalisco,  para llegar a 48 organizaciones. Con la consolidación de las operaciones de la red, se tienen planes para incrementar la membresía a cuando menos 60 organizaciones durante el próximo año. Para lograr esto se requerirá desarrollar infraestructura de conectividad para incorporar universidades en otras regiones del país, como son del sureste y la costa del pacifico.

En esta reunión de Otoño se tuvo la asistencia de 239 personas de 49 distintas instituciones educativas y de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen una red de las características de Internet 2, distribuidos de la siguiente forma:

Instituciones y corporaciones extranjeras               4
Instituciones educativas       24
Institutos de investigación     12
Empresas                                                                               9

Este evento se engalanó con la participación del Lic. José Trinidad Padilla López, Rector de la Universidad de Guadalajara, quien ejemplificó la importancia estratégica que Internet 2 tiene para las universidades mexicanas. 

Durante el evento, el presidente del Consejo Directivo, el Ing. Iván Martínez y los presidentes de los tres comités que conforman la estructura de CUDI; Ing. Jorge Preciado, Ing. Gabriela Medina y el Dr. Héctor Gómez, presentaron un informe sobre los importantes avances logrados durante los últimos 6 meses en que han estado desarrollando esta función. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento por sus importantes aportaciones y entusiasta participación.

El día lunes 12 de noviembre, con la participación de 155 personas, se tuvieron 7 tutoriales sobre temas que se habían detectado de interés, como son: Calidad de Servicio (QoS); H.323; Enrutamiento; Ipv6; Seguridad; Objetos de Aprendizaje, y End to end performance iniciative or fat pipes are not enough. La alta participación lograda nos demanda a continuar con actividades de difusión de los nuevos conceptos que se están desarrollando alrededor de Internet 2. Buscaremos en el corto plazo tener este tipo de tutoriales en forma virtual, aprovechando las experiencias que ya se tienen de educación a distancia por la red Internet 2 de CUDI.

En la mesa internacional se presentaron, a través de 6 ponencias, oportunidades de aplicaciones del uso de la red para el manejo de telefonía en cualquier ubicación, control de la Calidad de Servicio y procesos para intensificar la seguridad con que opera la red. El proyecto de colaboración internacional de la Región del Paso del Norte, es un ejemplo de las oportunidades que se tienen al usar la red Internet 2. Como siempre, la presentación de UCAID nos dejó claro que el avance de la tecnología de redes universitarias continúa con su aceleración. Tenemos que establecer las bases para la evolución al uso de tecnologías ópticas en la red.

Como se informó en la mesa del comité de redes, continúan funcionando grupos de trabajo para impulsar las potencialidades y evolución de la red, como son Multicast, Ipv6, H.323, Calidad de Servicio y Seguridad de la Red. Se ha restablecido el grupo de Topología con lo que se controlará la conectividad a la red y se garantizará su evolución.

Así mismo se ha planteado la oportunidad de iniciar un grupo que se enfoque a mediciones, el cual permitirá conocer la forma en que se está utilizando la red.

Opciones como el uso de VPN para manejar redes de bajos costos representa una oportunidad para las universidades mexicanas.

El NOC continúa siendo un grupo de apoyo fundamental para la operación de la red, por lo que CUDI reitera su agradecimiento al gran equipo de técnicos universitarios que hacen posible que la red continué operando con eficiencia. Así mismo, agradecemos a Teléfonos de México su apoyo en el patrocinio del backbone de la red.

El laboratorio de Interoperabilidad presentó demostraciones sobre H.323, QoS, IPv6, Seguridad y Multicast. El esfuerzo realizado por el equipo del comité de redes es un ejemplo de lo que los proyectos colaborativos pueden lograr. Nuestras felicitaciones.

En las mesas del Comité de Aplicaciones se presentaron 12 proyectos de aplicaciones que ya están utilizando la red o están en proceso de hacerlo. Estos proyectos requieren un incremento en la colaboración entre los miembros de CUDI. Se destacan los esfuerzos por crear contenidos en la red soportando proyectos de Educación a Distancia y Bibliotecas Digitales. Así mismo, se ejemplificaron proyectos en áreas de Realidad Virtual, Robótica, Genómica y Medicina. Consideramos que este  tipo de proyectos se multiplicarán en los próximos meses. En CUDI continuaremos explorando posibilidades para lograr que la matriz humana de investigadores del país utilice cada vez más la red Internet2.

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad de Guadalajara por el importante apoyo para este evento y en particular a su equipo de trabajo de redes y a los alumnos que participaron en forma entusiasta y voluntaria. Por primera vez el evento se transmitió por Video Streaming por Internet comercial y en H.323 por Internet 2, gracias a la excelente coordinación del personal de la UAT. Así mismo el apoyo de TV-UAT ha sido de gran valor en este evento. Queremos expresar nuestro agradecimiento por el apoyo de IBM con las PC del laboratorio de interoperabilidad y a Teléfonos de México por las facilidades de conectividad al hotel.

Consideramos que durante esto tres días hemos tenido una reunión muy productiva. Durante los próximos días se tendrán en la pagina de CUDI  http://www.cudi.edu.mx las presentaciones y la relación de participantes en  esta reunión. En CUDI hemos tomado nota de los comentarios y sugerencias surgidos a lo largo del evento y próximamente comunicaremos el programa de seguimiento que se establecerá.

CUDI se complace en informar la próxima Reunión CUDI 2002 de Primavera, que se realizará del 22 al 24 de abril de 2002 en la Cd. de Tampico.