VIII Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2018
El comité organizador dará una respuesta sobre la aceptación o rechazo del resumen presentado hasta el 16 de julio. La aceptación del resumen no constituye una aceptación del trabajo, solo su pase a una etapa de selección definitiva, la que se hará...

La VIII Conferencia BIREDIAL- ISTEC 2018 estará dedicada a compartir el conocimiento de una amplia comunidad universitaria y de distintas disciplinas del saber, comprometida con la iniciativa de acceso abierto y la visibilidad institucional latinoamericana.

El propósito del evento es exponer, discutir y analizar temas como la definición de tipos de materiales que deben ser dispuestos en acceso abierto; la gestión de los datos crudos de investigación; la divulgación de datos públicos; la disposición, preservación y difusión de las obras en repositorios digitales de acceso abierto; los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación.

En esta oportunidad la Conferencia resaltará la importancia de los datos abiertos en la investigación, la visibilidad institucional y su efecto en los rankings.

La VIII Conferencia Internacional BIREDIAL – ISTEC comprenderá:

3 talleres de capacitación

3 mesas redondas

4 charlas magistrales con expositores internacionales invitados

Ponencias técnicas escogidas según convocatoria

Presentación de posters

29 de junio                 Presentación de resúmenes de ponencias o pósteres.

16 de julio                  Respuesta de aceptación del resumen.

13 de agosto               Entrega del trabajo completo.

27 de agosto               Notificación de aceptación definitiva de la ponencia o póster.

01 de octubre             Entrega final de los trabajos aceptados listos para su publicación.

22 de octubre             Talleres previos.

23-25 de octubre        VIII Conferencia Biredial – Istec 2018

Ciencia Abierta

• Acceso Abierto: políticas institucionales de acceso abierto o ciencia abierta.
  • Datos abiertos de investigación (tipos, planes de gestión, repositorios de datos, linked open data, minería de datos, Metodologías abiertas, aplicaciones para visualización de datos primarios complejos, etc.)
  • Nuevas estrategias de evaluación científica (open peer review, métricas e impacto abierto, etc.)
  • Ciencia ciudadana
  • Propiedad intelectual

Interoperabilidad y Preservación Digital

• Preservación digital (Planes y herramientas, curaduría de contenidos y vigilancia de formatos, automatización con herramientas de software en el ciclo de vida de los datos, uso de metadatos de preservación, etc.)
  • Patrimonio cultural (recomendaciones, normativas, estándares de digitalización, digitalización fotográfica, archivos digitales, etc.)
  • Directrices, políticas y estándares de interoperabilidad.
  • Normalización y cosecha de datos.
  • Iniciativas de evaluación y certificación de repositorios confiables (auditoría de repositorios institucionales y aplicación de la norma ISO 16363).

Visibilidad Académica

• Marketing científico (procesos de autoevaluación y evaluación de revistas, registro y seguimiento de las revistas en los sistemas de indexación y buscadores, estrategias de atracción de autores y usuarios, etc.)
  • Indicadores de visibilidad de la producción científica (Indicadores cuantitativos, tradicionales y alternativos, aplicación e implementación de servicios basados en los indicadores e impactos obtenidos, diseño de estrategias de visibilidad académica institucional, aporte de Repositorios a los rankings institucionales universitarios etc.)
  • Repositorios nacionales y redes de repositorios de acceso abierto.
  • Gestión de revistas institucionales y portales de revistas.

Gobierno Abierto

• Legislación y políticas públicas de acceso abierto en América Latina.
  • Gestión de datos abiertos en la administración pública.
  • Transparencia y participación ciudadana.